Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Entre los bancos que se investigarán están Banco do Brasil, Banco Bradesco, Itaú Unibanco y Banco Santander Brasil.


El regulador antimonopolio de Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), lanzó una investigación sobre si los bancos del país están dañando deliberadamente a  los intercambios de criptomonedas al restringir sus operaciones.

Según Reuters, la investigación está destinada a determinar si los bancos abusaron de su posición en el mercado para perjudicar a las empresas de intercambio criptográfico en supuestas prácticas monopólicas. Los bancos que se investigarán incluyen Banco do Brasil, Banco Bradesco, Itaú Unibanco, Banco Santander Brasil y más.

Según los informes, la investigación fue solicitada en junio por la Asociación Brasileña de Criptomonedas y Blockchain (ABCB), luego de que se cerraran las cuentas bancarias de Atlas Quantum. Atlas fue pirateado el mes pasado y se filtraron los datos de 264.000 usuarios. La compañía misma es vista por algunos como un esquema Ponzi.

Según el CADE, los bancos del país están “imponiendo restringir o incluso prohibir el acceso al sistema financiero a exchanges de criptomoneda”.  La investigación, informa Reuters, puede dar lugar a un nuevo enfrentamiento entre los bancos y los exchanges cripto.  En agosto, ya el intercambio Walltime había iniciado una querella por el cierre de su cuenta. 

Al contactar a los reguladores, los intercambios de cifrado de Brasil están tratando de evitar que los bancos cierren sus cuentas sin una explicación adecuada para que puedan seguir operando. Esperan que el regulador antimonopolio les obligue a los bancos a mantener sus cuentas o abrir otras nuevas. Según los informes, CADE afirmó que no había ninguna razón para decidir de inmediato.

Luchando contra las acusaciones, los bancos alegaron que algunos intercambios cripto no tenían los datos del cliente requeridos por ley para prevenir el lavado de dinero. Como tales, cerraron sus cuentas para evitar una posible reacción del Banco Central.

Al comentar sobre el caso, los funcionarios del CADE afirmaron que si bien las actividades ilícitas deben evitarse, la conducta de los bancos no parece razonable.

No parece razonable que los bancos apliquen dichas medidas restrictivas a priori de forma lineal a todas las empresas de criptomonedas, sin examinar el nivel de cumplimiento y las medidas antifraude adoptadas por firmas de corretaje individuales que confieren tratamiento ilícito per se en empresas que intermedian criptomonedas”.

El regulador ahora está listo para discutir el caso con el banco central del país antes de tomar una decisión. En Brasil, los reguladores están a la defensiva ya que los intercambios cripto ahora tienen más cuentas que las bolsas de valores tradicionales, ya que la naciente industria está en auge.

El gobierno ha enviado un cuestionario a los intercambios locales de criptomonedas en un intento por saber más sobre sus negocios y estudiar su uso potencial en el lavado de dinero.

Huobi, uno de los mayores intercambios de criptomonedas por volumen de operaciones, ingresó al país. Se informó que XP Investimentos, la mayor firma de inversiones de Brasil, también estaba trabajando en el lanzamiento de un intercambio de cifrado.

Fuente: CCN

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.