Por Hannah Pérez  

El servicio de pagos permitirá a los comerciantes aceptar criptomonedas que pueden convertirse automáticamente en moneda fiduciaria. También agilizará el proceso para que las transacciones de Bitcoin puedan ser aprobadas a la misma velocidad que una transacción con tarjeta de crédito

***

La empresa de pagos digitales Square ha ganado una patente para una red de pagos que permite a los comerciantes aceptar el pago en cualquier moneda, incluyendo Bitcoin u otra criptomoneda.

Documentos públicos revelados el pasado 21 de agosto muestran que la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU (USPTO) ha aprobado la solicitud de Square para patentar un sistema que permite a los comerciantes aceptar criptomonedas junto con los métodos de pago convencionales y retirar dinero en la moneda de su elección. La firma con sede en San Francisco solicitó la patente por primera vez en septiembre de 2017.

En la patente puede leerse:

La tecnología publicada responde a la necesidad de un servicio de pago capaz de aceptar una mayor diversidad de monedas, incluyendo monedas digitales que incluyen criptomonedas como Bitcoin, Ether, etc.)… en comparación con un sistema de pago tradicional en una transacción entre un cliente y un comerciante, y específicamente para un servicio de pago que resuelva o mejore los problemas relacionados con las transacciones con estas monedas. Específicamente, el servicio de pago aquí descrito puede facilitar transacciones en tiempo real (o sustancialmente en tiempo real), permitiendo a un cliente pagar en cualquier moneda de su elección, al mismo tiempo que el comerciante puede recibir el pago en la moneda de su elección“.

Square no sería el primer procesador de servicios de pago que permitiría a los comerciantes aceptar pagos en criptomonedas y que pueden convertirse automáticamente en moneda fiduciaria. BitPay, por ejemplo, ha estado procesando los pagos de Bitcoin desde 2011.

Sin embargo, Square ya tiene una tremenda incursión en el mercado, por lo que añadir los pagos en criptomonedas a su sistema POS actual permitiría a millones de comerciantes aceptar Bitcoin sin tener que utilizar otro procesador de pagos o convertir manualmente los fondos de monedas digitales en fiat.

Menos demora de las transacciones Bitcoin

En particular, la patente también detalla un proceso que permite que el sistema POS elimine la tardanza en las transacciones en criptomonedas, asegurando que incluso las transacciones de Bitcoin (a menudo criticadas por sus tiempos de confirmación más lentos) puedan ser aprobadas a aproximadamente la misma velocidad que una transacción con tarjeta de crédito.

El servicio de pago logrará esto manteniendo una cadena de bloques privada que registra las transacciones de los monederos administrados por Square-Managed en tiempo real, permitiendo que el sistema POS identifique los saldos cambiados antes de que las transacciones se escriban en el Blockchain público. Según la patente, esto no elimina completamente el riesgo de ataques de doble gasto, pero transfiere ese riesgo del comerciante al servicio de pago.

La patente también señala que la demora en las transacciones podría eliminarse haciendo que los fondos de los usuarios sean custodiados por la propia red de pagos, permitiendo que Square simplemente actualice su libro mayor interno en lugar de escribir cualquier transacción en la cadena de bloques.

¿Implementará Square pagos en Bitcoin?

A pesar del documento publicado, no hay garantía de que Square vaya a implementar su red de pago en criptomonedas patentada en su servicio POS. Bank of America, por ejemplo, ha solicitado docenas de patentes de cadenas de bloques, de las cuales, un ex vicepresidente que finalmente abandonó el banco para fundar una startup de criptomonedas señaló que son juegos de relaciones públicas “sin sentido“.

Sin embargo, Square, a diferencia de muchas empresas que han jugado con la investigación de la Blockchain, está dirigida por un defensor de las criptomonedas.

En el pasado, el director ejecutivo de Square, Jack Dorsey, ha declarado que considera que Bitcoin podría ser la moneda originaria de Internet dentro de una década.

Internet merece una moneda autóctona. Tendrá una moneda nativa. No sé si será Bitcoin o no“, aseguró durante una entrevista en mayo, añadiendo: “Espero que sea Bitcoin“.

Dorsey también ha dicho en una reciente llamada que el interés de Square en Bitcoin se extiende más allá de la simple compra y venta, señalando que la firma concibe las criptomonedas como una “tecnología de transformación“.

Además, la patente en sí misma incluye dibujos de referencia que parecen mostrar pagos de Bitcoin que se están ejecutando a través de la App de efectivo peer-to-peer de Square, a través de la cual la empresa comenzó a ofrecer el comercio de Bitcoin a finales de 2017 y principios de 2018.

Los volúmenes de comercio en la aplicación han sido hasta ahora menores comparados con el mercado spot global, pero la directora de finanzas de Square, Sarah Friar, comentó recientemente que la compañía ha visto un “crecimiento real” en su base de usuarios de Bitcoin.

Fuente: CCN

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web de Square

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.