Funcionario de aduanas de EE UU dijo que tienen mucho éxito rastreando criminales que usan cripto

Tienen diferentes maneras de rastrear a quienes la usan para el tráfico de drogas. 


Matthew Allen, director adjunto de operaciones domésticas de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Inmigración de Control y Aduanas (ICE), habló sobre el papel de las criptomonedas en el tráfico de drogas durante una audiencia el 3 de octubre ante el Caucus (Asamblea de partidos) del Senado de los Estados Unidos que trata el tema del Control Internacional de Estupefacientes.

“En los mercados oscuros de la red y otros sitios web ‘no indexados’, las compras a menudo se pagan con criptomonedas como Bitcoin y Monero, entre muchas otras”, dijo en su declaración.

Quizás lo más novedoso es que señaló que HSI está teniendo cierto nivel de éxito en el rastreo de criminales que usan criptomonedas para lavar las ganancias de las ventas de drogas.

Mientras que las criptomonedas hacen que la transferencia de valor sea relativamente fácil, sostuvo, los criminales todavía necesitan convertir las criptomonedas en fiat, y viceversa, durante el proceso. “Cada vez que se realizan intercambios monetarios, se crea una vulnerabilidad”, continuó diciendo.

“Este es el momento en que los delincuentes son más susceptibles de ser identificados”, declaró Allen, explicando:

Utilizando métodos de investigación tradicionales como la vigilancia, las operaciones encubiertas y los informantes confidenciales, junto con el análisis financiero y de la cadena de bloques, ICE-HSI puede interrumpir a los delincuentes y desmantelar a las [organizaciones delictivas transnacionales], así como a los intercambiadores de criptomonedas que normalmente blanquean los ingresos de las redes delictivas que participan en los mercados de redes oscuras o que las apoyan”.

Allen continuó discutiendo múltiples tipos de intercambios de criptomonedas y cómo pueden usarse para facilitar el lavado de dinero. Los intercambios entre pares en particular, refiriéndose a nuevas empresas que se niegan a registrarse como una empresa de servicios monetarios y no cumplen con las leyes de cumplimiento, a menudo se utilizan para garantizar que los usuarios permanezcan en el anonimato.

Sin embargo, a pesar de eso, las agencias nacionales e internacionales están capacitando a los investigadores sobre cómo realizar un mejor seguimiento de las criptomonedas, dijo.

“Capacitamos a investigadores (…) en un esfuerzo por disuadir a las organizaciones de lavar las ganancias o usar criptomonedas para financiar la compra de fentanilo/opioides u otros narcóticos”, dijo.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

Advertisements

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido