Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las conferencias realizadas durante el día 17 de octubre en el evento que se celebró en Bogotá destacaron aspectos tecnológicos, comerciales y regulatorios en América Latina.


La semana pasada se llevó a cabo la segunda edición del Blockchain Summit Latam, que congregó a expertos tanto locales como internacionales en temas vinculados con Blockchain y sus aspectos tecnológicos, comerciales y regulatorios, quienes compartieron sus perspectivas en relación al futuro del ecosistema en territorio latinoamericano.

Esta iniciativa fue llevada a cabo gracias al esfuerzo de varias empresas y organizaciones locales e internacionales, entre las cuales destacan Mifutu.roFundación Blockchain ColombiaColombia FINTECHBuda.comClub de InnovaciónNEMIBMMicrosoft, ConsenSysPanda.Exchange, entre otras.

A diferencia del primer día, las conferencias realizadas el día 17 de octubre abordaron aspectos relacionados con la situación actual que se vive en territorio latinoamericano.  Los ponentes compartieron sus perspectivas en relación al futuro de este ecosistema, repasando conceptos básicos, aspectos históricos, elementos técnicos, y hablando a mayor detalle sobre los retos existentes para una mayor adopción comercial, destacando los retos regulatorios actualmente presentes en la región.

Sobre la adopción de Blockchain y su panorama regulatorio

Las conferencias realizadas por Alex Preukschat (Bitcoin España), Enrico Robles (Endeavor) y Juan Llanos (ConsenSys) evaluaron aspectos regulatorios y comerciales asociados con el uso de la tecnología Blockchain a nivel de Latinoamérica.

Los aspectos más básicos fueron repasados por Preukschat, quien abordó algunos conceptos sobre Blockchain y los retos más comunes para todas las empresas interesadas en adoptar esta tecnología, citando especialmente la presión regulatoria, las características de los clientes digitales nativos y el hecho de que todos pueden ser competidores en este ámbito.

Alex Preukschat, coordinador de Bitcoin España

Preukschat habló a detalle sobre su potencial descentralizador, característica que desde hace varios años ha traído importantes aportes a distintos sectores mediante el uso de código abierto para la creación de soluciones (casos como Linux, WordPress, Wikipedia, entre otros), llegando incluso al establecimiento de empresas descentralizadas donde puede gestionarse el valor sin necesidad de figuras centrales.

Preukschat hizo una revisión entre las propiedades de los Blockchain públicos y privados, aludiendo que aspectos como la seguridad y la confianza se presentan en mayor o menor medida dependiendo del tipo de red en el que se decida operar. Como reflexión final, indicó que a pesar de que hoy día existen muchas implementaciones importantes y prometedoras, los países en general han descuidado mucho el aspecto educativo siendo este la piedra angular en este ecosistema, porque en la medida en la que se genere y se masifique el conocimiento será posible crear mayor innovación.

La presentación de Robles tuvo como objetivo analizar algunos resultados derivados de un estudio realizado por la empresa Endeavor en México, los cuales detallan algunas proyecciones en relación a esta tecnología y a su impacto sobre la economía.

Enrico Robles, representante de Edeavor México

Se espera que Blockchain experimente un gran crecimiento comercial en los próximos años, ya que en la región hay mucho interés sobre las criptomonedas y su tecnología subyacente, destacando una elevada concentración de emprendedores en territorio europeo y norteamericano. Se estima que esta industria cotice para el año 2022 alrededor de USD $14.000 millones en base a un crecimiento anual del 42%.

Entre otros datos, Robles alegó que estos mercados han atraído a muchas personas a razón del éxito que representó las ICO versus los mercados de financiamiento tradicionales, por lo que ya el mercado de las criptos está desplazando al las casas de bolsa mexicanas, justamente porque es más fácil acceder a este ecosistema, más aún cuando estos son completamente descentralizados.

Por su parte Llanos abordó durante su conferencia temas asociados con aspectos regulatorios, indicando que la costumbre de los sistemas es hacer uso de las regulaciones como un instrumento de poder para aquello que atente contra órdenes establecidos, frenando la innovación y el progreso de las nuevas tecnologías con política y burocracia.

Juan Llanos, representante de ConsenSys

A pesar de que expuso lo que podría definirse como un panorama muy oscuro, Llanos aclaró que estas tecnologías tenían el poder de atentar contra el estatus político, ofreciendo oportunidades para repensar y redefinir muchas de las cosas que hoy por hoy conocemos. En opinión del experto, la clave para salir airoso de estas trabas que imponen las regulaciones está en estimular el uso de estas tecnologías y optar por mecanismos de autorregulación que aborden algunas de las preocupaciones de los estados. Para cerrar, recomendó analizar los casos de Coinbase y Circle, empresas que han sabido crecer y convertirse en unicornios financieros en EE UU pese a las duras medidas regulatorias manejadas en el país.

Aplicaciones y casos de uso

Otro bloque abordado durante las conferencias tuvo que ver con los distintos casos de uso que se le ha dado la tecnología Blockchain para el abordaje de problemas y situaciones presentes en el mundo real.

Las ponencias de Pelle Braendgaard (uPort / ConsenSys) y Rodolfo Andragnes (Bitcoin Argentina) mostraron a los asistentes el desarrollo de soluciones tanto para el ámbito de la identidad como para la inclusión social de los menos favorecidos.

En el caso de uPort, se trata de un sistema de identificación descentralizado, con el cual las personas tienen la potestad para manejar sus datos mediante la creación de cuentas a través de la red de Ethereum, mediante las cuales puede compartirse información a través de aplicaciones descentralizadas.

Pelle Braendgaard, representante de uPort (ConsenSys)

De acuerdo con Braendgaard, los sistemas centralizados no permiten tener control de nuestros datos, emitiendo documentos probatorios que en realidad no dicen mucho de quienes somos realmente. Hablar de identidad implica reconocer que se trata de un termino dinámico (directamente asociado con nuestra reputación, relaciones), el cual es muy valioso y del que no tenemos control, ya que todo se almacena en silos de datos vulnerables (caso Facebook) que luego son comercializados sin nuestros consentimientos.

Por su parte, Andragnes presentó una plataforma Blockchain diseñada para reducir las barreras existentes para las personas de bajos recursos que buscan acceder a productos y servicios comunes. El producto ofrece la posibilidad de tener una identidad digital, billetera virtual, registrar propiedad, acceso a programas formativos, entre otros.

Rodolfo Andragnes, Bitcoin Argentina

Entre los beneficios que ofrece está eliminar el riesgo de adulteración de la información, preservar la privacidad de las personas, empoderar a los individuos con historiales transaccionales, permitir el acceso a créditos con criptomonedas (stablecoins), tokenizar activos, eliminar intermediarios, realizar transacciones a bajo costo y certificar el origen de los datos.

Otra de las conferencias que mostró gran variedad de casos de uso fue la de Pablo Juneo, representante de Microsoft, quien habló a detalle sobre la soluciones implementadas con tecnología Blockchain por parte de la compañía en sus distintas áreas de servicios para la creación de sistemas de puntos de fidelidad, trazabilidad en cadenas de suministros, contraloría de datos, proyectos de identidad digital, sistemas de reputación, entre otros.

Pablo Juneo, representante de Microsoft

Uno de los aspectos más importantes destacados por Juneo tuvo que ver con que actualmente la plataforma de Microsoft cuenta con más de 400 proyectos operativos en la nube, de los cuales un 10% proceden de distintos países de Latinoamérica, indicando que esta región cada vez está desarrollando una mayor cantidad de proyectos que hacen uso de la tecnología de bloques.

Por su parte, Cristobal Pereira tomó un espacio para compartir algunos datos sobre Godzillion, una plataforma dirigida para nuevos proyectos que buscan obtener financiamiento para desarrollar sus propuestas de negocios, la cual permite a los usuarios presentar las iniciativas a la comunidad y es esta la que vota si este se publicita en la plataforma, derivando beneficios para los votantes.

Cristóbal Pereira, CEO de Godzillion

Tras realizar un breve recorrido histórico a través de los sistemas más conocidos de financiamiento colectivo a lo largo de la historia y explicar un poco de sus inicios en el ecosistema de la tecnología Blockchain, indicó que Godzillion opera un modelo diferente a los tradicionalmente conocidos, ya que las empresas que buscan financiamiento allí tokenizan las acciones de su compañía para que los tenedores de los mismos los conserven a la espera de que aumenten su valor, o ser comercializados a través de la plataforma en caso de que el proyecto no resulte exitosos.

La plataforma brinda asesoramiento para que los operadores presenten sus propuestas a la comunidad, y a la fecha cuenta con tres casos exitosos que han logrado captar financiamiento para el desarrollo de sus productos.

Plataformas tecnológicas

Por último, Tamar Salant (NEO), Mariano Conty (MakerDAO) y Nelson Valero (NEM) hablaron sobre las propiedades de sus respectivos proyectos y redes de bloques, indicando los aportes que los mismos ofrecen a las comunidades de usuarios y programadores.

En el caso de NEO, Salant destacó que los pilares en los cuales se ha centrado el desarrollo de la red derivan del concepto de la economía inteligente, la cual se sustenta en los activos digitales, la identidad digital y el diseño de contratos inteligentes. Actualmente NEO cuenta con una gran comunidad y promueven el desarrollo de muchos eventos para mostrar el potencial de su tecnología, contando con más de 100 aplicaciones descentralizadas operativas en su red de bloques.

Tamar Salant, representante de NEO

La conferencia de Valero abordó las propiedades del Blockchain de NEM, una red que ha sido desarrollada desde cero y cuenta con cinco componentes fundamentales (creación de cuentas, espacio para el registro de nombres, mosaicos, apostilla y servicio de mensajería encriptada), con los cuales la comunidad de desarrolladores puede desarrollar todo tipo de soluciones empleando los lenguajes de programación más conocidos, y operando en la red Blockchain de la compañía a través de su API.

Para mostrar a los asistentes las propiedades de NEM, Valero hizo una breve demostración en la que registró un dominio, creo nuevos tokens y realizó la apostilla de un documento de forma fácil y sencilla a través del monedero NANOWallet.

Nelson Valero, miembro del consejo de NEM

Por su parte, Conti habló a detalle sobre las propiedades de Dai, una stablecoin desarrollada para traer estabilidad al ecosistema de Ethereum, indicando que la moneda digital podía ser utilizada como mecanismo para préstamos, remesas, pagos y compras online, brindando cobertura contra la volatilidad que enfrentan estos mercados.

Mariano Conti, representante de MakerDAO

Para mayor información, lea nuestros resúmenes sobre las conferencias de Elena Giralt y Joaquín Moreno, así como nuestra reseña sobre los paneles de discusión realizados durante el segundo día.

Si desea saber sobre las conferencias realizadas durante el primer día, lea nuestro resumen al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.