Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El CEO de mifutu.ro aclaró dudas sobre los eventos programados para el Blockchain Summit Latam que  tendrá lugar la semana que viene en la ciudad de Bogotá, Colombia. La próxima edición del evento será realizada en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, entre abril y mayo de 2019.

***

El pasado viernes 12 de octubre se llevó a cabo un nuevo MeetUp, el cual fue convocado por el equipo de Blockchain Academy en los espacios de WeWork Usaquen (calle 116 con carrera 7ma, Bogotá), espacio organizado por Javier Trujillo (programador y seminarista para Blockchain Academy y Platzi) con la finalidad de realizar encuentros y seminarios asociados con el uso de las criptomonedas y el manejo de la tecnología Blockchain para el desarrollo de productos y servicios en territorio colombiano.

En esta oportunidad, en el marco del Blockchain Summit Latam que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre en la capital colombiana, el invitado fue Cristóbal Pereira, CEO de mifutu.ro y uno de los principales organizadores del congreso internacional, quien brindó detalles sobre los temas a discutir durante el ciclo de conferencias, así como sobre el Hackathon que será realizado durante el evento.

Sobre el Blockchain Summit Latam Colombia

Pereira abordó aspectos asociados con la segunda edición del Blockchain Summit Latam.

En primer lugar se habló sobre el Hackathon, el cual está dirigido para todo tipo de programadores que posean conocimientos básicos o avanzados en el desarrollo de código y manejen información sobre las bondades de Blockchain para la creación de pruebas de concepto que hagan uso de esta tecnología. Pereira especificó que los aspirantes podrán diseñar sus propuestas en la plataformas de Ethereum, NEM, IBM o NEO, ya que se contará con el apoyo de expertos para el asesoramiento de los grupos durante las fases de trabajo.

En relación a las áreas de desarrollo para el Hackathon, Pereira indicó que habrá dos grandes áreas: Una especialmente dedicada a la integración de productos con Blockchain, y la otra relacionada con el desarrollo de casos de uso que empleen esta tecnología para optimizar procesos. Los premios para los primeros lugares dependerán mayormente de la tecnología Blockchain en la que operen, ya que cada uno de los patrocinantes tiene destinadas recompensas especiales para los que resulten ganadores.

Hablando sobre las conferencias, Pereira indicó que estarán divididas en dos categorías: las del primer día estarán enfocadas sobre aspectos tecnológicos y casos de uso, mientras que el segundo día contempla conversatorios y presentaciones dirigidas a evaluar el panorama para Blockchain en América Latina y su impacto sobre diversos sectores. Se destacó las presentaciones de Pelle Braendgaard de uPort, quien hablará sobre identidad digital y Blockchain, y la de Elena Giralt de Civil, quien discutirá sobre el potencial de esta tecnología para ayudar a países como Venezuela.

El panorama para Blockchain y las criptomonedas en América Latina

Sobre el futuro de estas tecnologías en territorio latinoamericano, Pereira comentó que lamentablemente la región se encuentra muy rezagada con respecto a otras latitudes y que en estos instantes se están dando debates que EE UU y Europa afrontaron hace más de dos años, en especial sobre el impacto de las criptomonedas y las aplicaciones de Blockchain para mejorar diversos procesos.

Sobre la situación de las criptomonedas, Pereira indicó que la región lamentablemente no está preparada desde lo legal para asumir posturas regulatorias, ya que las pocas que se han impulsado abordan estos temas de forma inadecuada y perjudicial para el ecosistema. A su vez, comentó que Chile también enfrenta ciertas contradicciones como ocurre en Colombia y otras naciones, pero la diferencia principal que ha permitido que las plataformas de intercambio operen con normalidad en el país radica en el Tribunal de la Libre Competencia, organismo ante el cual se introdujeron los amparos correspondientes frente a la postura asumida por los bancos en el país, lo que permitió que se restableciesen las operaciones comerciales a través de Buda y CryptoMKT.

Por el contrario, con respecto al uso de la tecnología Blockchain, se ha visto mayor apertura por parte de los gobiernos y las entidades bancarias para explorar casos de uso que puedan mejorar sus procesos y servicios. Por ejemplo está el caso de Ministerio de Educación de Chile, el cual ha prestado apoyo a actividades relacionadas con el uso de Blockchain, y en Colombia las pruebas realizadas por el Banco de la República y otras entidades financieras como Davivienda.

De acuerdo con Pereira, a pesar de que Blockchain tiene mucho potencial para transformar gran cantidad de ámbitos de la vida cotidiana, el reto más grande que debe superar esta tecnología para masificar su adopción tiene que ver con facilitar su usabilidad. De momento resulta muy complejo implementar soluciones, pero la meta es que los productos y servicios para el usuario final funcionen de la mejor manera posible sin que se note que Blockchain funciona a través de ellos, ejemplo de esto es el sistema desarrollado por Santander para facilitar pagos internacionales, los cuales operan en ciertos países de Europa y Latinoamérica llevando los tiempos de transacción a menos de 10 minutos.

Para finalizar, entre las perspectivas del futuro de la tecnología destacó la interacción de Blockchain con Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, lo cual aún se encuentra en sus fases iniciales pero ha dado resultados muy prometedores. Pereira puso como ejemplo el caso de un refrigerador inteligente, donde los sensores internos podrían enviar información sobre los alimentos faltantes dentro del electrodoméstico a una red Blockchain, datos que posteriormente serían procesados por la Inteligencia Artificial para tomar decisiones y de esa manera hacer un pedido a una cadena comercial para reponer lo que haga falta.

Por último, Pereira invitó a las personas interesadas en conocer sobre los avances en en materia tecnológica y regulatoria a que asistan al Blockchain Summit Latam Colombia, donde los ponentes abordarán a mayor detalle estos temas. También indicó que la próxima edición del evento está programada entre los meses de abril y mayo de 2019 y tendrá como sede la ciudad de Sao Paulo, Brasil.


Para mayor información, visite la página oficial del Blockchain Summit Latam Colombia, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imagen principal de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.