Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos hizo un informe en 2017 sobre los cárteles de la droga que usan criptomonedas.   En 50 por ciento se redujeron los decomisos de dólares al narco debido a Bitcoin. 


El destacado medio mexicano Excélsior publicó una información que fue reproducida por varios medios de ese país. Allí se destaca que “organizaciones delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o los Beltrán Leyva blanquean ganancias ilícitas en Estados Unidos y el resto del mundo a través de monedas virtuales como Bitcoin”.  La información obtenida fue extraída de informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Excelsior destaca que de acuerdo con el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017, China es un centro fijo para el lavado de dinero mediante grandes envíos de productos fabricados en ese país, donde las criptomonedas son populares. Al respecto dice el documento: 

En años anteriores, los métodos preferidos eran los sistemas de transferencia de dinero (…) Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran ganancias ilícitas a escala internacional”.

Ante ello, la Procuraduría General de la República de México (PGR) y la DEA crearon un equipo para combatir las redes financieras del narcotráfico.  Asimismo, dijo Excélsior que  Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, informó que la estrategia anticrimen del próximo gobierno mexicano dará prioridad a combatir los recursos económicos del narcotráfico por sobre la captura de líderes de bandas.

Bitcoin como lavandería

Según la DEA, desde hace unos dos años los cárteles mexicanos compran criptomonedas, que usan para adquirir productos en China que venden luego en América Latina.  Destaca que las criptos, especialmente Bitcoin, se están usando para lavar dinero del narcotráfico, y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos está buscando cómo frenar este problema que crece cada año.

Explica Excélsior que el documento de la DEA revela que las organizaciones criminales transnacionales, donde sobresalen las mexicanas como el cártel del Pacífico, los Beltrán-Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación, están siendo asesoradas por brokers en la deep web para usar las criptos con el fin de  blanquear ganancias ilícitas en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Según los datos de la DEA, en 2017  las ventas de drogas en Estados Unidos representaron alrededor de USD $64 mil millones (21% de los 300 mil millones de dólares en ganancias ilícitas generadas, actualmente, por todas las formas de delincuencia de este país).  Para 2016, California, Georgia y Texas, tres de los estados con mayores decomisos de dólares a granel al narcotráfico, informaron incautaciones por USD $ 94,2 millones (solamente ellos tres). Es decir, esta cantidad disminuyó 50% en 2017, en comparación con el año anterior.  Es por ello que la DEA sostiene:

La disminución de las incautaciones es indicativo del uso de otros métodos más discretos de mover dinero ilícito”.

“El bitcoin es la forma de pago más común para la venta de drogas en los mercados de redes oscuras como la denominada deep web, y está surgiendo como un método deseable para transferir las ganancias de la venta de drogas ilícitas a escala internacional”, se señala en el documento de la DEA.

China cómplice

Explica Excélsior que para la DEA, China es un centro de lavado de dinero: el crimen organizado compra grandes envíos de productos “Made in China” a través de transferencias electrónicas o en efectivo a granel desde Estados Unidos. Reseña la DEA en su documento:

Desde que Estados Unidos y otros países han impulsado nuevas estrategias para el escrutinio de los bancos al enviar dinero a los fabricantes chinos, se ha complicado para el narcotráfico lavar dinero. Sin embargo, una organización criminal que compre Bitcoin a través de un negocio de servicios monetarios con licencia no se verá sometida a un mayor escrutinio cuando transfiera sus ganancias en moneda virtual a China. Mucho del crimen organizado compra bitcoins a personas que los venden en Internet, e inclusive el Banco de Pagos Internacionales (BIS) ya fue alertado sobre la situación y está buscando que se frene esta práctica”.

Fuente: Diario Excélsior

Versión corta de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.