Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Reconocidos especialistas del mundo cripto participaron en distintos paneles de discusión realizados durante el último día del Blockchain Summit Latam que se realizó en Bogotá, Colombia.

***

Ayer se llevó a cabo el segundo ciclo de conferencias del Blockchain Summit Latam, evento que tuvo como sede la ciudad de Bogotá, Colombia, y contó con exponentes locales e internacionales expertos en temas asociados al uso de Blockchain.

Los conversatorios y paneles de discusión del segundo día contemplaron temas mayormente vinculados con aspectos comerciales, regulatorios y casos de uso aplicables para la tecnología de bloques en territorio latinoamericano, abordando especialmente la importancia de algunos de estos para la sociedad colombiana.

Adopción desde el sector público colombiano

El primer panel de discusión comentó la incorporación de las nuevas tecnologías a las instituciones gubernamentales colombianas. Fue moderado por Mauricio Tovar – co director del grupo de investigación IntiColombia – y contó con la participación de Iván Castaño (MinTIC) y Sergio Martínez (Alcaldía Mayor de Bogotá).

Panel de discusión sobre la adopción de Blockchain entre los organismos gubernamentales

Al preguntar a los representantes de las entidades gubernamentales sobre la percepción que se maneja en relación a la tecnología de bloques, tanto Castaño como Martínez indicaron que sus respectivos organismos han estado haciendo seguimiento a Blockchain reconociendo el valor de sus propiedades. Sin embargo el representante de MinTIC dijo que la sociedad aún desconoce mucho sobre la tecnología de bloques pensando que eso se asocia con Bitcoin, y que desde el ministerio se ha tratado de buscar soluciones que hagan uso de esta tecnología y no ajustar los problemas para que sean abordados por Blockchain. Por su parte, Martínez aclaró que Bogotá lidera en la implementación de estas tecnologías, asegurando que no se debe tener miedo al hecho de experimentar con ellas.

Sobre las motivaciones para llevar a cabo desarrollos tecnológicos y los logros alcanzados, ambos representantes aseguraron que los prototipos realizados hasta el momento muestran que hay mucho potencial para el diseño de soluciones, destacando tanto el sistema para el registro de tierras como el proceso electoral realizado en colegios distritales. Esto demostró que es posible llevar esta tecnología a los más pequeños y que puede abordar aspectos muy sensibles de la realidad colombiana brindando mayor seguridad y transparencia para los procesos en los que sea empleada.

Para finalizar, los funcionarios manifestaron sus expectativas en relación al futuro de esta tecnología para el país, manifestando que hay que tener cuidado con la proliferación de los falsos expertos ya que estos podrían llevar al diseño de soluciones defectuosas que al final traigan consecuencias lamentables, al tiempo que señalaron la importancia de llevar estos temas a la ciudadanía para que se familiarice mucho más con ellos. En este último aspecto, Martínez indicó que el portal web de la alcaldía contará para finales de este mes con una serie de cursos gratuitos online, entre los cuales habrá uno especialmente dedicado a Blockchain.

Regulaciones en territorio latinoamericano

Este otro panel de discusión abordó la situación legal que se vive en la región ante el abordaje de los temas asociados con criptomonedas fue moderado por Albi Rodríguez – fundador de LegalBlock -, y contó con la participación de los abogados Daniel Villarroel (Buda.com), Carlos Valderrama (Legal Paradox) y Lewis Cohen (DLX Law).

Panel sobre regulaciones en territorio latinoamericano

La discusión comenzó puntualizando algunas diferencias entre los países de Sudamérica, México y EE UU, indicando que en este último caso puede resultar muy diferente ya que las leyes dentro del territorio pueden resultar muy contradictorias con respecto a las que hay en Latinoamérica. Cohen indicó que Blockchain y las criptomonedas son una tecnología todavía muy nueva para ser abordada desde una única regulación, por lo que cobraba mucha importancia entender al ecosistema local y los usos que se le daba por ejemplo a las monedas digitales, pensando en medidas para evitar actos ilícitos.

Entre los aprendizajes que tuvo México y lo que puede compartir con los otros países latinoamericanos, Valderrama comentó que en el caso de las monedas digitales, dichos activos son más utilizados por emprendedores y millenials, por lo que a la hora de pensar en la Ley Fintech se trató de reunir la opinión de los múltiples actores involucrados. El abogado destacó que cobró mucha importancia en la discusión el tema de los crowdfunding y el almacenamiento de criptoactivos, así como las bondades que plantean las criptomonedas frente a los problemas de bancarización de un gran porcentaje de la población, reconociendo como positivo la creación de un espacio Sandbox para el diseño de soluciones.

Por su parte, Villarroel expuso que a diferencia de México y EE UU, hablar de crowdfunding, criptos y openbanking en Latinoamérica trae muchos problemas desde lo legal, y los intentos regulatorios vistos hasta la fecha, más que ayudar a resolver estos escenarios han creado condiciones que afectan la innovación y comprometen el desarrollo del ecosistema.

En relación a cómo debería ser la comunicación con los reguladores, Cohen indicó que los diálogos no los deben dar personas que no conocen sobre estos temas, por lo que cualquier intento debe ir de la mano con el trabajo que se realiza desde las industrias del ecosistema, recomendando prestar atención a las opiniones de los más conocedores (los geek de la tecnología). Por su parte, Valderrama señaló que la educación cobra mucha importancia y que es importante derrumbar mitos presentes entre las principales instituciones financieras, ya que para el Banco Central hablar de Bitcoin refiere a estafas y a mecanismos para lavar dinero. Mientras que Villarroel criticó la postura tomada por algunos entes gubernamentales, quienes al no entender la tecnología y sus implicaciones optan simplemente por prohibirlas.

Por último, los profesionales del Derecho aseguraron que lo más importante está en tratar de establecer relaciones dinámicas entre los reguladores y los regulados, ya que estos últimos han demostrado en los distintos países que desean operar en armonía con las leyes y hacer crecer de forma saludable este ecosistema. También se invitó a la ciudadanía a empoderarse en torno a estos temas y ejercer presión constante frente a los reguladores para que haya revisiones críticas y efectivas sobre las leyes vigentes.

Desafíos de los exchanges en Latinoamérica

El último panel de discusión fue moderado por Alejandro Beltrán – CEO de Buda.com Colombia – y estuvo integrado por los CEO Pablo González (Bitso), Orion Agarwal (Criptohub) y Arley Lozano (Panda Exchange), quienes hablaron sobre los orígenes de las plataformas de intercambio en sus respectivos países y los retos que estas han tenido que afrontar hasta la fecha.

Panel sobre los desafíos de los exchanges en Latinoamérica

En cuanto a las perspectivas sobre el futuro de las criptomonedas, los panelistas manifestaron que las monedas digitales representan el futuro de la economía justamente por las oportunidades que plantean y el alcance que tienen, destacando que Latinoamérica es una de las regiones que puede verse más beneficiado por su adopción puesto que traería más estabilidad a las economías locales. También se hizo mención a los cambios que han dado distintos ámbitos de la vida cotidiana y que la economía no sería un sector ajeno a la influencia de las nuevas tecnologías, y que el Internet del dinero traerá consigo un giro a lo que hoy por hoy conocemos. Fuera de los aspectos políticos y los intereses gubernamentales, se destacó el paso dado por Venezuela ante el lanzamiento de su propia criptomoneda y cómo dichas acciones han hecho que otras naciones se planteen dar ese paso.

Y por último, hablando sobre las barreras y dificultades existentes en esta línea de negocios, se destacó los inconvenientes que derivan los temas asociados con las regulaciones locales y sus interpretaciones legales, así como las constantes amenazas de ciberseguridad que se afrontan en el sector, así como la necesidad de talento humano para el desarrollo de soluciones Blockchain en esta línea de servicios.


Para mayor información sobre las conferencias realizadas durante el primer día, lea nuestro resumen haciendo clic aquí.

Artículo e imágenes de  Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.