Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Cuatro de cada cinco ejecutivos de grandes empresas encuestados por PwC informan que tienen iniciativas Blockchain en curso. No quieren quedarse atrás. 


La presencia y relevancia de Blockchain crece cada vez más en el mundo y las compañías lo saben. Por ello, el 84% de ellas afirman tener iniciativas y proyectos en marcha en los que está involucrada la tecnología Blockchain. Asimismo, 30% de los encuestados ve a China como un líder creciente de Blockchain

En la encuesta, hecha por la conocida firma de consultoría PwC este año a 600 ejecutivos de 15 países, se destaca que algunas empresas han incursionado en Blockchain en el laboratorio; o han construido pruebas de concepto. “Todas hablan de Blockchain, ninguna quiere quedarse atrás”, comenta el informe.

Según los resultados, cuatro de cada cinco directivos ya tienen en marcha en sus compañías iniciativas de Blockchain, aunque en distinto grado de avance: Una cuarta parte de los ejecutivos informan sobre un piloto de implementación de Blockchain en curso (10%) o totalmente en ejecución (15%). Casi un tercio (32%) tiene proyectos en desarrollo y un quinto (20%) están en modo de investigación.

Mientras Blockchain reconecta los negocios y el comercio, la investigación proporciona una de las señales más claras del temor de las organizaciones de quedarse atrás a medida que los desarrollos Blockchain aceleran las oportunidades de apertura global incluyendo costos reducidos, mayor velocidad y más transparencia y trazabilidad.

EE UU (29%), China (18%), Australia (7%) son percibidos como los más avanzados en la actualidad en el desarrollo de proyectos de Blockchain. Sin embargo, dentro de tres a cinco años, los encuestados creen que China habrá superado a EE UU en 30%, desplazando el centro de influencia inicial y la actividad de EE UU y Europa.

La encuesta refleja el temprano dominio de los desarrollos de los servicios financieros en Blockchain, con un 46% que lo identifica como el sector líder actualmente y un 41% a corto plazo (3-5 años). Los sectores identificados por los encuestados con potencial emergente dentro de 3-5 años incluyen energía y servicios públicos (14%), atención médica (14%) y fabricación industrial (12%).

 “Lo que los ejecutivos de negocios nos dicen es que nadie quiere que Blockchain lo deje atrás, incluso si en esta etapa temprana de su desarrollo, las preocupaciones sobre la confianza y la regulación permanecen”, comenta Steve Davies, líder de Blockchain en PwC y añade:

Una cadena de bloques bien diseñada no solo elimina a los intermediarios, reduce los costos, aumenta la velocidad, el alcance, la transparencia y la trazabilidad para muchos procesos comerciales. El caso de negocios puede ser convincente, si las organizaciones entienden cuál es su objetivo final al usar la tecnología, y lo combina con su diseño”.

Los mayores beneficios de Blockchain se desarrollarán y entregarán a través de plataformas compartidas de la industria. Pero el estudio señala que esto no sucederá sin empresas específicas de la industria, incluidos los competidores, que acuerden estándares comunes y operen juntos.

A pesar del potencial de la tecnología, los encuestados identificaron la confianza como uno de los mayores bloqueadores de la adopción de Blockchain. El 45% lo identificó como bloqueador de la adopción, el 48% cree que el mayor bloqueador es la incertidumbre regulatoria. La preocupación sobre la confianza entre los usuarios es más alta en Singapur (37%); Emiratos Árabes Unidos (34%) y Hong Kong (35%), lo que refleja en parte el predominio de los servicios financieros en el desarrollo de Blockchain. La preocupación sobre la incertidumbre regulatoria fue más alta en Alemania (38%), Australia (37%) y el Reino Unido (32%).

 “Blockchain por definición debería generar confianza. Pero en realidad, las empresas enfrentan problemas de confianza en casi todos los sentidos. El hecho de no establecer un caso de negocio claro desde el comienzo lleva a que los proyectos se estanquen”, continúa Steve Davies, de PwC. “Las empresas deben esforzarse más para incorporar en su diseño la manera de abordar la confianza y las cuestiones reglamentarias”.  Añade:

Crear e implementar Blockchain para realizar su potencial no es un proyecto de TI. Es una transformación de modelos de negocios, roles y procesos. Necesita un caso empresarial claro, un ecosistema para apoyarlo; con reglas, estándares y flexibilidad para lidiar con el cambio regulatorio incorporado”.

Uno de cada tres encuestados que informaron poca o ninguna participación con Blockchain citó como razones el costo (31%), la incertidumbre sobre dónde comenzar (24%) y problemas de gobernabilidad (14%).

Fuente: PwC

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.