Por Nova Lopez  

La plataforma tiene el fin de permitir transferir fondos en tiempo real, por medio de instalaciones de valores almacenados y bancos, utilizando códigos QR, el número de teléfono móvil o la dirección de correo electrónico del destinatario.

***

Hong Kong se ha convertido en la última nación en introducir un sistema de pagos instantáneos 24×7, como una mejora Fintech para pagos minoristas en el país.

Conocido como el Sistema de Pago Más Rápido (FPS), la iniciativa fue anunciada por primera vez hace dos semanas, por la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), el banco central de facto del país.

La nueva plataforma opera en tiempo real, todo el tiempo, para conectar bancos y operadores de instalaciones de valores almacenados (SVF), dijo HKMA en ese momento. En el lanzamiento, 21 bancos, incluida la mayoría de los bancos minoristas y 10 SVF, participaban en el sistema para prestar el servicio a los clientes de inmediato.

Sencillamente, la plataforma permite a los residentes de Hong Kong transferir fondos en tiempo real a través de bancos y SFV que participan en el sistema utilizando el número de teléfono móvil o la dirección de correo electrónico del destinatario, en lugar de un número de cuenta bancaria, con soporte adicional para códigos QR.

El FPS apoya tanto el dólar de Hong Kong (HKD), como la moneda fiduciaria de China, el Renminbi (RMB), para los asentamientos en el continente. El HKMA operará el libro de liquidación de pagos HKD, mientras que el Banco de China (Hong Kong) tendrá el mismo rol para los pagos en RMB. Hong Kong Interbank Clearing Limited asumirá el papel de operador de todo el sistema.

Para impulsar la adopción, HKMA también anunció el Estándar del Código QR común, para pagos minoristas con una aplicación móvil gratuita denominada Código QR común de Hong Kong (HKQR). La aplicación convierte múltiples códigos QR de varios proveedores de pago en un solo código QR combinado para facilitar mejor los pagos entre comerciantes, pequeñas y medianas empresas (PYME) y el público para aceptar pagos en un solo código.

Desde su anuncio, el FPS ha visto más de 450.000 registros del público como beneficiarios, reveló el banco central el domingo al anunciar el lanzamiento completo del servicio.

“Después del lanzamiento completo del FPS el 30 de septiembre, Hong Kong entrará en una nueva era de pago electrónico debido que el FPS es un sistema único de pago minorista en el mundo”, dijo el director ejecutivo de HKMA, Norman Chan, durante la ‘Ceremonia de Activación del Servicio.

El ejecutivo del banco central también reveló que el servicio es gratuito para transferencias de pequeño valor, y agregó:

Podemos disfrutar de un servicio de pago instantáneo que funciona las 24 horas del día, es simple y conveniente de usar, robusto y seguro, con conectividad total y, al mismo tiempo, es compatible con el dólar de Hong Kong y el Renminbi. También es gratuito para la transferencia de fondos de pequeño valor”.

Una lista completa de los participantes, incluidas las entidades de liquidación (bancos autorizados) y las entidades de compensación (SVF), al 28 de septiembre, se puede encontrar aquí.

El lanzamiento del servicio FinTech llegó en un momento en que el gobierno de Hong Kong está atrayendo activamente a profesionales de Blockchain, con políticas de inmigración más amistosas para impulsar el desarrollo económico del país invirtiendo en empleos cruciales, como informó DiarioBitcoin.

Fuente: CCN

Traducción de Nova Lopez/DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.