Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El evento está programado para los días 17 y 18 de octubre de este año en la capital colombiana, y tendrá como eventos principales un Hackathon y un ciclo de conferencias dirigido por ponentes nacionales e internacionales. DiariBitcoin entrevistó a Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIC Colombia, y a Cristobal Pereira, cofundador y CEO de Mifutu.ro, quienes hablaron en relación a esta iniciativa auspiciada por la Fundación Blockchain en conjunto con otras organizaciones.

***

La ciudad de Bogotá será sede de la segunda edición del evento Blockchain Summit Latam, conferencia cuya primera entrega se realizó en la capital de Chile y ofreció a los asistentes un espacio en el cual se discutió y compartió información sobre la tecnología Blockchain, al tiempo que se evaluó el impacto que la misma tiene en la actualidad y las repercusiones que tendrá en un futuro no muy lejano tanto a nivel público como privado.

En esta oportunidad, el evento será realizado en la capital colombiana gracias al esfuerzo de varias empresas y organizaciones con sede en el país, entre las cuales destacan Mifutu.ro, Fundación Blockchain Colombia, Colombia FINTECH, Buda.com, Club de Innovación, entre otras.

Al igual que la edición realizada en Santiago de Chile, el evento tiene como objetivo congregar alrededor de 700 personas interesadas en conocer más sobre el ecosistema Blockchain, contando con un Hackathon especialmente dirigido para desarrolladores y programadores diestros en el uso de esta tecnología para la creación de soluciones, así como con un ciclo de conferencias con exponentes nacionales e internacionales, quienes abordarán temas de interés local, a nivel de Latinoamérica y del resto de las naciones en otros continentes.

De acuerdo con información publicada en la página oficial del evento, para esta segunda edición se eligió a Colombia como sede a razón de constituir uno de los mercados que ha mostrado mayor desarrollo en materia de criptoactivos y adopción de Blockchain, destacando el alto volumen de operaciones con monedas digitales registrados a través de la plataforma de LocalBitcoins a nivel local, así como el creciente número de cajeros automáticos instalados en la capital colombiana y el desarrollo de iniciativas que hacen uso de la tecnología de bloques para el abordaje de temas de interés social, como el programa piloto de votaciones realizado en distritos escolares.

Para conocer más sobre el lanzamiento de este evento en territorio colombiano, DiarioBitcoin entrevistó a Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia, y a Cristobal Pereira, cofundador de Mifutu.ro, quienes comentaron sobre el impacto del Blockchain Summit Latam frente al panorama económico y regulatorio que se vive en el país de cara hacia las criptomonedas y a su tecnología subyacente.

Al consultar sobre qué motivó la elección de Colombia como sede para la segunda edición del Blockchain Summit Latam, Tovar comentó:

Creo que en Colombia hay un gran potencial por el talento humano joven, así como universidades con buena calidad para investigar estas tecnologías disruptivas. También hay una gran cantidad de problemáticas, lo que puede ser visto como una oportunidad para proponer soluciones desde la tecnología Blockchain y las criptomonedas en los sectores público y privado. Hay voluntad política por impulsar estas tecnologías y una discusión permanente de cómo podemos ser protagonistas de esta transformación”.

Por su parte, Pereira agregó:

El creciente desarrollo del ecosistema colombiano y la implementación de pequeños proyectos con base en esta tecnología han favorecido la rápida adopción e integración de Blockchain con distintas áreas a la par que hay un gran interés por parte de muchos actores en conocer más sobre la tecnología del bloques y sus bondades”.

En relación al posible impacto que podría tener este evento frente a la actualidad político-económica vinculada con las criptomonedas y la tecnología Blockchain en el país, Pereira indicó:

El impacto que busca generar este evento está basado en 4 pilares fundamentales que componen el ecosistema, por un lado están los desarrolladores y startups que son las que están desarrollando en esta tecnología y están presentando innovaciones importantes; por otro lado tenemos las empresas, que buscan adoptar nuevas tecnologías para mejorar y hacer más eficientes procesos de tal manera de obtener beneficios económicos y mejores productos/servicios a sus clientes; tenemos también el lado del gobierno, que debe conocer sobre esta tecnología y su uso; y por último tenemos el lado de los reguladores por todo lo que significa el desarrollo de los criptoactivos”.  

Describiendo a más detalle los cuatro pilares mencionados por Pereira, Tovar expuso:

Esperamos por un lado fomentar el desarrollo, uso y aplicación de la tecnología Blockchain en las empresas, el sector público y en general de los usuarios, para que se puedan ver beneficiados del uso de tecnologías descentralizadas

Por otro lado, se busca fortalecer las capacidades técnicas hacía desarrolladores de Latinoamérica, para ello se contará con una Hackathon de desarrollo Blockchain, donde los retos serán propuestos por empresas patrocinadoras y los equipos que mejor soluciones presenten serán los ganadores.

También esperamos que el evento sea un espacio de articulación de actores de la región con empresas y speakers internacionales, para el desarrollo de negocios y soluciones en beneficio de los usuarios.

Adicionalmente esperamos que se de un espacio de discusión abierto sobre el uso de estas tecnologías descentralizadas, específicamente en el sector financiero con las criptomonedas, los beneficios que tienen y algunos riesgos, de tal manera que ayude a que las entidades de gobierno tomen las mejores decisiones para fomentar la innovación y proteger a los usuarios”.

Con respecto la estructura del Hackathon, Pereira anunció:

Nuestro objetivo es buscar 3 empresas que quieran presentar desafíos a los desarrolladores con el objetivo de presentar propuestas concretas para solucionar dichos desafíos. Dentro de nuestro interés está en encontrar empresas del área energía, servicios financieros, comercio, salud, inmobiliario, principalmente, ya que son las actividades económicas que mayor impacto tienen en las personas. Como parte de la participación de esta Hackathon, cada una de las industrias que participen de este, tendrá un equipo ganador, que será acelerado en un plan de trabajo de 3 meses con el objetivo de implementar un piloto o un PoC (Prueba de Concepto) de la solución presentada con el claro objetivo de presentar soluciones reales en base a esta tecnología”. 

Y finalmente en relación a las conferencias y a los ponentes confirmados, Pereira agregó:

Principalmente estas conferencias se separan en dos grandes días. Por un lado está el día 1 que tiene como foco a los desarrolladores. En este día tendremos charlas técnicas en la mañana y por la tarde workshops de trabajo donde todos aquellos que quieran trabajar y aprender en el momento podrán hacerlo. Charlas técnicas como el origen de Bitcoin, hasta pasar por Blockchain 2.0 y el desarrollo de los multi-chain son parte importante de agregar valor y conocimiento a todos aquellos que quieran aprender técnicamente sobre esta tecnología.

En el día 2 nuestro foco es de atraer a empresas, gobiernos y reguladores a esta conferencia con el objetivo de que aprendan sobre el origen, entorno y potencial que tenemos como Latinoamérica de adoptar esta tecnología. En este día estarán los speakers relevantes y de carácter internacional para mostrar el potencial de desarrollo de esta tecnología. Abordaremos y presentaremos casos reales de uso en diversas industrias, así como también hablaremos sobre las distintas regulaciones a nivel internacional que están ocurriendo hoy, así como lo que ha ocurrido en Colombia.

Por el momento nos encontramos trabajando arduamente en la lista de speakers y pronto anunciaremos importantes nombres que estarán en este gran evento”.


El evento está programado para llevarse a cabo los días 17 y 18 de octubre de este año. Para mayor información le invitamos a visitar la página web del Blockchain Summit Latam, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.