Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Aunque no está prohibido, el banco central no protegerá a quienes sean víctimas de estafas cripto.


El Banco Central de Zambia ha dicho que las criptomonedas como Bitcoin no son monedas de curso legal en el país.

El Banco de Zambia (BoZ), responsable de crear e implementar políticas monetarias para esta nación del centro sur de África, explicó su postura contra el uso de las criptomonedas en contraste con los crecientes intereses públicos en el campo.

El banco central admitió que estaba recibiendo muchas consultas relacionadas con el estatus legal de Bitcoin en Zambia, y que tenían que “salvaguardar los intereses de los miembros del público y mantener la integridad del sistema financiero” con su postura oficial sobre la moneda.

BoZ señaló a la Sección 30 de la ley del banco central como la principal barrera que impide que Bitcoin y otros activos digitales similares tengan un estado legal. Sin embargo, el banco reconoció que no tenía poder constitucional para prohibir el mercado de criptografía local en el marco legal existente. Explica:

En primer lugar, la Sección 30 de la Ley del Banco de Zambia otorga el derecho a emitir billetes y monedas exclusivamente al BoZ. Hasta la fecha, BoZ no ha emitido ninguna forma de criptomoneda. Las criptomonedas no son moneda de curso legal en la República de Zambia. En segundo lugar, BoZ no supervisa ni regula el panorama de las criptomonedas. En consecuencia, todas y cada una de las actividades relacionadas con la compra, el comercio o el uso de las criptomonedas se realizan a riesgo del propietario”.

Además, BoZ emitió una advertencia de interés público idénticas a las publicadas por sus pares internacionales meses atrás. El banco dijo que los inversores deberían estar conscientes de los riesgos asociados con el uso de las criptomonedas. Agregó a su declaración el lavado de dinero, la protección del consumidor (relacionada con la piratería y el fraude) y el financiamiento del terrorismo, recordando que no podrán ofrecer ningún recurso legal a los usuarios de criptografía si son víctimas de cualquiera de estos delitos en línea.

Existe la posibilidad de que los legisladores adopten un enfoque activo para regular las criptos bajo una disposición modificada. BoZ confirmó que está investigando las criptomonedas para crear una ley que “no debe limitar, sino permitir la innovación”.

La comunidad criptográfica de Zambia no constituye una actividad comercial sustancial para el volumen criptográfico global. El país no tiene un intercambio local activo, y los comerciantes criptográficos locales confían principalmente en intercambios criptográficos extranjeros o en intercambios entre pares para realizar sus transacciones. Podría deberse a la falta de educación criptográfica en un país donde solo el 11,6 por ciento de las personas tiene conexión a Internet, según un informe del Banco Mundial.

Fuente: CCN

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.