Por Hannah Pérez  

En diferentes alianzas público-privadas, los gobiernos de las ciudades de Nanjing, Hangzhou y Shenzhen han invertido para impulsar fondos de inversión para apoyar el desarrollo de la tecnología distributiva en las distintas localidades

***

El gobierno chino ha puesto sus esfuerzos en diferentes ciudades del país para lanzar fondos de inversión que superan los USD $3.000 millones destinados a apoyar el desarrollo de empresas con proyectos centrados en la tecnología Blockchain.

Este año, las ciudades de Nanjing, Hangzhou y Shenzhen han demostrado sus esfuerzos en diferentes asociaciones con iniciativas privadas para invertir en el desarrollo de la tecnología disruptiva en las distintas localidades de China.

El caso más reciente es el del gobierno del distrito de la nueva área de Jiangbei, en la ciudad de Nanjing, que anunció el plan para lanzar el fondo de 10.000 millones de yuanes (alrededor de 1.400 millones de dólares).

El proyecto será financiado a través de una asociación público-privada, según un informe de la Agencia de Noticias Xinhua. Mientras que el gobierno de Nanjing contribuirá con el 30% del monto total como fondo de orientación, el otro 70% provendrá del sector privado, según indicó otro informe de noticias locales.

En la misma línea, a principios del mes de abril el gobierno de la ciudad de Hangzhou anunció una participación de más de 400 millones de dólares como parte de un fondo guiado que se utilizará para invertir en proyectos prometedores de tecnología Blockchain.

El fondo, que también destaca por ser un esfuerzo en conjunto entre el sector privado y el gobierno chino, fue lanzado por la empresa de capital de riesgo Tunlan Investment y cuenta con 1.600 millones de dólares disponibles para invertir en nuevas empresas innovadoras, de los cuales un 30% está respaldado por el gobierno nacional.

La nueva iniciativa, apodada Xiong’An Global Blockchain Innovation Fund, fue anunciada durante la ceremonia de inauguración de un nuevo Parque Industrial Blockchain en Hangzhou, una ciudad china que destaca por su apoyo a la innovación y que alberga a grandes empresas como Alibaba.

El gobierno de la ciudad de Shenzhen se unió a esta iniciativa en esfuerzos similares a finales de abril cuando anunció el lanzamiento de un fondo que pretende invertir 500 millones de yuanes (80 millones de dólares) en la puesta en marcha de la tecnología Blockchain en la localidad.

En este caso, el gobierno chino tendrá una contribución del 40% (USD $32 millones) los cuales provendrán de un fondo ángel que fue lanzado a finales de marzo por el gobierno municipal de Shenzhen. El resto será liderado por el sector privado, según un informe de Sohu.

El fondo ángel cuenta con un total de 5.000 millones de yuanes (800 millones de dólares estadounidenses) para invertir en la puesta en marcha de la ciudad, de los cuales alrededor del 4% están destinados a proyectos Blockchain locales.

La serie de iniciativas locales en fondos de inversión Blockchain podrían ser parte de un plan gubernamental para desarrollar y liderar globalmente la tecnología.

En mayo de este año, el Consejo de Estado de China ordenó a las autoridades financieras locales y a los centros de investigación financiados por el gobierno en centrarse en el desarrollo y acelerar la comercialización de la tecnología Blockchain.

Una orden que se produjo algunos días antes de que el presidente Xi Jinping expresara públicamente su apoyo al desarrollo de la tecnología de cadenas de bloque. El presidente chino destacó que Blockchain es el líder de la “revolución tecnológica” y extendió su apoyó notablemente hacia la tecnología cuando la destacó como un “gran avance” económico por primera vez en mayo de este año.

Fuentes: Coindesk, Coindesk, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Wikipedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.