Por Hannah Pérez  

La gigante china de equipos de minería informó que el cese de envíos se debe a los persistentes problemas que existen actualmente con las entregas de los productos a nivel nacional. Una noticia que le sigue a la ambigüedad en los recientes anuncios del gobierno nacional en materia de importación de equipos de minería, y otras actividades relacionadas con las criptomonedas

***

La principal empresa productora de equipos de minería digital, Bitmain, con sede en Pekín, actualmente no está permitiendo la compra de equipos con destino a Venezuela por recientes problemas de importación en el país.

En la página oficial de la empresa, en la cual se pueden adquirir los diferentes modelos de equipos mineros, como los Antminers, Venezuela no figura en el listado de países a los cuales se puede realizar el envío del producto. Al respecto, en un mensaje vía correo electrónico a DiarioBitcoin, un miembro del equipo de Bitmain declaró:

Lamentamos mucho no poder aceptar pedidos para envíos a Venezuela; a causa de problemas persistentes con la entrega, no podemos realizar envíos al país en este momento. Esto se debe a regulaciones locales fuera de nuestro control. Estamos trabajando en una solución y esperamos poder reanudar el servicio en el futuro”.

Esta acción fue tomada por la empresa hace aproximadamente diez días. Anteriormente, Venezuela aparecía listado entre los países a los cuales se realiza envíos de los equipos y la página ofrecía tres opciones de empresas para envíos al país: DHL, FEDEX y UPS.

Para aquellos compradores venezolanos interesados, el representante de Bitmain también aclaró:  “Mientras tanto, si usted tiene un contacto en otro país que puede recibir la entrega y enviar su pedido, podemos enviar a ese contacto”.

Esta noticia le sigue a los recientes anuncios del gobierno venezolano en materia de actividades relacionadas a las criptomonedas, incluyendo las políticas en torno al ingreso de equipos de minería al país.

Según reseñó este medio el mes pasado, la empresa internacional de envíos Liberty Express, que opera en el país, comunicó en su página web una lista de los productos con restricción para ser importados al país, entre los que figuraban equipos de minería digital.

Pero poco después de esa reseña, a principios de este mes, el Gobierno Venezolano emitió un decreto en Gaceta Oficial donde se declaraba la libre entrada de equipos de minería al país, con la suspensión del requisito de facturas y certificados de origen de los equipos a importar.

En la misma Gaceta Oficial se otorga autorización a la empresa Bitmain Technologies de Venezuela C.A. para la importación de equipos de minería, presuntamente de marca Bitmain, al país; sin embargo, tanto la empresa como su co-fundador, Jihan Wu, alegaron vía Twitter que Bitmain no cuenta actualmente con una sucursal en Venezuela.

A pesar de que el equipo de Bitmain no hizo comentarios ante esta irregularidad, la razón por la que la empresa ha dejado de registrar al país suramericano entre los países a los cuales puede realizar envíos viene dada por la situación irregular de las aduanas nacionales, así como debido a las recientes políticas ambiguas en materia de actividades relacionada a las criptomonedas y minería digital en el país.

Políticas ambiguas

Anteriormente, el medio ha reseñado sobre un reciente bloqueo nacional a algunos intercambios y otras páginas web relacionadas a las criptomonedas, una medida que forma parte de lo que el vicepresidente Tareck El Aissami ha denominado “operación manos de papel”.

A esta noticia se le suma la destitución del Superintendente de los criptoactivos y actividades conexas, Carlos Vargas, que tuvo lugar el pasado 20 de Junio; un anuncio gubernamental en donde el vicepresidente nombró a su mano derecha, Joselit Ramírez, como el nuevo superintendente del ente encargado.

Esta acción podría responder a las diferencias entre los funcionarios, las cuales quedaron en evidencia a principios de mes cuando, a pocos días de haber sido firmada la gaceta que autorizaba la entrada de equipos de minería al país por el Superintendente Carlos Vargas, El Aissami, sin ofrecer detalles, publicó un aviso oficial en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.377 del 1° de junio, en la que se deja sin efecto la providencia firmada por Vargas.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.