Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

También está estudiando hacer su propia criptomoneda: el CBDC.


La marcha hacia la adopción de la tecnología Blockchain en el sector financiero principal de Tailandia parece imparable.

En un discurso pronunciado durante la Cumbre Empresarial ASEAN de Bloomberg, el gobernador del Banco de Tailandia, Veerathai Santiprabhob, reveló que el banco central estaba llevando a cabo una revisión de las aplicaciones Blockchain para autenticación de documentos, financiación de la cadena de suministro y pagos transfronterizos. Esto se está llevando a cabo a través del entorno de pruebas (sandbox) regulatorio del banco central.

“Nuestro sandbox sirve como plataforma para que las instituciones financieras y firmas de FinTech prueben nuevas tecnologías y estándares operativos en un entorno seguro antes de que los productos y servicios se lancen al público en general”, dijo Santiprabhob. “Las tecnologías revisadas incluyen aplicaciones Blockchain para pagos transfronterizos, financiamiento de la cadena de suministro y autenticación de documentos”.

El gobernador del Banco de Tailandia también afirmó el compromiso del banco central con la conectividad regional. Una forma de lograr esto, según Santiprabhob, es mediante el uso de aplicaciones Blockchain que permiten pagos transfronterizos.

Santiprabhob también dijo que el banco central buscaba aplicar la tecnología Blockchain y otras tecnologías como la biometría, para proteger la información financiera y reducir el fraude.

Esta no es la primera vez que el Banco de Tailandia demuestra su compromiso con la tecnología Blockchain. A principios del mes pasado, el gobernador del banco central reveló que el Banco de Tailandia estaba trabajando mano a mano con el sector financiero del país, en virtud de la Iniciativa Comunitaria Blockchain de Tailandia, que se lanzó en marzo de este año, para aprovechar la tecnología Blockchain en el sector bancario. La iniciativa reunió a 14 bancos comerciales, así como a siete empresas públicas y privadas.

Moneda digital del Banco Central

Uno de los objetivos de la iniciativa es proporcionar cartas de garantía basadas en Blockchain. La iniciativa también apunta a utilizar aplicaciones Blockchain para reducir el tiempo que lleva asignar bonos a inversionistas minoristas a 2 días, frente a  15 días que es lo que tarda en la actualidad.

Además, el gobernador de BoT también reveló que la iniciativa estaba trabajando en ‘Project Inthanon’, con el fin de lanzar una moneda digital del banco central. La moneda CBDC (Central Bank Digital Currency) se usaría principalmente para llevar a cabo acuerdos interbancarios.

Otro proyecto en preparación es el” Proyecto Inthanon “en el que el Banco de Tailandia y los bancos desarrollarán conjuntamente una nueva forma de realizar acuerdos interbancarios utilizando la moneda digital del banco central mayorista o CBDC. Al igual que otros bancos centrales, nuestro objetivo no es utilizar CBDC inmediatamente, sino explorar su potencial e implicaciones para las operaciones de back office”, dijo Santiprabhob a principios del mes pasado en un discurso pronunciado en el Foro de Inversión de Nomura Asia celebrado en Singapur.

Fuente: CCN

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.