Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La red ya se encuentra disponible para programadores interesados en desarrollar productos y herramientas con su tecnología. Expertos quieren ver si ciertos aspectos criticados durante su fase de pruebas han sido modificados para beneficio de la comunidad.

***

Tezos, la nueva red Blockchain “especialmente diseñada para revolucionar los procesos sociales, políticos y económicos con tecnología descentralizada”, anunció el lanzamiento de su red principal tras haber estado dos meses en fase de pruebas en versión beta.

De acuerdo con un comunicado publicado por la Fundación Tezos, la plataforma ha operado de forma óptima durante su fase de pruebas, por lo que ya se encuentra lista para poder ofrecer sus bondades a los usuarios:

En el transcurso de los últimos meses nos ha llenado de mucha alegría ver que la red ha funcionado de forma eficiente y fluida. La comunidad ha participado activamente, con más de 400 validadores programados para un próximo ciclo”.

La comunidad de Tezos ha estado desarrollando una serie de tecnologías y herramientas que tienen como objetivo promover la participación de la comunidad, su adopción y dar a conocer las propiedades que la misma tiene para ofrecer.

La red de Tezos ha logrado operar de forma adecuada durante su período de prueba y sus desarrolladores aún continúan trabajando para garantizar que la experiencia de los usuarios sea lo más satisfactoria posible.

Críticas por parte de la comunidad

Sin embargo no todo ha sido tan positivo para el equipo de Tezos, ya que la red ha sido objeto de muchas críticas justamente por haber sido la única red Blockchain pública que solicitó datos de identificación a los inversionistas interesados en participar en su ICO. De acuerdo con reportes publicados, la plataforma logró capitalizar el total de 65.630 BTC y 361.122 ETH, lo cual se estima actualmente en una cifra que supera los USD $230 millones.

La Fundación Tezos parece estar replanteando el manejo de los TEZ no distribuidos, asegurando aparentemente que mantendrá los dividendos originalmente pautados para los operadores, manejando una tasa de inflación cercana al 5,5%. Esto ha generado algunas quejas en base a los requisitos mínimos para ser operador de la red, ya que se ha fijado la inversión en unos 10.000 TEZ, lo cual equivale actualmente a unos USD $15.000.

Otra de las críticas apunta al supuesto de que el sistema de gobernanza está integrado por participantes que tienen voz y voto sobre los cambios a realizarse en el código, aspecto que aún no ha sido puesto en práctica pese a que los que ostentan dichos cargos vean comprometida su privacidad puesto que han tenido que facilitar sus datos para acceder a dicha posición. Usuarios han señalado que la moneda en realidad no tiene mucha diferencia en relación a otros sistemas que operan bajo el protocolo Delegated Proof of Stake (DPoS), el cual no democratiza realmente el manejo de la red ya que lo concentra en quienes más dinero hayan invertido.

Y otro de los puntos que ha sido muy controversial es la falta de escalabilidad que hasta la fecha ha mostrado, ya que los bloques tienen un límite de 5MB y no utiliza un proceso “Sharding”, lo cual le convierte en una red que opera bajo condiciones similares a los Blockchain de primera generación.

Expectativas sobre su lanzamiento

Pese a las críticas formuladas por la comunidad, muchos otros reconocen la operatividad de los contratos inteligentes, pese a que de momento no existan muchas aplicaciones descentralizadas disponibles en la red ya que opera con un lenguaje de programación denominado Michelson.

Las personas se encuentran expectantes frente al hecho de que la red principal haya sido oficialmente lanzada, sobre todo frente al hecho de que ahora sea una plataforma mucho más amigable para crear nuevas aplicaciones. Igualmente las personas también esperan que la criptomoneda TEZ finalmente sea listada en alguno de los exchanges más conocidos, ya que lamentablemente solo ha podido ser comercializada en sitios muy selectos a los cuales no todos tienen acceso.

Actualmente cada unidad de Tezos se cotiza en USD $1,43 y la moneda digital ocupa el puesto 17 en el ranking de CoinMarketCap

Fuente: TrustNodes

Versión de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen de Twiter de Tezos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.