Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva plataforma garantiza la integridad del proceso electoral, protegiendo el sistema de cualquier tipo de manipulación de los votos al tiempo en el que los mismos quedan registrados de forma instantánea conjuntamente con los datos de identificación de los votantes.

***

Zug, la ciudad de Suiza conocida por su interés por la integración de Blockchain en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, anunció haber completado con éxito la primera prueba de un sistema local de votaciones diseñado con la tecnología subyacente de las monedas digitales.

Originalmente, los organismos encargados lanzaron para el 11 de junio una plataforma piloto para el registro de votos electrónicos con tecnología Blockchain, como parte de los esfuerzos de la ciudad para adaptar las bondades que las monedas digitales y su infraestructura ofrecen para mejorar diversos procesos.

La prueba respectiva se llevó a cabo entre el 25 de junio y el 1ro de julio. La plataforma almacenó la información proveniente de los votos para la consulta pública así como los datos de identificación de los residentes que participaron en el proceso.

El noticiero SWI Swissinfo.ch – propiedad de la Swiss Broadcasting Corporation -, realizó una entrevista al jefe de comunicaciones de la ciudad, Dieter Müller, quien ofreció algunos detalles de la prueba realizada catalogando los resultados como “todo un éxito“.

Müller también aseguró que próximamente estarán haciendo la evaluación de los aspectos técnicos y que publicarán la información cuando estén listos.

Para el momento en el cual iniciaron las pruebas, en un comunicado de prensa emitido por el organismo respectivo, se informó que el objetivo tras la construcción de dicha plataforma de votaciones basada en la tecnología Blockchain era traer más seguridad a los procesos electorales, haciendo que el sistema estuviese blindado contra cualquier tipo de manipulación de los resultados.

La plataforma de votación electrónica fue desarrollada por la empresa Luxoft, una compañía para el desarrollo de software con tecnología Blockchain con sede en Zug, en asociación con los organismos gubernamentales de la ciudad y con el Departamento de Informática de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna.

Al respecto, el director de tecnología de Luxoft, Vasily Suvorov, comentó:

Aún existen preocupaciones en relación al voto electrónico justamente porque este es un mecanismo fundamental para que el mismo se realice de forma directa… Por eso creemos que esta tecnología no debe pertenecer a una sola empresa. Construiremos la plataforma de voto electrónico con ‘Código abierto’ para que las personas puedan entender de que trata esta tecnología, qué bondades ofrece y cómo funciona. Queremos alentar a las personas a que desarrollen aplicaciones basadas en Blockchain dirigidas para gobiernos en todo el mundo”.

Sin duda el éxito de esta plataforma ayudará en el proceso que actualmente llevan a cabo el Banco Central, el Gobierno Federal de Suiza y el Supervisor Financiero del país, los cuales están trabajando conjuntamente con los representantes de la ciudad de Zug para facilitar que las empresas que operan con criptomonedas o con tecnología Blockchain puedan acceder a servicios bancarios, aspecto que ha dificultado el desarrollo del ecosistema dentro de la nación y que ha hecho que muchas compañías trasladen sus sedes a otras latitudes más amigables para el sector.

Blockchain y los procesos electorales

La idea de mejorar los procesos electorales con el apoyo de la tecnología Blockchain constituye una de las iniciativas más prometedoras, justamente a razón de la gran cantidad de irregularidades que se presentan a la hora de votar por candidatos para ocupar puestos de poder.

A pesar de que gran cantidad de programadores y empresas están desarrollando soluciones que permitan hacer más transparentes y seguros los procesos de elección popular, Zug se convierte en la primera ciudad en implementar una iniciativa de este tipo, lo cual posiblemente tenga repercusiones muy positivas para la adopción de esta tecnología en otras naciones.

Otros países como Colombia también han estado desarrollando iniciativas similares. Este fue el caso de un programa electoral piloto en la ciudad de Bogotá desarrollado por la Alta Consejería para las TIC  y la Secretaría de Educación, con el cual se desarrolló un sistema basado en Blockchain para la elecciones de personeros estudiantiles en colegios distritales. A pesar de que los resultados fueron muy positivos, entre los desafíos que aún debían ser resueltos estaba el tema de los costos por cada voto cargado en el Blockchain de Ethereum, así como la verificación de los usuarios para que la identidad de los votantes no pueda ser suplantada.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.