Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El evangelista Bitcoin expresa que será terrible para la criptomoneda pues perderá descentralización.

El autor del libro ‘Mastering Bitcoin’ y conocido evangelizador de Bitcoin, Andreas Antonopoulos, cree que un ETF de Bitcoin es inminente. Sin embargo, insiste en que la implicación a largo plazo de ese fondo hará más daño que bien para la criptomoneda original.

Antonopoulos describió un fondo cotizado (ETF) como un fondo que tiene un custodio o un gerente que crea un instrumento financiero que puede negociarse como una acción, pero en el sentido real de la misma, no es una acción. Por lo tanto, para un ETF de Bitcoin, se espera que este fondo mantenga Bitcoin, y luego venda acciones en la reserva de Bitcoin que representen el precio de Bitcoin.

Este sistema de inversión permite a las personas comprar las acciones eventuales como ‘acciones’ a través de sus intermediarios regulares, y cotizar en la bolsa de valores. Prácticamente, en este caso, los inversores no poseen bitcoins reales. Simplemente poseen acciones de bitcoins de propiedad y mantenidas por el custodio. En esencia, solo brinda oportunidades para que los profesionales del mercado especulen sobre el precio de Bitcoin sin tenerlo en realidad.

Antonopoulos reconoce el impacto repentino de ETF en situaciones donde se han aplicado en el pasado. Generalmente, se produce un aumento inmediato del precio como resultado de dichos ETF debido a que abre el mercado y lo hace más accesible para los inversores. Sin embargo, tales situaciones exponen al mercado a la manipulación por parte de los decisores del mercado.

Contrariamente a la percepción popular de un ETF como un desarrollo positivo para Bitcoin, probablemente debido a la esperanza de un eventual boom de precios, Antonopoulos lo ve como algo terrible para la criptomoneda. Esto proviene de las expectativas a largo plazo sobre cómo un ETF afectará a Bitcoin.

Una de las principales razones por las que Antonopoulos piensa que un ETF es una mala idea para Bitcoin es el efecto de pseudocentralización que introducirá en el ecosistema. Lo que esto significa es que los inversores que no tienen claves no tendrán parte en los procesos de toma de decisiones dentro del ecosistema. Más bien, sus derechos y poderes contribuyen a lo que se convertiría en una enorme concentración de poder en manos de los custodios que tienen las llaves. A la larga, los procesos de toma de decisiones dentro del ecosistema perderán su democratización original.

Antonopoulos dice al respecto:

Los ETF violan fundamentalmente el principio subyacente del dinero peer-to-peer, donde cada usuario no está operando a través de un custodio sino que tiene control directo de su dinero porque tienen el control directo de sus claves”.

Sin embargo, según él, la inevitabilidad de un eventual ETF para Bitcoin no está en cuestión. Esto se debe al enorme apetito del mercado, junto con el escaso conocimiento técnico que existe en el ecosistema. Esto hace que sea difícil para los inversores institucionales mantener bitcoins directamente, a pesar de su gran deseo de participar en el mercado existente.

Antonopoulos prevé la creación de dos categorías de inversores institucionales en el futuro. Estos formarán parte de aquellos que tienen los conocimientos técnicos para mantener Bitcoin real y obtener todas las ventajas asociadas con él, y aquellos que dependen completamente de los intermediarios.

Puede escuchar a Antonopoulos plantear su posición en este video (en inglés):

Fuente: CCN

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.