Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El hackathon #BLSHACK2018 se realizará los días 3 y 4 de agosto y pueden participar desarrolladores solos o en equipo, previa inscripción en el sitio web del evento.


Competir tiene muchas ventajas, que no se reducen solo a ganar. Compitiendo las personas se desafían a sí mismas, se miden con sus pares y, a la vez, compitiendo aprenden más.  Los programadores interesados en competir y, por ende, saber más sobre Blockchain y que estén en Santiago de Chile o puedan viajar hacia esta ciudad, tendrán la oportunidad este 3 y 4 de agosto de participar en un interesante desafío en relación con esta tecnología: junto a sus equipos tendrán 17 horas de trabajo para desarrollar una solución Blockchain sobre un tema que les será planteado.

Cristóbal Pereira, organizador.

Se trata del Hackathon Blockchain, un evento organizado por Blockchain Summit Latam, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía de Chile. Cristóbal Pereira, cofundador y CEO de mifutu.ro y organizador, respondió algunas preguntas sobre la actividad que se llevará a cabo en el co-work de Startup Chile, ubicado en Monjitas 565, muy cerca del museo de Bellas Artes de la ciudad de Santiago.

— ¿Qué ofrece este Hackathon en particular a sus participantes? ¿Por qué los desarrolladores deberían participar?

Este Blockchain Hackathon, en su segunda versión, entrega a los participantes la posibilidad de incrementar sus conocimientos técnicos sobre el uso de esta tecnología, principalmente a través de dos grandes apoyos, el primero a través de charlas técnicas y el segundo a través del trabajo en equipo para presentar soluciones a desafíos que plantearán empresas. En este ámbito de desarrollo, los participantes, a través de grupos de trabajo, competirán por presentar las soluciones más innovadoras y mejor desarrolladas a los desafíos que plantearán los patrocinadores. En 17 horas continuas de trabajo, quién presente la mejor solución obtendrá un premio que consiste en la aceleración de la solución, en un plan de trabajo de 3 meses, que nos permitan implementar dicha solución en la empresa patrocinante. Además de este premio, los participantes podrán obtener créditos para acceder a las plataformas de Microsoft e IBM Cloud, así como también apoyo técnico del Blockchain de NEO.

—¿Quiénes pueden participar? ¿Cuáles son los requisitos?
—Todos aquellos programadores que quieran aprender a desarrollar en Blockchain, no es necesario tanto conocimiento técnico, si no que las ganas de poder aprender más sobre cómo funciona y cómo se desarrolla sobre Blockchain. Pueden participar como equipo o de manera individual. Para este último caso realizaremos dinámicas de grupo para que puedan incorporarse a equipos de trabajo.

—¿Los equipos de cuántas personas son?
—Las inscripciones están abiertas para registro individual o por equipo. Si es por equipo, este debe ser de máximo 3 personas. Si quisieran inscribir un equipo de 2 personas, es posible, pero agregaremos a un tercero para que se complete.

—¿El participante o participantes deben tener algún proyecto previo para ser parte de este hackathon? ¿O hay algunas temáticas planteadas a desarrollar?
—No es necesario tener un proyecto previo, los desafíos serán presentados dos días antes del evento, y el día viernes 3 se realizará una presentación de los desafíos a cargo de cada una de las empresas que se encuentran patrocinando este. Una vez que la presentación de los desafíos está completa, los equipos se registran en los desafíos por los cuales desean competir y comienzan el trabajo. Tendremos 3 industrias diferentes donde los participantes podrán elegir, y cada una de estas industrias planteará 2 desafíos.

—¿Hay que pagar algún monto para participar?
—No se paga nada por el registro, es un evento gratuito para los desarrolladores. Por la inscripción les entregamos una polera y además la alimentación necesaria para tener la energía para 17 horas de códigos.

—¿Cuáles son los premios?
—Para los ganadores de cada desafío hay un programa de aceleración que realizamos a través de mifutu.ro y en conjunto con IncubatecUFRO, una importante aceleradora de Chile, el cuál consiste en 3 meses de trabajo para presentar una prueba de concepto (PoC) a la empresa patrocinante. Además, entregaremos apoyo a los equipos ganadores para que puedan levantar capital para este proceso de trabajo a través de la plataforma de crowdfunding descentralizado Godzillion, entregando GODZ (token que permite operar la plataforma) a los equipos para que puedan entregarlo como recompensa a los votantes. Además, si el o los ganadores usan NEO Blockchain para el desarrollo, obtendrán GAS (criptomoneda de NEO) como premio, entregado directamente por NEO. Créditos para la plataforma Azure de Microsoft e IBM Cloud serán entregados también a todos los participantes del evento.

—¿Quiénes son los mentores?
—De mentores tenemos diversos perfiles con el objetivo de apoyar el desarrollo de las soluciones, tenemos a Wilson Pais, NTO/CTO de Microsoft Chile; Julian Herman Managing, director, BCG Platinion; Gerardo Lagos, gerente de Innovación de IncubatecUFRO; Edgardo Veliz, consultor de Servicios Financieros de Accenture Chile y a mí (Cristóbal Pereira), CEO de mifutu.ro. Este grupo de mentores/jurados, revisaremos las propuestas que entregarán los programadores y seremos los encargados de definir los primeros lugares.

—Nos ha dicho que el Ministerio de Economía de Chile participará en el evento, ¿cuál será su rol?
—El Ministerio de Economía de Chile está promoviendo el uso de esta tecnología a través de mesas de trabajo que se encuentra liderando desde principios de este año. En conjunto con ellos estamos preparando los desafíos que deberán enfrentar los programadores. Además, de este ministerio depende Startup Chile, aceleradora reconocida internacionalmente y quién nos está apoyando con su CoWork donde realizaremos el Hackathon.


Pereira invita a todos aquellos programadores que se quieran hacer parte de este desafío a inscribirse gratuitamente en https://hackathon.blockchainsummit.la, allí también podrán ver la programación completa. 

Entrevista de MTabuas/DiarioBitcoin

Imágenes tomadas de la web de Blockchain Summit Latam

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.