Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Se trata de una innovación del sistema de remesas de la banca tradicional, que busca ser más competitiva ante Blockchain.


La red SWIFT va a adoptar universalmente el servicio gpi, una medida que hará que los 10.000 bancos de la red global de SWIFT utilicen el Servicio de Innovación en Pagos Globales (gpi) para los pagos internacionales.

La decisión de universalizar la utilización de gpi como estándar de pagos internacionales se ha tomado debido a la rápida adopción del servicio gpi hasta la fecha, según nota de prensa de la compañía.  El servicio ya ha sido adoptado y está siendo impulsado por 49 de los 50 bancos más importantes del mundo.

Con el apoyo total del Consejo de Administración de SWIFT, que representa a toda la comunidad SWIFT, esta decisión impulsará la adopción global de gpi, de modo que a finales de 2020 todos los bancos de la red puedan ofrecer una entrega en los pagos internacionales el mismo día, con trazabilidad completa y transparencia, en toda la cadena de pago.

“El servicio gpi ha sido diseñado, desarrollado y desplegado en un tiempo récord. A nivel de escalabilidad no tiene comparación, ningún otro servicio ha sido capaz de entregar de forma segura cientos de miles de millones de dólares en pagos en todo el mundo en cuestión de minutos o segundos”, explica el presidente de SWIFT, Yawar Shah. “Ha llegado el momento de acelerar la adopción de gpi, garantizando que todos los bancos de la red lo adopten. Por lo tanto, el Consejo ha apoyado la implementación de gpi en toda la red”.

“Con gpi estamos poniendo en marcha un ambicioso programa mundial en el que participan todos los bancos, monedas y corredores, para garantizar su adopción en todo el mundo a finales de 2020. Esta medida para impulsar la adopción y extender las mejoras que ofrece gpi supondrá un cambio para la industria y sus clientes finales”, según Luc Meurant, director de Marketing de SWIFT.

Para ayudar a los usuarios más pequeños u ocasionales, que en conjunto representan un porcentaje muy pequeño de los pagos transfronterizos, SWIFT los introducirá y apoyará en la implementación de un servicio básico de gpi que permitirá que todos los pagos hacia y desde estos bancos reciban un tratamiento completo de gpi a lo largo de toda la cadena de pago.

Lanzado a principios de 2017, gpi ya representa el 25 por ciento del tráfico de pagos internacionales de SWIFT. Cada día se envían más de 100.000 millones de dólares estadounidenses en mensajes gpi de SWIFT, lo que permite acreditar los pagos a los beneficiarios finales en cuestión de minutos, y muchos, en cuestión de segundos.

Desde su puesta en marcha, SWIFT gpi ha experimentado una rápida adopción por más de 180 grupos bancarios que ya se han suscrito al servicio gpi. La rápida y generalizada adopción de SWIFT gpi se ha visto impulsada por la demanda de los clientes finales de un servicio de
pagos internacionales más rápido y transparente, una mejor trazabilidad sobre las remesas y una mayor previsibilidad.

Casi el 50% de los pagos gpi se completan y acreditan a las cuentas de los beneficiarios finales en menos de 30 minutos. Hasta la fecha, se han procesado más de 35 millones de pagos gpi, y diariamente se envían cientos de miles de pagos a través de 450 corredores de países, en más de 100 monedas. En  las transaciones entre EE.UU.-China, gpi ya representa casi el 50 por ciento del tráfico de pagos.

Sin lugar a dudas, este tipo de innovaciones que nacen del seno de la plataforma más tradicional de la banca buscan no perder protagonismo ante las novedades que en el mundo de las remesas representa Blockchain y las criptomonedas.

Fuente: Nota de prensa de Swift

Versión de DiarioBitcoin

Imagen  creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.