Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las autoridades chinas, lejos de mostrar preocupación por estos hechos, parecen estar propiciando medidas para que la moneda siga perdiendo su poder adquisitivo frente a otras divisas. Al igual que ocurrió en el año 2015, esta podría ser una buena oportunidad para que las criptomonedas registren un incremento en sus precios.

***

De acuerdo con información arrojada por los principales mercados financieros, el yuan chino continúa registrando una caída en sus precios, registrando su valor más bajo frente al dólar estadounidense la semana pasada.

La tasa de cambio manejada entre USD/CNY se cotizaba en unos 6,8357 yuanes por dólar (hoy en 6,82 yuanes), lo cual refleja una caída en la moneda china, cuyo poder adquisitivo ha venido bajando progresivamente durante este mes, siendo el valor más bajo desde el mes de julio del año pasado.

Tal parece que las recientes medidas adoptadas en materia de políticas monetarias han afectado negativamente a la moneda china, justamente a razón de las preocupaciones de una presunta guerra comercial impulsada por EE UU en contra de la nación asiática. Al respecto, la estratega de mercados para JP Morgan, Hannah Anderson, aseguró que la debilidad que se ve en torno a la divisa china constituye un reflejo de los efectos generados por los cambios en la política manejada por el Banco Popular de China.

Anderson indicó:

A principios de este año, la debilidad vista en el yuan se asociaba a la moderación de los fundamentos económicos chinos frente a la tendencia de sus socios comerciales, así como con la robustez del dolar estadounidense y la reducción del rendimiento entre la nación asiática y Estados Unidos.

Sin embargo, la debilidad vista durante estos días pareciera asociarse más con decisiones políticas más explícitas.

Después de señalar que aceptaría una mayor volatilidad en la moneda, el Banco Popular de China ha disminuido las tasas de fijación diaria”.

Hace un par de semanas, el Banco Popular de China estableció una tasa de cambio para el dólar estadounidense en CNY 6,7066, frente a los CNY 6,6914 registrados en días previos. Hasta ahora ese ha sido el valor más bajo registrado por la moneda china.

Tommy Xie, economista de Oversea-Chinese Banking Corporation, comentó durante una entrevista para la agencia de noticias Bloomberg:

Lo ocurrido este mes indica que el Banco Popular de China no tiene intenciones de contemplar medidas para el tipo de cambio, y se siente cómodo con la idea de la depreciación gradual del yuan”.

La especulación rondante frente a una mayor flexibilización de las políticas monetarias manejada por el Banco Popular de China pueden ser vistas como un factor que indica debilidad por parte de la institución. Los responsables políticos han hechos esfuerzos para motivar la realización de préstamos bancarios e incentivar la inversión en deudas corporativas de menor calificación.

La Administración Estatal de Divisas de China (SAFE) indicó al inicio de una de sus sesiones que la divisa china se mantenía estable y sólida, agregando que los fundamentos económicos manejados por las principales autoridades están vigentes y ofrecen altos márgenes de rendimiento para los inversionistas extranjeros. Sin embargo, estas declaraciones parecieran ir fuera de contexto frente al rendimiento que ha tenido la moneda frente al dólar estadounidense.

El organismo regulador aseguró que necesita evaluar el impacto de las tensiones comerciales con EE UU frente a los flujos de capital interno más amplios. A pesar de las crecientes preocupaciones de los operadores, también aseguró que cuentan con amplias reservas de las divisas para hacer frente a los desafíos que puedan presentarse, y aseguraron que harán todo lo necesario para mantener los mercados estables ante el panorama que se vive.

El caso es que, tanto Anderson como Xie aseguran que la situación solo apunta a que el yuan seguirá perdiendo fortaleza frente al dólar estadounidense.

Anderson comentó:

Una mayor debilidad parece ser lo más justo dados todos estos factores, pero las autoridades chinas probablemente evitarán que la moneda fluctúe demasiado ya sea para bien o para mal”.

Por su parte Xie agregó:

El yuan podría enfrentarse a la posibilidad de que la gente comience a vender en las próximas semanas”.

¿Cómo repercute esto sobre los mercados de criptomonedas?

China constituye uno de los mercados financieros más grandes del mundo entero, por lo que cualquier evento que afecte su economía local puede traer cambios que repercutan a nivel internacional.

Durante el mes de julio del año 2015 se presentó una situación financiera en el país asiático que tuvo repercusiones muy positivas sobre los precios de las principales monedas digitales, siendo Bitcoin la criptomoneda que resultó más beneficiada tras los hechos registrados.

Para ese año se registró una fuerte caída en los mercados de valores chinos, lo cual -según muchos analistas- trajo como resultado un incremento importante en el precio de Bitcoin. Las plataformas de intercambio que operaban en el país (Huobi y OKCoin) comercializaban a la moneda digital en un 30 – 50% por encima del valor registrado por otros mercados internacionales.

Dicho repunte fue a razón de la alta demanda de la moneda digital, generada por personas que vieron la oportunidad para proteger sus ahorros frente a la caída que registraba la moneda de circulación nacional frente a otras divisas. Sin embargo, el escenario hoy es totalmente diferente ya que en el país no operan plataformas de intercambio oficiales para la compra de criptomonedas a razón de las decisiones impulsadas por el Gobierno y por el Banco Popular de China.

Para el momento de redacción, el precio de Bitcoin se ubica en USD $8.144, registrando un incremento superior al 5,7% durante la última semana.

Fuente: Business Insider

Versión de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.