Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Varias de las iniciativas contemplan su adopción por parte de las instituciones del Estado, así como posibles regulaciones para usuarios de monedas digitales y empresas que operen dentro del sector.

***

Informes recientemente publicados aseguran que se han dado discusiones importantes en el Parlamento de España en relación a la tecnología Blockchain, ya que los legisladores han propuesto un nuevo proyecto de ley, que contempla la utilización de la tecnología de bloques para reforzar las operaciones realizadas por los servicios de administración pública del país.

El proyecto de ley presentado el 22 de junio contó con el respaldo de 133 miembros del Partido Popular. Para el momento no ha sido revisado por otros miembros del Congreso, por lo que la página web del Parlamento de España aún no cuenta con información que revele más detalles y especificaciones sobre esta iniciativa.

Sin embargo, fuentes cercanas aseguraron que este nuevo proyecto apunta a que el uso de la tecnología Blockchain trajese mayor transparencia al sector de la administración pública, garantizando también mayor eficiencia a la hora de ejecutar procesos posibilitando la portabilidad de los datos.

El nuevo proyecto de ley es la más reciente de las iniciativas impulsadas formalmente por el gobierno español en relación a la tecnología Blockchain, ya que el país ha estado llevando a cabo esfuerzos para posicionarse como una de las naciones con mayor conocimiento sobre criptografía y tecnología de bloques a nivel internacional.

Para el mes de febrero de este año, el Partido Popular discutió formalmente en el Senado la posibilidad de reducir las obligaciones fiscales para las empresas vinculadas con las criptomonedas y la tecnología Blockchain. También se trató de establecer un conjunto de reglas y un umbral financiero, para que aquellos usuarios que no sobrepasen cierto margen de ganancias no se vean en la obligación de declarar impuestos por el comercio de activos digitales.

Un representante del Partido Popular aseguró en ese momento que “la intención es establecer el marco más seguro en Europa para aquellos que deseen invertir en las ICO”.

Por su parte, el Partido Ciudadanos presentó su propio proyecto de ley, en el cual se busca establecer reglas, regulaciones y obligaciones para quienes operen con monedas digitales.

Esta iniciativa también fue replicada por los representantes del Partido Socialista Obrero Español, el cual también presentó su propio marco legal en el que se pedía autorizar un estudio para estimar la tendencia en la adopción de las monedas digitales. Se tomaría como base para dicha investigación la experiencia de otros países que ya contasen con algunas regulaciones en la materia.

Aunque los proyectos de ley no han sido sometidos a votación, se espera que para finales de 2018 el gobierno español tome una decisión al respecto. En caso de aprobar alguno de estos proyectos, la industria Blockchain se vería beneficiada, por lo que posiblemente se tomen decisiones que promuevan su utilización en las instituciones del Estado.

Aunque esta iniciativa impulsada por el Senado resulta muy positiva, en mayo el presidente del Banco Central de España, Luis María Linde, aseguró que “las criptomonedas tenían una baja aceptación como medio de pago en el país, ya que registran una alta volatilidad, presentan múltiples vulnerabilidades desde lo operativo y se han visto asociadas con actividades fraudulentas o ilícitas”.

A pesar de las críticas, el presidente de la institución financiera ha mantenido contacto con figuras políticas y empresariales, manifestando que la tecnología Blockchain ofrece grandes beneficios a nivel operativo. Linde hizo énfasis en las nuevas oportunidades que traen consigo las redes de bloques, las cuales podrían generar cambios importantes en muchos sectores del país.

Sin embargo, ya otras instituciones con sede en el país están haciendo pruebas con la tecnología Blockchain para mejorar sus procesos operativos. Este es el caso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, la cual ha estado trabajando con un conjunto de entidades bancarias nacionales e internacionales para el desarrollo un proyecto conocido como Fast Track Listing, el cual logró minimizar en un 70% los tiempos para el procesamiento en la emisión de garantías ejecutándolos ahora en lapsos no mayores a 48 horas.

Fuente: ToshiTimes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.