Conozca las estrategias de trading que expertos recomendaron en MeetUp realizado en Bogotá

Los ponentes de la fundación NEM y PundiX hablaron sobre temas asociados con el trading de las criptomonedas, casos de uso reales para la tecnología Blockchain auspiciada por NEM, así como la adopción de las monedas digitales como medio de pago por concepto de productos y servicios a través de soluciones innovadoras.

***

Este miércoles se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá un MeetUp organizado por la Fundación NEM y la empresa colombiana Synergy CryptoAdviser, el cual tuvo como invitado especial a Joao Victor Mendes, representante de la empresa PundiX, quien compartió detalles en relación al proyecto que han impulsado para promover el uso de las monedas digitales como medio de pago en diversas partes del mundo.

Primeramente tomó la palabra Pedro Gutiérrez, CEO de Synergy CryptoAdviser y director de NEM para Latinoamérica, quien indicó algunas consideraciones a tomar en cuenta a la hora de hacer trading de criptomonedas, aprendiendo a identificar las señales que marcan la pauta para aprovechar los mejores momentos.

Estrategias de trading

Gutiérrez abordó algunos principios asociados con la psicología del trading, recomendando invertir siempre dinero que se esté dispuesto a perder y nunca dejarse llevar por la emoción de ganar. También indicó que era importante aprender a mitigar las pérdidas y considerar que se trata de un mercado que es muy susceptible a las manipulaciones a razón de las operaciones OTC (término utilizado para referirse a las que se realizan por fuera de los mercados registrados).

Pedro Gutiérrez haciendo recomendaciones a la hora de invertir en criptomonedas

En relación a la construcción de un plan de trading, Gutiérrez expuso los siguientes tips:

  1. Establecer un capital de riesgo.
  2. Definir el porcentaje de rentabilidad mensual (realista) que se desea establecer como meta.
  3. Establecer horarios de operaciones (Entre 6:00 – 9:00 am para entrar a los mercados / Entre 12:00 – 2:00 am para verificar ganancias).
  4. Definir la distribución de las utilidades (Retirar el 40% de lo ganado al mes).
  5. Manejar reservas de protección y no invertir todo el capital en el mismo momento o en una misma criptomoneda.
  6. Hacer seguimiento a los proyectos de inversión.
  7. Hacer contraloría en el cumplimiento de los objetivos.

Para finalizar, Gutiérrez habló sobre las señales e indicadores a la hora de hacer trading recomendando usar el software Tradeview. Recomendó prestar atención a las Bandas de Bollinger, a las Manchas de Ichimoku, a la Media Móvil y a la Línea de Williams, tomando más en cuenta este último indicador para proyectar las tendencias y programar entradas/salidas de los mercados.

Indicadores más recomendados a la hora de hacer análisis de mercados

Aplicaciones reales de la tecnología de NEM

Rafael Torres, embajador de NEM para Colombia, habló de la red Blockchain manejada por la fundación y centró su ponencia sobre las aplicaciones de dicha tecnología en productos y servicios funcionales a nivel internacional.

Rafael Torres comenta sobre los casos de uso de la tecnología de NEM

Torres resumió algunos aspectos básicos asociados con NEM, destacando que es un Blockchain que ha comenzado desde cero y pertenece a la tercera generación de las redes de bloques, ya que en lugar de conectar a los negocios con esta a través de contratos inteligentes lo hace a través de su API permitiendo el diseño de gran cantidad de soluciones de forma mucho más sencilla.

El embajador de NEM mostró una diapositiva en la que se contemplan la mayoría de las aplicaciones y servicios que actualmente se encuentran operativos en su red, pero centró el resto de su participación en la descripción de cinco proyectos emblemáticos:

  • GreeOx: Sistema de cultivos hidropónicos en containers, donde mediante un proceso de tokenización se hace una redistribución justa de las ganancias producidas por todas las personas que operan en el mismo espacio de agricultura.
  • Tutellus: Plataforma estudiantil para el financiamiento de becas, la cual maneja un ranking de progreso para evaluar al estudiante y otorgar los recursos en caso de que su desempeño sea óptimo dentro de la carrera que cursa. Hace uso del sistema PoI manejado por la red remunerando a profesores por ofrecer información sobre el desempeño del alumno, y procesando los pagos a través del Blockchain de NEM.
  • Copyright Bank: Sistema de registro para derechos de autor que hace uso del servicio de apostilla para guardar información sobre productos en el Blockchain.
  • Mulechain: Solución diseñada para el envío de productos de un país a otro mediante personas que hacen sus viajes y aceptan llevar el encargo. Se pauta la remuneración correspondiente y hace uso de un sistema multifirmas para la liberación de los pagos por los servicios prestados.
  • Origins: Sistema diseñado con tecnología de NEM para trazar productos a través de cadenas de suministro.

Proyecto PundiX

La última presentación estuvo a cargo de Joao Victor Mendes, representante de PundiX en Brasil, quien expuso el trabajo que realiza la empresa para apoyar en el proceso de adopción y uso de las monedas digitales por concepto de productos y servicios.

Joao Mendes y su exposición asociada con PundiX

Mendes indicó que a lo largo de la historia se han presentado grandes revoluciones, y hoy día las criptomonedas constituyen la más reciente para la humanidad, por ende para el equipo de trabajo surgió la siguiente pregunta: ¿Cómo hacerlas accesibles para todos? Por ende diseñaron una propuesta que contemplaba como meta que el hecho de comprar criptos sea tan fácil como adquirir cualquier tipo de producto en una tienda.

Es así como PundiX desarrollo un datáfono/punto de venta, el cual puede ser operado por dueños y responsables de comercios para comercializar productos y servicios a cambio de criptomonedas, al igual que comercializar dichos saldos con clientes interesados en comprar monedas digitales.

El dispositivo puede ser utilizado de varias formas, pero Mendes aseguró que el método más sencillo es mediante el uso de una tarjeta denominada Xpass, en la cual son cargados los saldos con criptomonedas a través de una aplicación móvil, y puede ser utilizada a través de los puntos de venta de la compañía únicamente acercándolas al dispositivo a la hora de hacer una compra. También admite transferencias de forma convencional mediante la introducción de direcciones – escaneo de códigos QR, así como la utilización de tarjetas de débito/crédito con chips.

Punto de venta y tarjetas diseñadas por PundiX

En el caso de las tarjetas para pagos con monedas digitales, estas únicamente operan en los dispositivos de la compañía por lo que no tienen ninguna función adicional. Como método de respaldo, la tarjeta original viene acompañada de otra blanca que puede ser utilizada en caso de pérdida de la primera, por lo que debe ser guardada en un lugar seguro al que terceros no puedan acceder.

En relación al punto de venta y las ventajas que plantea para los comerciantes, Mendes mencionó que los operadores no deben pagar comisiones por recibir criptomonedas como pasa con el sistema bancario tradicional, y que el dueño del comercio tiene la posibilidad de comercializar a través del dispositivo con los interesados los saldos cripto que posea. El hardware cuenta con una certificación internacional de seguridad, la cual activa un sistema de autodestrucción en caso de que se registren operaciones indebidas sin autorización del propietario, y establece límites para las operaciones por un máximo de USD $100 al día, manejando políticas KYC (Conozca a su Cliente) en caso de procesar montos superiores.

La compañía admite pagos con gran variedad de criptomonedas gracias a la tecnología de tokenización de NEM, la cual permite el procesamiento de las operaciones sin tener que asumir los tiempos de espera asociados con sus respectivos Blockchain.

PundiX actualmente está en proceso de expansión, por lo que busca la integración de nuevos socios comerciales en el país y en el continente. De momento no operan en EE UU a razón de las dificultades regulatorias que la nación plantea, pero cuenta con usuarios en muchas partes del mundo, especialmente en Australia donde han promovido fuertemente la adopción de las monedas digitales.

Los puntos de venta se comercializan a través del portal web de la compañía por un valor de USD $300, mientras que la tarjetas se cotizan en USD $1 y podrán ser comercializadas por los operadores de los dispositivos en los negocios asociados.


Para cerrar la actividad, Gutiérrez tomó nuevamente la palabra y aprovechó el espacio para invitar a los interesados al próximo evento pautado para el día 18 de agosto en la ciudad de Bogotá, en el cual ponentes nacionales e internacionales abordarán temas asociados con el futuro de Blockchain en América latina.

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

 

Advertisements

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido