Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El monto a pagar asciende a USD $1,2 millones y debe ser consignado a los servicios para el comercio de criptomonedas para retribuir las pérdidas a razón de los inconvenientes generados.

***

De acuerdo con información publicada por medios locales, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDCL) en Chile falló a favor de las plataformas de intercambio operativas en el país, rechazando las medidas interpuestas por los bancos BBVA, Security, Bice, Banco Internacional y BancoEstado ante CryptoMKT y Buda.com.

Las medidas tomadas por el tribunal correspondiente también incluyen las acciones llevadas a cabo por el Banco Bice y BancoEstado en contra del servicio Orionx, al cual también favoreció con su decisión.

Uno de los aspectos más importantes del fallo emitido por el TDLC es que dictaminó que cada una de las entidades bancarias antes mencionadas debían hacer el pago correspondiente equivalente a USD $100.000 a las plataformas de intercambio afectadas, capitalizando un desembolso total equivalente a USD $1,2 millones para indemnizar a las empresas por los inconvenientes generados.

Esta resolución marca un precedente importante para lo que ha sido esta lucha que han llevado a cabo las plataformas de intercambio a nivel local en contra de las medidas arbitrarias tomadas por las entidades bancarias del país, cuando estas decidieron llevar a cabo el cierre de cuentas financieras a las empresas cripto para mediados del mes de abril del presente año.

Tras la interposición de demandas y alegatos legales frente a las medidas tomadas en contra de las plataformas de intercambio, el TDLC dictaminó a finales de ese mes que las entidades bancarias debían restituir sus servicios a las compañías afectadas. En su momento Guillermo Torrealba, CEO de Buda.com Chile, declaró:

Esta es una excelente señal para el mundo emprendedor chileno, porque demuestra que ningún actor es demasiado poderoso como para operar al margen de la Ley, como fue el caso de los bancos y este cierre de cuentas. También es una excelente señal de que las instituciones funcionan en Chile, y esto es lo que nos tiene más contentos”.

Sigue la incertidumbre en Colombia

Contrario a lo que ha ocurrido en la nación chilena, el panorama en Colombia sigue sin mostrar cambios a favor de las plataformas de intercambio y empresas cripto que operan en el país.

Recientemente a inicios de este mes, la plataforma de intercambio Buda.com Colombia emitió un comunicado dirigido a sus clientes en el país informando el cese de sus operaciones hasta nuevo aviso. En dicho documento indicaron que la medida obedece a la postura que han tomado las entidades bancarias y a las dificultades que ha planteado esta situación para responder de forma satisfactoria a las necesidades de sus clientes, por lo que se había tomado la decisión de retribuir los saldos en pesos colombianos a los clientes para evitar futuros inconvenientes.

Críticos y afectados por la medida están a la espera de un posible cambio en las políticas manejadas por las instituciones responsables, en especial tras las declaraciones del nuevo presidente de la República de Colombia, Iván Duque, quien en una entrevista realizada por medios locales manifestó que su gestión se caracterizaría por incorporar a las nuevas tecnologías dentro de su gobierno, así como promover su uso dentro de las instituciones públicas.

Lo cierto es que esta medida tomada por el TDLC en Chile ha hecho que muchas personas soliciten a la Asobancaria de Colombia mirarse en el ejemplo del país suramericano, invitándoles a mirar de forma mucho más crítica estos temas y replantear su postura frente a las empresas que operan con criptomonedas y tencología Blockchain.

Fuente: Diario Financiero

Versión de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.