Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La empresa prometía ganancias a los clientes, pero obtenían estos dividendos del dinero que solicitaban a otros, tal cual un esquema piramidal. 


La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) ha ganado una batalla legal contra un residente de Nueva York y su compañía por administrar un esquema Ponzi (piramidal) centrado alrededor de Bitcoin.

Entre 2014 y principios de 2016, Gelfman Blueprint, Inc. (GBI) y su CEO Nicholas Gelfman ejecutaron un plan en el que solicitaron con éxito USD $ 600.000 a 80 clientes, afirmando que estas personas ganarían dinero a través del algoritmo de negociación de la compañía.

En su lugar, los fondos de los clientes se utilizaron para pagar a los clientes anteriores, perpetuando así el esquema con el dinero recién acumulado. Esta fue la primera acción de ejecución antifraude que la CFTC inició en relación con Bitcoin, según las declaraciones.

Ayer, un juez federal falló a favor de la CFTC, ordenando a Gelfman y GBI pagar USD $ 2,5 millones en multas y restitución.

En un comunicado, el director de cumplimiento de la CFTC, James McDonald, dijo que “este caso marca otra victoria para la CFTC en el campo de la aplicación de normas para las monedas virtuales”.

Añadió:

Como se muestra en esta serie de casos, la CFTC está decidida a identificar a los malos actores en estos mercados de divisas virtuales y hacerlos responsables. Estoy agradecido a los miembros de la Grupo de Trabajo de Monedas Digitales por su trabajo incansable en estos asuntos”.

El tribunal específicamente ordenó a GBI pagar USD $ 555.000 y Gelfman pagar USD $ 492.000 en restitución a los clientes, así como USD $ 1,85 millones y USD $ 177.000 en multas, respectivamente. El tribunal también impuso prohibiciones permanentes de comercio y registro tanto para la compañía como para el CEO.

Dicho esto, la CFTC señaló en su comunicado que las víctimas del plan podrían no recuperar ninguno de sus fondos perdidos, ya que es posible que Gelfman y GBI no tengan suficiente liquidez para pagar la restitución o las sanciones.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.