Por Hannah Pérez  

El estudio, liderado por economistas de la universidad de Yale, sugiere que la búsqueda de palabras claves como “Bitcoin” en Google y en sitios web sociales como Twitter conducen a aumentos de hasta el 2,7% en el precio del mercado criptográfico

Un estudio reciente publicado por el National Bureau of Economic Research (NBER por sus siglas en inglés) sugiere que los mercados de criptodivisas se mueven dependiendo del tipo de atención que reciben, a diferencia de los mercados financieros tradicionales.

A diferencia de otros activos financieros tradicionales, las criptomonedas no se comportan ni responden al mismo conjunto de factores de mercado que los instrumentos financieros tradicionales, y en cambio, se acercan más a los “factores específicos de las criptomonedas“, según el informe de la organización sin fines de lucro, que ha sido publicado esta semana.

Estos factores incluyen la atención de los inversores y el impulso del mercado, descrito como las “series temporales de las criptomonedas en las frecuencias diaria y semanal“.

Los autores del documento, los economistas de la Universidad de Yale Yukun Liu y Aleh Tsyvinski, sugieren que, contrariamente a la opinión pública, “los mercados no ven las monedas digitales de forma similar a las clases de activos estándar“.

El documento citaba los rastreadores de precios Bitcoin, Ethereum y Ripple de CoinDesk como la fuente de sus datos de mercado. Mediante el uso de series de datos de precios a lo largo de períodos de tiempo de varios años, el documento comparó los rendimientos reales con los rendimientos proyectados utilizando un modelo de fijación de precios financieros estándar conocido como CAPM (o modelo de valoración de activos financieros).

Liu y Tsyvinski procedieron a comparar los rendimientos en criptomonedas con los de las divisas tradicionales, como el euro, metales como el oro y factores macroeconómicos como el crecimiento del consumo.

Todo el estudio resultó en hallazgos estadísticamente insignificantes, lo que sugiere una narrativa más fuerte de otros indicadores indirectos, que Liu y Tsyvinski identifican como la medida de los retornos un día o una semana antes.

Esencialmente, el aumento del precio a lo largo de uno, tres, cinco o seis días podría predecirse mediante un único rendimiento diario, mientras que un rendimiento semanal podría predecir un movimiento del mercado de una, dos, tres o cuatro semanas.

En particular, este estudio incorpora datos de la actividad de los consumidores en foros de búsqueda como Google y sitios de medios sociales como Twitter. Se encontró que un aumento de la desviación estándar en las búsquedas de palabras clave como “Bitcoin” pronosticó un pequeño aumento en el precio del token en las próximas semanas.

En promedio, un solo aumento de la desviación estándar en la búsqueda de palabras clave conduce a un aumento de precios del 2,75%, según el informe.

Del mismo modo, un aumento de la desviación estándar en el número de mensajes de Twitter se tradujo en un aumento del 2,5% en el precio de Bitcoin.

Por otra parte, un aumento de la desviación estándar en los términos “Bitcoin hack” predijo una pequeña disminución en el precio de Bitcoin.

Fuente: CoinDesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.