Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los usuarios residentes en el país podrán comercializar toda clase de bienes y servicios con saldos Bitcoin o Dash. DiarioBitcoin entrevistó a Carlos León, fundador de la plataforma, sobre el inicio de operaciones en la nación suramericana así como los planes de expansión para los próximos meses.

***

El servicio gratuito desarrollado por emprendedores colombianos para la compra/venta de productos con monedas digitales, Comproconcriptos.com, anunció formalmente el inicio de sus operaciones en territorio venezolano.

De acuerdo con información publicada en la página web y en las redes sociales de la plataforma, ahora los ciudadanos residentes en Venezuela podrán comercializar diversos productos y labores aceptando pagos con criptomonedas a través de la plataforma, medida con la cual se busca incentivar la adopción de las monedas digitales y promover su uso para acceder a bienes y servicios con total normalidad como si se tratase de acuerdos comerciales tradicionales.

La plataforma tiene como objetivo conectar a compradores y vendedores y no almacena en ningún momento saldos provenientes de los usuarios. Además de Venezuela, el servicio opera principalmente en Colombia y sus creadores tienen planes de expandir su alcance a otros países del continente, teniendo como destino principal Argentina y próximamente otras naciones del continente.

DiarioBitcoin entrevistó a Carlos León, CEO de Comproconcriptos.com, quien informó sobre la apertura del servicio en territorio venezolano y los planes de expansión a otros países.

– Tras la receptividad vista para el servicio en Colombia, ¿cómo ha sido la respuesta por parte de los usuarios en Venezuela tras su lanzamiento en el país?

-En Colombia la receptividad ha sido excelente, dado que ya contamos con muchas publicaciones en la página por parte de usuarios y varios miles de visitas de personas interesadas, lo cual nos ha motivado mucho a continuar con esta gran tarea y lograr que más personas acepten criptomonedas como medio de pago.

Por otra parte, en Venezuela hace muy poco habilitamos la plataforma, pero la respuesta por parte de usuarios venezolanos en redes sociales ha sido muy positiva y hemos recibido solicitudes para hacer alianzas con otros proyectos. De momento nos estamos asociando con “Coindirectorio“, servicio que ha planteado en su hoja de ruta incluir en una sola plataforma a las comunidades cripto, comercios, páginas web y usuarios de Latinoamérica, donde cualquiera pueda encontrar a cualquier persona u organización relacionada con el mundo de las monedas digitales.

– ¿Cómo ha sido el proceso legal para iniciar operaciones en Venezuela? ¿Qué consideraciones han tenido frente a la postura ambivalente de las autoridades frente al uso de criptomonedas por parte de la población?

-En relación al proceso legal, la plataforma no está directamente alojada en Venezuela y el servicio es completamente gratuito, por lo que no estamos sujetos a ninguna obligación referente al pago de impuestos. Pero es importante aclarar que los usuarios que ofertan productos y servicios deben tener muy presentes cuáles son las medidas tributarias que aplican para sus operaciones comerciales, ya que no pretendemos pasar por encima de las leyes vigentes.

Frente a la posición ambivalente del gobierno venezolano creo que así están muchos países en este momento. Cito como ejemplo lo ocurrido a Buda.com en Colombia, ya que a razón de la poca claridad de las autoridades se vieron en la necesidad de suspender operaciones. Los temas legales vinculados con criptomonedas aún son muy prematuros, por lo que toca estar muy atentos y con disposición a adaptarse a los cambios jurídicos impulsados por las autoridades.

– ¿Con cuántas criptomonedas operan en territorio venezolano? ¿Tienen planes para incorporar alguna otra próximamente?

-De momento estamos operando en el país con Bitcoin y Dash porque son proyectos excelentes. En el caso de Dash, su fundación cuenta con un gran equipo de personas trabajando duro para promover la adopción de la criptomoneda en el país.

En relación a próximas incorporaciones puedo decir que hemos firmado un acuerdo con la moneda colombiana GMCOIN, la cual está respaldada por recursos naturales como gas, petróleo, oro, esmeraldas y carbón, por lo que próximamente será listada como opción de pagos dentro del servicio. Estamos abiertos a incluir otras siempre que se trate de buenos proyectos con soporte y beneficios para los usuarios.

– Recientemente informaron que ahora su plataforma opera sobre el Blockchain de NEM ¿Qué beneficios ha traído para su modelo de operaciones operar en su red?

-Nuestra plataforma va a operar en el Blockchain de NEM para garantizar mayor seguridad y transparencia en los procesos comerciales, ya que opera con contratos inteligentes para que los usuarios puedan hacer sus operaciones sin intermediarios haciendo seguimiento al proceso en la red de bloques.

El comprador envía el pago y liberará el mismo una vez que reciba el producto. El vendedor podrá hacer seguimiento a los activos desde un primer momento en el que la contraparte lo envía hasta su liberación. Todo está hecho de forma tal que los usuarios puedan ver que operar con criptomonedas es un proceso muy sencillo, común y seguro para los involucrados.

– Dado que el gobierno venezolano ha hecho una fuerte campaña para la incorporación del Petro en las actividades comerciales a nivel nacional ¿Consideran rentable incluirla como medio de pago por concepto de los productos y servicios? ¿Han recibido solicitudes por parte de entidades gubernamentales para incorporarla como una opción monetaria?

-Hasta los momentos no nos hemos planteado integrar al Petro como un método de pago, justamente porque nuestra base de usuarios no lo ha solicitado ni ha sido expuesto como una necesidad. Tampoco nos ha contactado ningún ente gubernamental para solicitar su inclusión dentro de la plataforma, pero en caso de ocurrir sería un anuncio que compartiríamos al resto de la comunidad.

– ¿Hasta el momento cuáles han sido los productos y servicios mayormente ofertados por usuarios a través de la plataforma?

-Como lo he dicho, de momento apenas estamos iniciando operaciones en Venezuela, pero en Colombia ya es posible encontrar vehículos, repuestos, motos, artículos de moda, pasabocas, equipos mineros, bolsos, cursos de trading, entre otros, lo cual refleja gran adopción por parte de distintos sectores de la economía nacional.

– ¿A que otros países han pensado llevar el servicio? ¿Cómo ha ido evolucionando el proceso?

-Tenemos la intención de llegar a muchos países y próximamente contemplamos como meta llevar ComproConCriptos a Argentina. Hemos recibido propuestas para hacer alianzas con algunos proyectos cripto en Ecuador, Perú y México, pero lo que puedo asegurar es que nuestra meta es promover una mayor adopción de las criptomonedas, aportando beneficios para toda la comunidad promoviendo métodos de pago que sean rentables para los usuarios.

 


Para mayor información visite la página web del servicio, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de la web de ComproconCriptos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.