Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva compañía “Fidelity Digital Assets” proporcionará una serie de servicios especializados, entre los cuales destaca el establecimiento de mecanismos para invertir en criptomonedas a través de plataformas de intercambio reputadas y el resguardo de activos digitales a través de bóvedas privadas sin conexión a internet. Fidelity administra un total de USD $6.854 miles de millones, es el administrador más grande de planes de retiros en EE.UU.

***

Fidelity Invesments, la reputada compañía que ofrece servicios financieros dirigidos a más de 13.000 firmas institucionales y de valores, anunció la creación de una compañía llamada Fidelity Digital Assets, la cual operará directa y exclusivamente con criptomonedas.

De acuerdo con información publicada por diversas agencias de noticias, esto podría ser considerado como el paso más emblemático por parte de una de las compañías administradoras de activos de valor más grandes del mundo, ya que originalmente Fidelity únicamente operaba con criptomonedas a través de su organización sin fines de lucro, Fidelity Charitable, con la cual destinaba donaciones para diversos proyectos de caridad.

Se espera que Fidelity Digital Asset comience a operar propiamente a inicios de 2019, habiendo ya lanzado su compañía independiente con una nómina de 100 empleados capacitados para operar con criptomonedas y tecnología Blockchain.

Durante una entrevista realizada por la revista Forbes, el fundador de Fidelity Digital Asset, Tom Jessop, comentó:

Este es un reconocimiento a la existencia de una demanda institucional de estos activos en los mercados. Las oficinas con más trayectoria, los fondos de cobertura, así como gran cantidad de inversionistas sofisticados han comenzado a mirar con mucha más seriedad este ecosistema de negocios”.

El anuncio oficial se hizo durante un evento en la sede principal de Bloomberg en la ciudad de Nueva York. Fidelity Digital Assets tiene planteado ofrecer varios servicios principales:

En primer lugar ofrecerá resguardo a saldos Bitcoin, Ether y otros activos digitales, permitiendo que los interesados mantengan seguras sus criptomonedas en bóvedas físicas manejadas por la compañía ubicadas en distintas partes del mundo. Al respecto, Jessop indicó que garantizarán total seguridad ya que no solo incorporarán medidas de seguridad a través del software empleado, sino que también estos dispositivos se encontrarán totalmente desconectados de internet, por lo que serán mucho más difíciles de piratear.

Otro de los servicios que ofrecerá la compañía tiene que ver con la ejecución de operaciones que hagan uso de un motor de cruces internos y enrutadores de pedidos inteligentes, los cuales llevarán a cabo transacciones empleando múltiples proveedores de liquidez. En este punto es importante mencionar que estos servicios no se asemejan a las operaciones realizadas por plataformas de intercambio, sino que refieren al establecimiento de canales entre los clientes de Fidelity con exchanges existentes, poniendo a disposición de los nuevos usuarios un servicio de atención al cliente para solventar cualquier duda.

Abigail Johnson, presidenta y CEO de Fidelity Investments, comentó:

La inclusión de monedas digitales a nuestras operaciones hace parte de un plan mucho más amplio para facilitar a los inversionistas una mayor comprensión y uso de una amplia gama de activos virtuales operables a través de una red de bloques. Nuestro objetivo es hacer que las criptomonedas más reputadas, como Bitcoin, sean más accesibles para nuestros inversionistas”.

Jessop, quien se desempeñó como exjefe de desarrollo empresarial corporativo para Fidelity, no es un novato en el mundo de las monedas digitales, ya que ingresó formalmente a la compañía para compartir su experiencia y liderar de la mejor manera posible esta nueva dirección de la empresa. Tengamos presente que Jessop trabajó durante 17 años para Goldman Sachs, se desempeñó como presidente de Chain y trabajó por un corto tiempo con el equipo de Stellar.

En relación al impacto esperado tras la apertura de esta nueva dirección de Fidelity, Jessop comentó:

Nuestros clientes están pensando en esto como activos en los que pueden invertir. Ellos han estado investigando al respecto y desarrollando tesis sobre por qué estos tokens pueden tener valor en el futuro, y eso realmente va a generar mucho interés en toda clase de público.

Fidelity y Blockchain

Los primeros pasos de Fidelity en el ecosistema de Blockchain se remontan al año 2013, cuando la compañía lanzó su acelerador Blockchain para proyectos con tecnología aplicada. En 2015, Fidelity Charitable comenzó a aceptar donaciones con saldos Bitcoin, y en febrero de ese año, la moneda digital se convirtió en el activo más utilizado para realizar aportes a campañas y organizaciones sin fines de lucro, registrando volúmenes de operaciones cercanos a los USD $70 millones.

El año pasado, Fidelity anunció una alianza comercial con Coinbase, con la cual permitía a sus clientes operar con saldos cripto a través del servicio, aunque no podían realizar transacciones a través de la interfaz de la compañía financiera. Esto generó cierta incertidumbre entre quienes pensaban que Fidelity podría estar pensando en lanzar su propio exchange, pero la tesis fue desechada tras el acuerdo establecido entre la compañía y la iniciativa para la creación de una moneda digital auspiciada por el MIT, lo cual llevó a la realización del evento Layer 2 Summit, en el que coincidieron distintos operadores y desarrolladores para discutir sobre los problemas y soluciones de escalabilidad vistos en los activos digitales.

Expectativas sobre el lanzamiento

Críticos opinan que este ha sido un gran paso por parte de la compañía, el cual puede impactar de forma muy positiva sobre el precio de las principales monedas digitales. En primer lugar se tomó en cuenta que Bitcoin experimentó una caída de más del 65% en su valor desde diciembre de 2017 por lo que podría generar un aumento en sus precios. Y por otra parte, los constantes desarrollos impulsados por la comunidad han permitido la creación de soluciones para solventar los problemas vinculados a la escalabilidad y a los casos de uso de las monedas digitales.

Pese a ello, Jessop asegura que Fidelity no considera que los activos digitales deban ser vistos únicamente como un depósito de valor, sino que también tienen gran potencial como mecanismo de inversión, y que en el futuro seguramente tendrán más funciones que les conviertan en bienes mucho más demandados en la sociedad:

Nuestra visión a largo plazo es que realmente van a existir muchos activos en estos mercados, y este nuevo medio traerá consigo muchos beneficios asociados con la eficiencia, el acceso a nuevas oportunidades y la automatización de los procesos, lo cual es muy emocionante para los servicios financieros”.

Fuente: Fortune / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.