Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los representantes de UST Global repasaron algunos conceptos básicos sobre la tecnología subyacente de las monedas digitales, sus características y sus aplicaciones para optimizar productos y servicios. Un evento especialmente pensado para inexpertos. 

***

Esta semana en los espacios de ViveLab Bogotá se ha estado llevando a cabo un ciclo de conferencias y talleres destinados a profundizar más en la comprensión y manejo de tecnología Blockchain, así como en el diseño de aplicaciones. Dichas presentaciones han estado a cargo de Guillermo Barco y Julián Rodríguez, desarrolladores de la empresa UST Global.

El miércoles tuvo lugar la conferencia titulada “Blockchain para dummies”, la cual tuvo como objetivo presentar algunos conceptos básicos asociadas con las redes descentralizadas en las que operan las monedas digitales y resaltar su utilidad para el diseño de proyectos y soluciones. A diferencia de otras presentaciones organizadas por el equipo de ViveLab Bogotá, esta estuvo dirigida para un público menos conocedor en la materia.

Conceptos básicos sobre Blockchain

Barco y Rodríguez explicaron algunos conceptos básicos, definiendo a Blockchain como una red descentralizada que opera como un libro de cuentas distribuido, en el que la información se almacena mediante el uso de bloques los cuales están protegidos por códigos HASH que los interconectan de forma secuencial, por lo que no es posible alterarla desde el punto en el que fue subida a la red una vez haya sido cargada.

Los ponentes explicaron que hoy día se habla de distintas generaciones de Blockchain, siendo representada la primera por Bitcoin al ser una red que posibilita únicamente la transferencia de su criptomoneda, ya que maneja un tamaño muy pequeño para sus bloques. La segunda generación vendría a ser representada por Ethereum, ya que esta mejora las vulnerabilidades de su antecesora y tiene un mayor grado de funcionalidad, puesto que puede ser utilizada para múltiples aplicaciones reduciendo notablemente el tiempo para el minado de bloques y aumentando el número de transacciones por segundo. Y la tercera generación vendría a ser representada por otras redes que incorporan más propiedades y están destinadas para usos más diversos y a la vez específicos.

Guillermo Barco y Julián Rodríguez, desarrolladores de la empresa UST Global

Barco y Rodríguez indicaron que para los fines de la conferencia iban a centrarse sobre tres de las redes más importantes de la actualidad:

  1. Bitcoin: Blockchain impulsado por Satoshi Nakamoto el cual opera la moneda digital del mismo nombre.
  2. Ethereum: Red diseñada por Vitalik Buterin que mejora las propiedades del Blockchain de Bitcoin y además integra la figura de los contratos inteligentes, los cuales han servido de base para el desarrollo de gran cantidad de productos y servicios.
  3. Hyperledger: Iniciativa respaldada por la Fundación Linux, la cual congrega otro conjunto de redes privadas diseñadas para objetivos más específicos. Entre las más conocidas destacan Hyperledger Fabric y Sawtooth.

Entre las características que tienen los Blockchain, los ponentes hicieron mención a tres aspectos fundamentales:

  • Trazabilidad: Posibilidad de hacer seguimiento a las cuentas y a los activos cargados en la red.
  • Inmutabilidad: Los datos no pueden ser alterados en el punto el el cual fueron subidos al Blockchain.
  • Seguridad: Se maneja de forma distribuida y opera mediante el uso de algoritmos de consenso.

En relación a los algoritmos de consenso, Barco y Rodríguez indicaron que entre los  más utilizados se encuentran Proof-of-Work (PoW) – realización de cálculos matemáticos ejecutado por hardwares -; Proof-of-Stake (PoS) – verificación por parte de usuarios que dispongan ciertos fondos como garantía -; y Proof-of-Authority (PoA) – firma de los bloques llevada a cabo por miembros plenamente identificados de una organización.

Luego se hizo un repaso sobre los distintos tipos de redes de bloques existentes, destacando los Blockchain públicos –aquellos en los que todos los participantes pueden participar y verificar las transacciones-; los públicos con permiso -aquellos que pueden ser consultados por todos pero solo un grupo puede validar operaciones-; y, por último, los privados -aquellos que son de carácter reservado y solamente son utilizados para el intercambio de información.

Para finalizar hicieron un pequeño resumen de algunas áreas donde la tecnología había sido utilizada, destacando casos en el mundo de los pagos (casos BBVA / Santander), trazabilidad (Wallmart), identidad digital (localidad de Zug) y gestión de documentos (Registro de tierras en Colombia y contenedores de la empresa MAERSK).


Si desea ver los videos de los MeetUps realizados por el equipo de ViveLab Bogotá, puede visitar su página oficial de Facebook.

En caso de que desee asistir a los encuentros organizados en la ciudad de Bogotá, puede seguirlos a través de la cuenta de la Fundación Blockchain Colombia en MeetUp.com

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin 

Imagen principal tomada de la cuenta de MeetUp de Fundación Blockchain Colombia

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.