Por Hannah Pérez  

El intercambio tiene su peculiar sistema de recompensas basado en porcentajes de inversión con relación al volumen total comerciado en la bolsa. Algunos han señalado que los altos volúmenes de FCoin generaron sobrecargas, y por lo tanto, fallas en la red de Ethereum

***

FCoin es un nuevo intercambio criptográfico con sede en China que se lanzó en el mes de mayo de este año; y FCoin (FT) es el token originario lanzado por la bolsa.

Es similar al token original de Binance, Binance Coin (BNB) con un giro: la bolsa está llevando a cabo una campaña de marketing mediante la cual todas las comisiones comerciales se reembolsan, una por una, en fichas FCoin (FT).

El éxito de la campaña fue tal que actualmente el intercambio parece estar a la cabeza en cuanto al volumen diario de transacciones entre los intercambios de monedas a nivel mundial: Según CoinMarketCap, el intercambio a través de FCoin entre ayer y hoy fue de USD $3,4 mil millones, mientras que a través de Binance en el mismo período se intercambiaron USD $1 mil millones.  Y lo que es aún más sorprendente, hasta hace una semana, la bolsa no había sido incluida en Coinmarketcap o en sitios web similares; y el token fue añadido hace apenas cuatro días a Coinmarketcap.

Estos tokens pueden intercambiarse con otras monedas o utilizarse para pagar tasas similares a las del BNB. Sin embargo, las monedas también conceden al propietario derechos de voto y participación en los ingresos totales del exchange.

Su fundador es Zhang Jian, ex Director de Tecnología (CTO) del intercambio criptográfico Huobi, una de las principales empresas de intercambio de monedas digitales.

Una de las mayores polémicas en torno a FCoin (intercambio y token) ha sido los rumores que indican el gran volumen de transacciones que se ha producido en el intercambio ha traído repercusiones negativas en la red Ethereum, provocando una sobrecarga en la misma hace un par de días.

Algunos usuarios en Reddit han acusado al intercambio de manipulación del mercado mediante bots, y de un sistema de votación sospechoso. Al respecto, recientemente FCoin es objeto de señalamientos que lo acusan de sabotaje de la red de Ethereum, un hecho por el cual podrían ser demandados.

¿Qué es FCoin (el exchange)?

Según su whitepaper o libro blanco, FCoin (FT) es “una plataforma de negociación de activos digitales autónoma, eficiente y transparente“. Es una comunidad de tenedores de FT donde cada tenedor tiene la certeza de participar en la asignación de ingresos, gobierno y votación.

Los desarrolladores de la bolsa esperan ofrecer a los operadores e inversores una plataforma en la que puedan operar de forma segura con cualquier activo criptográfico dado. Para ello, su objetivo es proporcionar un ecosistema imparcial y transparente.

FCoin afirma que los usuarios no necesitan preocuparse por “la integridad y robustez de los sistemas de gestión de encargos“.

¿Qué es el token FCoin (FT)?

El token FT es la criptomoneda originaria del intercambio criptográfico, que actualmente permite a los usuarios operar en ese exchange.

Se han emitido 10.000 millones de FCoin; los cuales se emiten en forma de reembolsos, algo que no le ha sentado bien a muchos en el mundo de la criptografía.

La distribución de tokens asignó 51% al público, 23% al fondo Fcoin, 12% al equipo, 9% a los socios y 5% a una venta privada.

Hoja de ruta del token FCoin (FT)

El equipo de FT tiene mucho por delante para los próximos 18 meses. La primera distribución de ingresos en agosto de este año debería ser un momento emocionante para la comunidad.

Distribución de ingresos

El whitepaper de FCoin afirma que la plataforma distribuirá el 80 por ciento de sus ingresos a todos los tenedores de FTsegún lo previsto“.

Esto se hará sobre la base de los ingresos totales, proporcionales a los tokens totales de un tenedor de FT, contra el suministro total en circulación.

Por ejemplo, supongamos que la plataforma obtiene un total de 100 BTC y 400 ETH como ingresos en un día. Lo que significa es que un usuario que tiene el 1% del total de FT en circulación tendrá derecho a 1 BTC y 4 ETH.

Parece lucrativo, pero abundan los interrogantes acerca de cómo la plataforma planea seguir siendo rentable, especialmente si las operaciones disminuyen considerablemente.

Controversia sobre FCoin

FCoin ha generado mucho debate con respecto a su mecanismo de emisión de FT. Parte de los medios de comunicación chinos han criticado el modelo, denominado “trans-fee mining” por la plataforma.

La controversia ha aumentado tras un pico en los volúmenes de transacciones diarias del token, que en un momento dado se elevó a 7.500 millones de dólares, muy por encima de lo que Bitcoin gestiona actualmente en todas las bolsas.

El equipo de FCoin ha dividido el suministro total de monedas de 10.000 millones en dos grupos, como se mencionó anteriormente. Hay un 51% destinado al público como “recompensas de la comunidad” y un 49% reservado para el equipo y los inversores privados.

Se trata de una fórmula de “reembolso y liberación” utilizada para asignar el 51%, lo cual ha suscitado preocupación. Incluso, el particular método ha sido comparado con una Oferta Inicial de Criptoonedas (ICO), solamente que la empresa ha afirmado que no lo es.

Uno de los representantes del ecosistema criptográfico que ha criticado fuertemente el sistema de recompensa de FCoin, ha sido Changpeng Zhao, CEO de Binance, quien se preguntó:

Pagas tarifas de transacción a la plataforma con BTC y ETH. Entonces la plataforma te devuelve el ‘100%’ con su token. ¿No es solo comprar token de plataforma con BTC y ETH? ¿En qué se diferencia de una ICO?

En lugar de una ICO o un popular airdrop, el equipo de FCoin ha optado por una fórmula que denominan como “única” que está suscitando más preguntas con el paso de los días.

Los poseedores de fichas son recompensados por realizar transacciones en el exchange: un usuario obtiene un reembolso del 100% igual al total de las tasas pagadas en la bolsa en forma de BTC o ETH.

Por un lado, es como comprar los tokens FT usando Bitcoin o Ethereum. Por otro lado, puede ser visto como un programa promocional (y por lo tanto temporal) de recompensa en efectivo.

Aún más controversial es que el equipo ha ofrecido distribuir el 80 % de todos los honorarios recaudados a los titulares de FT que retengan (HODL) sus tokens a lo largo del día.

El token FT solo se negocia en la bolsa FCoin, ya que aún no se ha añadido a ninguna de las principales plataformas de criptomonedas. FT actualmente se vende a USD $ 0,25, un valor que se encuentra 18% más bajo que su precio de hace 24 horas.

Cryptoverse está observando para ver cómo esto resulta a largo plazo. Sin embargo, teniendo en cuenta el reciente alto volumen de transacciones, es evidente que la moneda ha ganado popularidad en el mundo rápidamente.

Fuente: Crypto Gazette

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de la web de FCoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.