Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a Óscar Domínguez, CEO de CIBTC y uno de los organizadores del evento, quien habló sobre la adopción de las nuevas tecnologías en territorio español y las actividades que tendrán lugar en marco del congreso.

***

Andorra, la nación europea con uno de los ecosistemas económicos más prometedores de la región, será la sede del Congreso Internacional Blockchain CIBTC, una iniciativa organizada por la empresa CIBTC con el patrocinio de BitcoinGold,Buzzshow, NEM, Tutellus, ATUMchain, entre otros. El evento contará con un ciclo de conferencias dirigidas por más de 15 ponentes expertos en diversas áreas de interés, como aspectos jurídicos, desarrollos tecnológicos, marketing digital, y muchos otros más.

De acuerdo con información publicada en el portal web del evento, el objetivo de esta segunda edición es servir como puente para llevar a los asistentes información actualizada sobre los avances en materia tecnológica y financiera sobre Blockchain, presentando innovaciones, nuevos desarrollos y charlas de altísimo nivel académico, para lo cual además de las conferencias también se realizará una serie de talleres dirigidos por personas con mucha experiencia, quienes compartirán contenidos prácticos para personas nuevas en el ecosistema así como con aquellos con mayor trayectoria en este mundo.

El congreso está programado para los días 5 y 6 de octubre del presente año, y tendrá lugar en el Hotel Roc Blanc, ubicado en Plaça Coprínceps, 5, AD700 Escaldes-Engordany, Andorra, y además de las presentaciones también contará con talleres y cursos especializados dirigidos para la comunidad.

Para conocer más sobre esta iniciativa, DiarioBitcoin entrevistó a Óscar Domínguez, CEO de CIBTC y uno de los organizadores del evento, quien ofreció habló sobre las actividades que tendrán lugar en el marco de esta segunda edición del Congreso Internacional Blockchain CIBTC.

– ¿Cómo percibe la evolución del ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain en España? ¿Qué retos y oportunidades ve para estas tecnologías en el país europeo?

– Tanto las criptomonedas como Blockchain están teniendo una buena evolución en España. Esto lo estamos viviendo desde junio de 2017 pero lamentablemente el país siempre está un poco por detrás del resto de las naciones en muchos temas, y estas tecnologías no son la excepción.

Óscar Domínguez, CEO de CIBTC. Imágen extraída de su cuenta de LinkedIn

Precisamente por estar un poco por detrás del resto, actualmente España se está convirtiendo en un país emergente que está empezando a despertar. Actualmente los retos que debe afrontar obedecen a las materias regulatorias, especialmente en el diseño de una legislación que permita de forma favorable el desarrollo de productos y servicios.

Afortunadamente las oportunidades son muchas ya que queda mucho por hacer. Un punto a favor siempre es la educación y ya vamos viendo como universidades y centros educativos comienzan a desarrollar Máster sobre esta temática. Por ejemplo Raúl Jaime Maestre, speaker del CIBTC dirige el Máster de Blockchain y Fintech. También vemos proyectos educativos como Tutellus o medios de pago como Eurocoinpay que permiten un contacto más cercano con las bondades de esta tecnología.

– ¿Cómo surgió la idea para la realización de los eventos CIBTC? ¿Cómo fue la experiencia durante la primera edición en marzo de este año?

-Ha sido una evolución lógica, la idea surgió en la primavera de 2017 cuando nuestros seguidores empezaron a pedirnos que realizáramos eventos. Aún recuerdo el primero que organizamos en junio del año pasado donde asistieron 12 personas, ya para los siguientes contamos con más de 25 asistentes. Para noviembre de 2017 realizamos el primer roadshow por distintas ciudades españolas y creamos en Madrid la Comunidad Blockchain Noroeste que a día de hoy ha realizado más de 10 eventos.

Actualmente disponemos de comunidades activas que organizan eventos de forma puntual cada dos meses aproximadamente en ciudades como Granada, Sevilla, Almería o Málaga.

La primera edición la celebramos en Motril (Granada) los días 9 y 10 de marzo de este año. La experiencia fue muy buena y positiva, logramos juntar a cerca de 700 personas, junto a 22 ponentes, 15 charlas, 7 talleres y 14 media partners.

Ese evento contó con con cuatro paneles y mesas de expertos que debatieron sobre temas relacionados con el panorama actual de la financiación alternativa. Blockchain y la Industria Financiera, Educación, Turismo, Real State o Redes Sociales Descentralizadas.

Tuvo un auditorio principal y numerosas actividades paralelas en formato talleres desde cursos de iniciación hasta talleres avanzados en el manejo de aplicaciones como Metamask. También tuvo zona de exposición y networking donde las empresas participantes presentaron sus productos.

– ¿Qué expectativas tienen con el evento especialmente para este año? ¿Por qué realizar esta edición en Andorra? 

-Pretendemos volver a crear una de las más importantes conferencias del mundo de la informática enfocada sobre Blockchain y el futuro de la economía en Andorra. Se presentarán innovaciones tecnológicas, nuevos desarrollos, charlas, talleres y workshops dirigidos por grandes expertos. Se dispondrá de zonas de networking y dos eventos exclusivos (viernes y sábado por la noche)

Se celebrará los días 5 y 6 de octubre en la Sala La Vall del Hotel Roc Blanc. El congreso empezará el viernes y se realizarán los primeros talleres, el primer panel de expertos y habrá mesa de debate.

Andorra es un pequeño país situado entre Francia y España, clave por su independencia económica y legislativa. Es  uno de los países referencia en cuanto a posibilidades para el desarrollo tecnológico de cara al futuro. Es un momento histórico que puede hacer de Andorra el corazón del crecimiento de Blockchain en Europa y que con este congreso vamos a poner nuestro granito de arena.

– En relación al ciclo de conferencias ¿Qué temas de especial interés para la sociedad española serán discutidos por los ponentes? 

-Consideramos todos los temas de interés, pero creo que los que tienen siempre un interés especial son los que están asociados con materias regulatorias y legislativas. También los talleres y las mesas de debate son puntos de interés clave para la sociedad española.

– Además de las conferencias ¿Qué otras actividades estarán realizando en el marco del evento?

– Al igual que hicimos en la primera edición, vamos a realizar una serie de eventos previos en nuestras comunidades. El primer previo al congreso lo realizamos en Madrid el día 6 de septiembre y realizaremos los días 27 y 28 de septiembre en Granada y Almería, así como el día 2 de octubre en Málaga. Estos eventos se realizan para dar la oportunidad a las distintas comunidades conocer de primera mano algunos de los proyectos que se presentarán en Andorra. Pueden leerlos aquí:

https://www.territoriobitcoin.com/event/previo-al-congreso-internacional-blockchain-cibtc-27-septiembre-2018/

https://www.territoriobitcoin.com/event/previo-al-congreso-internacional-blockchain-cibtc-28-septiembre-2018/

https://www.territoriobitcoin.com/event/previo-al-congreso-internacional-blockchain-cibtc-2-octubre-2018/

Además, me gustaría agregar que acabamos de concretar un acuerdo y contaremos con la participación de Nick, el primer robot de inteligencia artificial y Blockchain que opera en español, el cual presentaremos durante el ciclo principal de conferencias.

¿Tienen planes para realizar una próxima edición del evento en otras ciudades o países?

-Después de Andorra, los siguientes CIBTC previstos serán en diciembre en Galicia, y en 2019, se celebrarán en Bilbao el mes de febrero, Motril en marzo y Granada en julio, con el apoyo de entidades como OnGranada y Spain Convention Bureau. Trabajamos en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla.


Si desea consultar los mecanismos de inscripción y los precios de las entradas, visite el siguiente enlace:  https://cibtc.congressus.es/cibtc/inscripciones 

Para conocer más sobre el evento le invitamos a visitar su página web, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

(DiarioBitcoin es media partner de este evento)

Artículo de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen principal de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.