Por Robert Hazlitt  

Según el legalista, las regulaciones en torno a las Ofertas Iniciales de Criptomonedas deben ser lo suficientemente amplias como para permitir el desarrollo del mercado, al tiempo que protegen a los consumidores finales que interactúan en él. Davidson asegura que el riesgo que existe en el mercado digital es el mismo que existe en el mercado del dinero fiat, y es trabajo de las instituciones financieras dar pautas legales para su correcto desarrollo.

***

Durante una entrevista para el medio CNBC, el miembro de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE UU Warren Davidson aseguró que es necesario un marco regulatorio “ligero” para el mercado de las Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO).

Queremos asegurarnos de que los mercados de capitales de los Estados Unidos se mantengan fuertes y dinámicos, y una de las formas de hacerlo es proporcionar certeza regulatoria“, dijo al hablar acerca de la incipiente industria de recaudación de fondos mediante ICO.

Davidson dijo que los funcionarios del gobierno han trabajado con personas en el sector de las criptomonedas, incluidos los reguladores, para determinar cómo deberían tomar forma las reglamentaciones. No entró en detalles sobre qué regulaciones ideales de ICO deberían ser propuestas, pero comentó que hay una necesidad de proteger a los consumidores y al mismo tiempo permitir que el mercado continúe ofreciendo los beneficios de la tecnología Blockchain.

Preocupación por el “arbitraje regulatorio”

No obstante, Davidson no descartó que los reguladores deban proteger a los consumidores contra el fraude desenfrenado, el cual podría producirse en cualquier tipo de mercado de intercambio, incluyendo el de las monedas digitales: “Ha habido fraude en los mercados“, dijo el funcionario, “y nosotros tenemos que proteger a los consumidores“.

Citando casos de éxito, el Representante aludió a los suizos, quienes han establecido un marco que ha proporcionado “certezas” para las ICO. Davidson se refirió a las directrices que la autoridad financiera suiza (la FINMA) emitió el 16 de febrero de 2018.

En EE UU, dijo Davidson, existe una preocupación acerca de un “mosaico dispar de fallos judiciales que no proporciona un todo coherente“.

Queremos proteger ese mercado“, dijo Davidson. “Blockchain es una tecnología realmente transformadora, tal vez de alguna manera como lo fue Internet, en términos de cómo el libro mayor distribuido puede ser aplicado a una amplia gama de otras tecnologías. Y por eso es por lo que realmente no sabes si cuando alguien hace una Oferta Inicial de Criptomonedas está lanzando, con ella, este gran proyecto de libro mayor distribuido, el cual se va a convertir en un valor o si se planea hacer algo diferente, como es el caso de Ethereum y Bitcoin, que se han determinado que son, esencialmente, materias primas“.

Uno de los desafíos al regular las ICO y las criptomonedas es si deberían regularse como productos básicos o valores.

Davidson señaló que la SEC dijo la semana pasada que ether se considera una mercancía y no un valor. Se estaba refiriendo a William Hinman, director de la división de finanzas corporativas de la SEC, quien declaró el 14 de junio que esa criptomoneda, tal como está estructurada actualmente, no es un valor de acuerdo con las pautas federales, y por lo tanto no estará regulado como un valor.

Las transacciones se pueden rastrear

Cuando se le preguntó al Representante si las criptomonedas se usan con fines ilícitos, Davidson dijo que muchas de las ideas que dicen que las criptomonedas fomentan el crimen vienen por dadas por la percepción de que las monedas digitales no se pueden rastrear, pero que en realidad son más rastreables que el dinero en efectivo.

Casos como el del Mt. Gox, que han sido “resueltos”, han demostrado que las transacciones pueden ser rastreadas, dijo el legalista, enfatizando que la trazabilidad puede ser incorporada a las monedas digitales.

Mientras tanto, los gobiernos de todo el mundo están luchado por la mejor manera de regular las ICO. China y Pakistán las han prohibido por completo, por ejemplo.

La autoridad del mercado de capitales de Tailandia, la Comisión de Bolsa y Valores, anunció recientemente que planea aprobar cinco ICO este mes. Un funcionario de la agencia dijo que los proyectos que tienen atributos comerciales y que pueden ser examinados fácilmente serán considerados.

La Autoridad de Mercados de Capitales de Kenia propuso el mes pasado el desarrollo de una entidad gubernamental compuesta por todos los reguladores relevantes para manejar asuntos de ICO y criptomonedas.

Los legisladores surcoreanos anunciaron el mes pasado una propuesta para legalizar las ICO y colocarlas bajo el escrutinio del gobierno luego de la prohibición de 2017.

La Comisión Australiana de Valores e Inversiones recientemente obligó a algunas organizaciones internacionales de inversión a detener o modificar sus ofertas luego de examinar sus prácticas de mercado.

Mientras tanto, Japón ha emitido pautas propuestas para legalizar las ICO, según las cuales las estas deberían proporcionar una verificación del tipo Conoce a tu Cliente (KYC) de todos los contribuyentes.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen capturada por Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.