Por Nova Lopez  

Unicoin se vio obligado a trasladar su cajero a un sitio no revelado, debido a la postura estricta que tiene la India con respecto al manejo de efectivo, el establecimiento de cajeros automáticos, el trading de criptomonedas y la polémica que esto ha generado.  Además, le cambió el nombre: es un “kiosco”, con un cajero. 

***

Unocoin, la plataforma de trading de criptomonedas de la India, se encontró en medio de una acalorada controversia sobre el lanzamiento de su primer cajero de criptomonedas en Bengaluru. Si bien la existencia de la máquina ya se había filtrado antes, la compañía la dio a conocer oficialmente hace aproximadamente diez días, el 14 de octubre. Esta es la primera vez que una máquina física ha servido para la compra y venta de criptomonedas en la India.

A diferencia de otros cajeros automáticos de Bitcoin instalados en todo el mundo, solo los usuarios que se han registrado anteriormente en la plataforma de trading de Unocoin podían acceder al cajero. Mientras cumplieran con ese requisito, los usuarios podían usar la máquina para depositar o retirar un mínimo de 1.000 rupias indias (INR), equivalente a USD $ 13,66 por transacción. En el caso de los depósitos en efectivo, estos fondos se podían utilizar para hacer trade o comprar monedas digitales en Unocoin, o en la plataforma de trading de cripto a cripto de la empresa, Unodax.

¿Kiosco o cajero automático de Bitcoin?

Poco después de la puesta en marcha del cajero, comenzaron a surgir preguntas sobre la legalidad de la máquina desde publicaciones locales y redes sociales. La mayoría de las preocupaciones tenían relación con la postura estricta del regulador financiero indio sobre el manejo de efectivo, el establecimiento de cajeros automáticos y el trading de criptomonedas, sin embargo, otros rumores eran más vagos y alegaban que la división de Cyber Cell de la India estaba investigando la máquina.

La repentina afluencia de críticas, naturalmente, no pasó desapercibida por la empresa. Una declaración de Twitter publicada el 21 de octubre destacó:

A nuestra máquina no le fue bien con los pocos informes de los medios de comunicación principales, que la proyectaron bajo una luz negativa. La máquina aún está en modo de prueba final y estará en funcionamiento la próxima semana”.

Después de esto, la compañía procedió a mover la máquina a un lugar no revelado, presumiblemente para evitar una reacción adicional.

CCN contactó al director ejecutivo de Unocoin, Sathvik Vishwanath, para comprender la posición de la compañía sobre el tema y cómo ha logrado mantenerse dentro de los límites de la ley. Respondió que la máquina ha sido diseñada intencionalmente para que no funcione como un cajero automático (ATM) típico. En su lugar, cree que el término “kiosco” sería más adecuado para la instalación de Unocoin. Según Vishwanath, la distinción permite que la máquina quede fuera del alcance de la red bancaria y, por extensión, el reglamento sobre cajeros automáticos.

Vishwanath optó por no comentar sobre los rumores, afirmando que no estaban fundamentados y no estaban basados ??en la realidad. Cuando se le preguntó sobre los planes de expansión en otras partes del país, dijo que Unocoin buscará agregar más “kioscos” en Mumbai y Delhi a su debido tiempo.

El renacimiento del trading de cripto en la India

El mercado de divisas de la India, el Banco Central de la India (RBI), asestó efectivamente un gran golpe a principios de este año, después de emitir varias circulares de advertencia entre 2013 y 2017, el regulador ordenó a todas las instituciones financieras que operan en el país que suspendan las relaciones con las compañías de criptomonedas en un plazo de tres meses. Desde que la prohibición entró en vigencia el 6 de julio, los exchanges de criptomonedas de la India no han tenido acceso a servicios bancarios ni a una forma de procesar transacciones entre dinero fiduciario y cripto.

Unocoin fue uno de los varios exchanges de criptomonedas afectados por la prohibición, sin embargo, poco antes de que se impusiera por completo el reglamento, anunció el lanzamiento de Unodax, una plataforma de trading de cripto a cripto que elimina la necesidad de una moneda fiduciaria, sin embargo, otras bolsas decidieron introducir el trading entre pares (peer-to-peer) para continuar proporcionando liquidez fiduciaria. Estructuradas de manera similar a LocalBitcoins, tanto WazirX como Koinex Loop ofrecen a los usuarios la posibilidad de comprar y vender criptomonedas directamente entre sí. Cabe destacar que ambas plataformas requieren que sus respectivos usuarios completen la verificación de Conoce a Tu Cliente (KYC).

Fuente: CCN

Traducción de Nova Lopez/DiarioBitcoin

Imagen tomada de Unocoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.