Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La empresa asegura que los costos operativos rebasan los márgenes de rentabilidad ofrecidos a sus clientes. Críticos a la medida aseguran que esto podría tratarse de una estafa perpetuada por el servicio ya que ha incumplido varios de los principios que dan razón a esta medida.

***

Hashflare, uno de los servicios para la minería en la nube más conocidos, anunció el cierre de contratos mineros Bitcoin hasta nuevo aviso.

De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía, se informó a los clientes e interesados que llevarían a su término todos los contratos de minería basados en el uso del hardware SHA-256 y que inhabilitarían los equipos respectivos.

En el comunicado se lee:

Las actividades mineras Bitcoin lamentablemente no son rentables, y por ello cumplimos con el deber de informar que desde el día 18 de agosto del presente año vamos a comenzar a desactivar nuestro hardware SHA, por lo que para el 20 de agosto vamos a suspender el servicio de minería para los contratos SHA-256 de acuerdo con lo establecido en la cláusula 5.5 en nuestros Términos de uso”.

Informando a más detalle sobre la medida, la compañía escribió en su cuenta de Facebook

Durante un período de más de un mes, nuestros usuarios se encontraron en una situación en la que los pagos eran más bajos que los costos de mantenimiento, lo que resulta en un balance que arroja pérdidas”.

La compañía aseguró que probaron implementar varias soluciones técnicas, pero la tendencia a la baja en los precios y la inestabilidad que ha estado presente en el ecosistema han sido las razones de peso que han generado esta caída en las ganancias.

En los términos de la compañía se establece que “si la minería no es rentable durante un período consecutivo de 21 días, el servicio será suspendido de forma permanente”.

De momento, la compañía no ha informado lo que hará con los fondos que ya estaban presentes en las cuentas de los usuarios antes de la cancelación de los contratos, lo cual ha generado la sensación de que todo esto puede tratarse de una estafa. Esta situación se ha agravado puesto que la compañía pautó contratos durante el lapso de 21 días en los que se había venido registrando una caída en la rentabilidad del servicio.

El servicio antiguamente había indicado a sus clientes que tendrían que hacer uso del sistema KYC / AML (Conoce a tu cliente/ antilavado de dinero), informando:

Siempre hemos estado muy atentos a las normas y regulaciones internacionales existentes, por lo que esta actualización está orientada hacia el cumplimento de los estándares KYC / AML. Por ello es necesario que nuestros clientes indiquen sus datos de identificación y dicha información quede a disposición de los organismos respectivos”. 

Escasa rentabilidad para la minería Bitcoin

La dificultad para la minería Bitcoin se ha incrementado notablemente. Haciendo un contraste entre noviembre de 2017 y la fecha actual, se estima que los cálculos aumentaron en un 117% su nivel de complejidad, estimando que el siguiente ciclo podría registrar un incremento del 10,8%.

La minería en la nube, si bien ha podido ser rentable para aquellos que no pueden operar su propio dispositivo minero, ha tenido un éxito que podría considerarse limitado. Incluso compañías con hardware muy potente manifiestan su preocupación frente a la gran cantidad de equipos ASIC operativos en el mercado, cuya empresa creadora ya congrega casi el 51% del poder de procesamiento de la red, comprometiendo la seguridad de la misma y las características que hacen tan rentable operar con Bitcoin.


Para conocer más sobre las implicaciones asociadas con la minería de criptomonedas en la nube, le invitamos a leer nuestros trabajos publicados en relación al tema, a los cuales podrá acceder haciendo clic aquí.

Fuente: CCN / News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen deFlickr

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.