Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

A nivel mundial, el yen es la moneda con la que se hacen mayor cantidad de transacciones Bitcoin. Por su parte, Colombia es el país latinoamericano con más intercambio de BTC a través de Localbitcoins


Este artículo analiza tanto la regulación del mercado como la circulación de Bitcoin en diferentes países. La información analítica ha sido proporcionada por Vsevolod Lukovsky, Head of Analitics en Prosphero y adaptada por Sasha Ivanova, escritora Blockchain, especialmente para DiarioBitcoin.

  1. Dinámica del mercado de criptomonedas

En abril de 2018, la capitalización del mercado de criptomonedas fue de USD $ 488 mil millones. Los volúmenes de operaciones diarias se estiman en USD $ 31,5 mil millones. Este año, las criptomonedas dejaron de ser meras herramientas especulativas ya que muchos participantes las utilizan para la solución de objetivos comerciales reales. Además, las criptomonedas están ingresando al mercado masivo, lo que significa que pueden usarse para transacciones en lugares de la cotidianidad, como cafés o restaurantes.

  1. Los países más activos

La intensidad con que la gente se involucra en criptoeconomía se puede definir según los datos de los servicios en línea que permiten el seguimiento de los intercambios p2p de Bitcoin. La siguiente tabla presenta los montos promedio semanales de intercambios de Bitcoin a las monedas locales a través de la plataforma de intercambio LocalBitcoins desde el 1ro de enero hasta el 30 de abril de 2018.

 

? Pais Promedio semanal del monto de intercambio de Bitcoin  a monedas locales a través del servicio de LocalBitcoins (en Btc)
1 Rusia 1566
2 China 1036
3 Reino Unido 933
4 USA 848
5 Europa 479
6 Nigeria 442
7 Canada 328
8 Australia 153
9 Colombia 130
10 Malasia 125

Rusia, China y el Reino Unido están en el top 3. Ha habido un pico de actividad en Canadá: los volúmenes de intercambio semanal de Bitcoin se triplicaron, mientras que su valor máximo alcanzó 1149 BTC en abril de 2018.   Esto se debe a la introducción de limitaciones significativas al uso de Visa y MasterCard para la compra de criptomonedas. Por la misma razón, hubo algunos picos masivos en Europa (1052 BTC en febrero, así como 1232 BTC y 1618 BTC en marzo).

Colombia es el país latinoamericano con mayor intercambio de BTC a través de este servicio persona a persona.

La actividad en 2018 es 7 veces más baja que sus valores máximos en 2017. Cabe destacar que se redujo en 3,5 veces en el Reino Unido y Rusia. Estados Unidos es el único país líder que mantuvo su crecimiento estable. La dinámica general está en declive:

Volumen semanal en LocalBitcoins (BTC)

Adicionalmente, la actividad de los países en el mercado de criptomonedas refleja la cantidad de cajeros automáticos de Bitcoin instalados. Por el momento se está deshaciendo.

Fuente: https://infogram.com/_/gl5YfHIhgek0qPF963Fy

 

Además, si se comparan las monedas que las personas intercambian con bitcoins en las principales plataformas de intercambio puede notarse que el yen japonés lidera con un 56%. Le siguen el dólar estadounidense y el USDT (Tether).

 

Volumen de BTC por moneda. Fuente

 

La dominación de las transacciones cambiarias por parte del yen japonés se explica por la popularidad del comercio de criptomonedas entre los japoneses. Estas son transacciones especulativas donde los operadores esperan las fluctuaciones mínimas de los precios y obtienen ganancias a corto plazo. De esta forma, el número de transacciones y la liquidez aumentan, aunque no hay nuevos ingresos de capital.

  1. Razones para la desaceleración de la actividad y la entrada de nuevo capital

La cantidad de operaciones, actividad de operaciones cambiarias y entrada de capital en forma de intercambio directo de criptomoneda a monedas actuales cayó a principios de 2018. Hay 2 razones principales detrás de esto, según los analistas:

— La disminución en los tipos de cambio de Bitcoin

— Estado legal indefinido de las criptomonedas

 

En abril, Bitcoin se comercializó a un precio de un 53% inferior a su costo máximo en diciembre de 2017. Las estadísticas de las consultas de búsqueda que contienen la palabra ‘Bitcoin’ se han reducido en seis veces desde diciembre de 2017.

  1. Regulación estatal

Aparte del declive de Bitcoin, los inversores se ven obstaculizados por el estado legal indefinido de las criptomonedas. Las autoridades de regulación de los diversos Estados tienen opiniones y posiciones diferentes con respecto al mercado de criptomonedas. Por ejemplo, Brasil ha prohibido las inversiones en criptomonedas, mientras que Tailandia las ha sometido a doble imposición.

Al mismo tiempo, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Finlandia y los Países Bajos parecen estar a favor del Bitcoin. Algunos otros países están desarrollando legislación que sean más leal a las criptomonedas. Y el primer país en legalizar oficialmente las criptomonedas en abril de 2017 fue Japón.

La situación impide el desarrollo del campo. Hasta que las autoridades reguladoras desarrollen políticas claras y se vuelvan sistemáticas en sus acciones, los grandes inversores institucionales no podrán ingresar al mercado. Y ellos son los principales impulsores del mayor crecimiento y desarrollo del campo.

  1. Perspectiva

En general, las perspectivas son positivas para los analistas. Muchos países se están dando cuenta del potencial de la criptoeconomía y están tratando de regularlo en lugar de combatirlo. Además, durante la última Cumbre del G20, los ministros de finanzas decidieron observar el mercado de criptomonedas del mundo antes de crear una base estándar. Esto es una prueba de la intención de los países de apoyar la criptoeconomía y desarrollar una legislación adecuada que tenga en cuenta los detalles del mundo cripto y no destruya sus privilegios.

De esta manera, 2018 es el año de regulación para el mundo de las criptomonedas. Es precisamente el nivel de desarrollo de la base jurídica estándar lo que tendrá el efecto más significativo en la actividad de los países en el mercado de criptomonedas. Los países que serán capaces de combinar lealtad y regulación se convertirán en los principales participantes en el mercado de criptomonedas.

Artículo escrito por Vsevolod Lukovsky, Head of Analitycs en https://prosphero.io/ y Sasha Ivanova, escritora Blockchain, Head Of Latin America en https://www.kickico.com/.

Colaboración especial para DiarioBitcoin

Imagen principal de

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.