Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se destacó la importancia del manejo de los datos de identificación y cómo los nuevos avances pueden ayudar en el desarrollo de esta área. 

***

Esta semana se llevó a cabo un MeetUp en los espacios de ViveLab Bogotá, que abordó temas asociados con la tecnología Blockchain y la identidad digital soberana. El conversatorio contó con la participación de Alex Preuskschat, coordinador de nodos para BlockchainEspaña.com, y de Jason Law, CTO de Evernym.

El primero en tomar la palabra fue Preuskschat, quien repasó algunos principios básicos asociados con la tecnología Blockchain, indicando que esta vendría a ser considerada como la próxima revolución industrial, aspecto que desarrolló a detalle en el libro “Blockchain: La revolución industrial de Internet”.

Blockchain: el nuevo paso

Preuskschat indicó que Blockchain vendría a ser el próximo paso después del Internet de la información, justamente por aplicar ciertos principios para la protección de activos digitales únicos acuñando el término de Internet del valor. Esto a razón de las propiedades que ofrece esta tecnología que evita la duplicidad de la información, el doble gasto y elimina la necesidad de intermediarios.

Alex Preuskschat, coordinador de nodos para BlockchainEspaña.com

Preuskschat repasó con los asistentes algunos conceptos asociados con las redes de bloques, indicando los tipos de Blockchain que existen (públicos, híbridos, privados), así como algunos de los modelos de negocios en los que esta tecnología ha visto mayor potencial. En este último punto se destacó que a nivel de Latinoamérica hay un gran interés en el desarrollo de grandes propuestas y proyectos, pero se ha descuidado mucho el tema educativo desde la perspectiva de brindar información a quienes no lo conocen, lo cual hace que no haya mucho conocimiento en torno a estos temas aunque internacionalmente se ha avanzado mucho en esta materia.

El representante de BlockchainEspaña extendió algunas recomendaciones a los que deseen adquirir más conocimientos sobre el potencial de la descentralización, destacando en especial tres libros ajenos al tema tecnológico:

También invitó a los interesados en saber más sobre el tema revisar la traducción del Libro de Satoshi Nakamoto, la cual ha sido puesta de forma gratuita a disposición de los interesados a través de este enlace.

Sobre la identidad digital soberana

Jason Law abordó temas asociados con la identidad digital, así como los esfuerzos que desde Evernym y Sovrin han estado adelantando en esta materia.

Jason Law, CTO de Evernym

Law abrió su presentación haciendo referencia a la idea de una “identidad digital portable”, la cual estuviese plenamente bajo el control de su propietario, la cual no pueda ser sustraída de forma ilegal y sin su autorización, idea que hoy día es perfectamente plausible y en la cual se está trabajando para ayudar a gran cantidad de personas frente al escaso control que existe sobre el manejo de los datos de identificación, buscando que esta pueda ser tratada bajo las mismas propiedades y consideraciones que las criptomonedas.

El representante de Evernym indicó que la identidad desde su perspectiva, puede ser definida a través de la interacción entre tres dimensiones muy importantes:

  1. Relaciones: La identidad de una persona se define de manera contextual. Ante cada escenario los individuos asumimos roles diferentes y desde allí es donde interactuamos con un otro.
  2. Atributos: Aquello que nos caracteriza, datos que nos definen, los cuales podemos compartir y constatar.
  3. Agentes: Refiriéndose a los medios a través de los cuales puede transmitirse la información asociada con uno mismo, como documentos de identidad, dispositivos móviles, credenciales… incluyendo también a personas debidamente autorizadas para facilitar dichos datos.

Law procedió a mostrar un modelo ortogonal en el cual la interacción de las áreas mencionadas definía un plano específico:

  • Relaciones – Atributos: Representado por la idea de quiénes tienen conocimiento sobre la persona y qué clase de información manejan. Un ejemplo de cómo abordar esto con la identidad digital soberana es cuando una persona autoriza que tipo de información van a tener diferentes instituciones sobre uno (diferencias entre los datos requeridos por una entidad bancaria y una empresa para la cual se trabaja).
  • Agentes – Relaciones: ¿Quiénes pueden representarme en qué contextos y cómo pueden hacerlo exactamente? Aquí se manejaría un sistema de llaves administradas a través de dispositivos que tengan la información de los usuarios.
  • Agentes – Atributos: ¿Qué tanta información puede compartir un dispositivo o una persona que conozca sobre mí? Aquí se hizo la analogía con distintos dispositivos que poseen datos de identificación y están autorizados a compartirla siempre que el usuario lo permita. Por ejemplo, si llegase a extraviarse el celular inteligente, el usuario puede a través de otro computador suspender los permisos y el acceso que tenía el dispositivo extraviado, evitando así la suplantación de identidad.

Entre algunos ejemplos adicionales vinculados con el rol de los agentes, Law detalló algunos casos en los que se puede verificar la identidad de un usuario, como lo es el caso de los sistemas de seguridad para hogares y carros, familiares y conocidos en caso de operaciones financieras, profesionales en caso de representación médica o legal, incluso mencionando el rol que tienen los sistemas de inteligencia artificial y cómo están siendo implementados dentro de estos temas.

Para cerrar, Law mencionó algunas organizaciones y productos que ya están trabajando en estos temas, entre los cuales destacó la utilidad de Hyperledger Indy, Sovrin, W3C, DIF (Decentralized Identity Foundation), entre otras.

 


Si desea ver los videos de los MeetUps realizados por el equipo de ViveLab Bogotá, puede visitar su página oficial de Facebook.

En caso de que desee asistir a los encuentros organizados en la ciudad de Bogotá, puede seguirlos a través de la cuenta de la Fundación Blockchain Colombia en MeetUp.com

Artículo de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin 

Imagen principal tomada de la cuenta de MeetUp de Fundación Blockchain Colombia

Imágenes centrales de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.