Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En realidad la moneda digital es más semejante a una fiduciaria que a una cripto. 


Riksbank, el Banco Central de Suecia, se está adaptando al cambiante panorama financiero en el país donde la transición a una sociedad sin dinero en efectivo se ha acelerado rápidamente.

Varios bancos en Suecia ya no manejan efectivo, lo cual es un problema para algunos grupos de personas que luchan por adaptarse a las nuevas tecnologías, como los ancianos. El banco central cree que una opción digital respaldada por el Estado es necesaria para mantener la estabilidad del sistema financiero del país.

Según se informa, algunos suecos se han mostrado escépticos sobre el desarrollo de la moneda digital e-Krona, pero esto no ha frenado el impulso del banco para desarrollarlo. Al principio, la e-Krona (se llama así porque la Krona, o corona sueca, es la moneda nacional) se usará además del efectivo, pero eventualmente se convertirá en un instrumento financiero primario dentro de Suecia. El banco cree que sin un esfuerzo de desarrollo más rápido, las entidades privadas pueden tener demasiada responsabilidad en el sector de pagos, lo que podría generar problemas. Específicamente, quieren evitar que las instituciones privadas “asuman toda la responsabilidad de garantizar que los pagos funcionen en situaciones de crisis”.

El banco escribe:

Actualmente, hay grupos en la sociedad que están encontrando problemas a medida que disminuye el uso de efectivo porque les resulta difícil usar soluciones de pago digital por una razón u otra. Dichos grupos incluyen personas mayores, personas con discapacidades o aquellas que, por diferentes motivos, no tienen acceso a instrumentos de pago que no sean dinero en efectivo. Dado que no se puede esperar que el mercado privado atienda completamente a estos grupos, el Estado puede optar por asumir una mayor responsabilidad por ellos”.

Suecia lleva el camino

El banco sugiere que se establezca un programa piloto en 2019 con implementación completa para 2021. Es importante tener en cuenta que si bien la nueva moneda digital podría compartir características con las criptomonedas, en realidad aún debe ser una moneda fiduciaria administrada, de propiedad y regulada por una entidad estatal, por lo que sus similitudes son de hecho más importantes con la moneda fiduciaria existente.

En su informe, el banco considera otras opciones simultáneamente con la emisión de la e-Krona, incluido el uso de efectivo “subsidiado”.

Para facilitar y aumentar el uso de efectivo, el Riksbank podría optar por subsidiar el efectivo, ya sea directa o indirectamente. Por ejemplo, podríamos regresar total o parcialmente a la estructura de las sucursales de Riksbank en la década de 1980 en todo el país de los años ochenta y al servicio integral a los bancos y otros participantes en el mercado que antes se prestaba a los bancos, en gran medida de forma gratuita”.

Esto reduciría los costos de efectivo de los bancos, permitiéndoles proporcionar una mayor variedad de servicios de efectivo. En última instancia, esto podría hacer que sea más fácil y más atractivo para particulares, minoristas y otros actores manejar dinero en efectivo. […] Sin embargo, como una cuestión de principios, la opinión del Riksbank es que todos los medios de pago deben asumir sus propios costos y los distintos cargos deben basarse en los costos reales”.

Fuente: CCN

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.