Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La Universidad de Queensland, de Australia, rechaza la idea de que Tether manipula los mercados cripto.

Contrariamente a la idea bastante popular de que la emisión de Tether (USDT) se usa para manipular los criptomercados al aumentar el precio de Bitcoin, un nuevo estudio académico del investigador Wang Chun Wei, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Queensland (Australia), muestra que el stablecoin más utilizado de hecho tiene un efecto insignificante.

Titulado “El impacto de Tether en Bitcoin”, el informe examina la teoría de manipulación del precio de Tether-Bitcoin utilizando un modelo de valor en riesgo (VAR) para establecer de manera concluyente que si bien existe una correlación positiva entre las adjudicaciones de USDT y el volumen de comercio de Bitcoin, esto no lleva a ningún movimiento significativo del precio de Bitcoin.

En julio, DiarioBitcoin reportó que investigadores de la Universidad de Texas afirmaron que los manipuladores del mercado usaron el token USDT de Tether para inflar artificialmente el precio de Bitcoin durante su prolongada subida en 2017. En el informe de 66 páginas, los profesores John Griffin y Amin Shams argumentaron que Tether se ha utilizado repetidamente para proporcionar soporte de precios para Bitcoin durante las caídas del mercado.

Sin embargo, utilizando el modelo VAR, el nuevo estudio desacredita estas afirmaciones, afirmando que no se pudo encontrar evidencia empírica que respalde las afirmaciones de una correlación positiva entre las adjudicaciones de USDT y el rally del precio de Bitcoin de 2017.

Un extracto del informe dice:

No encontramos evidencia empírica que respalde la noción de que Tether cause que los retornos subsecuentes de Bitcoin aumenten diariamente. De hecho, cuando examinamos la ecuación de retorno de Bitcoin a través de nuestro modelo VAR, ninguna de las variables rezagadas afecta el rendimiento de Bitcoin. Esto sugiere que los retornos de Bitcoin están mostrando mayores signos de eficiencia en el mercado que los estudiados previamente en conjuntos de datos más antiguos “.

Sin embargo, el informe sí encuentra evidencia de una correlación positiva entre la emisión de tokens del USDT y el aumento de las operaciones de criptomonedas al día siguiente. Las estimaciones del estudio muestran que, después de una adjudicación de Tether, tanto Bitcoin como Tether aumentaron los volúmenes de negociación. Los investigadores se apresuran a señalar que los picos de volumen de negociación no conducen directamente a aumentos de precios de Bitcoin; además, el efecto en los volúmenes de negociación es temporal, y el volumen generalmente vuelve a la normalidad en cinco días.

Esto parece indicar que, después de que Tether emite nuevos tokens, los inversionistas podrían comprar bitcoins y otras monedas con USDT, pero en términos de efecto neto el tamaño de las adjudicaciones no es lo suficientemente grande como para crear ningún tipo de efecto significativo de manipulación de precios en el mercado de Bitcoin.

El estudio también encontró que las adjudicaciones de Tether están autocorrelacionadas, lo que indica que Tether divide deliberadamente las grandes adjudicaciones en bloques más pequeños para su emisión durante varios días, con el fin de minimizar el impacto de los precios en los intercambios de criptografía. Aún más significativamente, el estudio encontró evidencia que sugiere que los volúmenes de negociación de USDT aumentan después de movimientos de precios de Bitcoin a la baja, lo que podría ser el resultado de que los inversores mantengan sus tenencias en monedas estables durante períodos bajistas.

El aumento en las emisiones de USDT en este período podría deberse a que Tether respondió al aumento de la demanda mediante el lanzamiento de nuevas subvenciones en lugar de un intento de apuntalar los niveles de soporte de Bitcoin comprándolo con el USDT recién “acuñado”.

Fuente: CCN

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.