Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Hace poco, el mismo organismo estuvo investigando a los bancos que restringieron las cuentas de los intercambios. 


El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, el organismo de control antimonopolio del país, ha enviado a 10 intercambios de monedas y a un escritorio de operaciones OTC (mercado forex), un cuestionario que deben responder antes del 19 de octubre, o enfrentarán una multa que podría ascender a USD $ 25.000.

Según el canal de noticias local Portal do Bitcoin, el cuestionario se envió este lunes 1ro de octubre y sigue una investigación que, según informes, se solicitó en junio por la Asociación Brasileña de Criptomoneda y Blockchain (ABCB), sobre las actitudes de las instituciones financieras del país hacia los negocios relacionados con la criptografía.  Hace menos de un mes, el CADE anunció que estaba haciendo una investigación a los bancos que estaban restringiendo a los exchanges cripto, pero ahora -según esta información- la investigación se centra en estos últimos.

El cuestionario se envió a los principales intercambios, incluidos Waltime, Brazilex, BitcoinTrade, Mercado Bitcoin, Foxbit y más.

Se les solicitó que revelen quién responderá al cuestionario para que el regulador pueda comunicarse con la persona, así como detalles sobre sus operaciones. En su documento, el CADE observa que los intercambios que se nieguen a responder serán multados. Se lee:

De acuerdo con el art. 40 de la Ley 12.529/2011, la negativa, omisión o demora injustificada de la información o los documentos solicitados constituye un delito punible con una multa diaria de R $ 5.000.00 (cinco mil reales) [aproximadamente USD $ 1.270], y puede incrementarse hasta veinte (20) veces, si es necesario para asegurar su efectividad”.

Cuestionario de CADE

De acuerdo con el cuestionario, publicado por el medio local de noticias, el regulador primero solicita a los intercambios de monedas criptográficas que presenten sus negocios y que “describan brevemente” sus operaciones en Brasil. Luego, a través de 10 preguntas, profundiza más.

En estos casos, el CADE cuestiona si a los intercambios se les han cerrado las cuentas bancarias o si se les han negado los servicios bancarios. Si es así, el regulador pregunta si sufrieron pérdidas por ello.

Como algunos podrían esperar, también investiga las actitudes de los intercambios hacia actividades ilícitas. El regulador les pide que expliquen en detalle qué medidas han adoptado para prevenir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo o el crimen organizado. También les pide a ellos que verifiquen sus normas Conoce a tu Cliente (KYC) y si se han negado a atender a los clientes anteriormente.

Según Portal do Bitcoin, uno de los motivos que alegaron los bancos locales para cerrar las cuentas de los exchanges fue su falta de una Clasificación Nacional de la Actividad Económica (CNAE). Teniendo esto en cuenta, el CADE también está utilizando el cuestionario para aclarar lo que declararon los exchanges que era “su actividad principal en los bancos, al solicitar la apertura de una cuenta”.

Finalmente, pregunta si monitorean las transacciones de sus usuarios y, en caso afirmativo, cómo lo hacen, además les pregunta si permiten a sus usuarios “realizar transacciones con formas no rastreables, como el dinero en efectivo”.

El medio de noticias agrega que tanto los bancos como los intercambios criptográficos pueden pedirle al regulador antimonopolio que mantenga sus respuestas en secreto al agregarles una clasificación de “acceso restringido”. Sin embargo, si estos seguirán siendo un secreto, dependerá del análisis de los reguladores.

Fuente: CCN

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.