Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida fue implementada como respuesta a la solicitud de gran cantidad de clientes colombianos y extranjeros, los cuales estaban interesados en utilizar sus activos digitales para conocer el país. Expertos opinan que el sector turístico es uno de los que se podría ver enormemente beneficiado a nivel nacional con la adopción de pagos pagos con criptomonedas.

***

En Colombia el interés hacia las monedas digitales ya hace parte de la vida cotidiana de muchos ciudadanos, por lo que hoy día es común encontrar comercios que aceptan estos activos como método de pago por concepto de productos y servicios. Esta tendencia ha ido en aumento pese a las dudas que aún existen en relación a la postura oficial por parte de las autoridades responsables frente a las actividades económicas que involucren el pago con estos activos.

A pesar de que esta tendencia comienza a ser cada vez más visible en distintas ciudades, de acuerdo con plataformas como NUTTB y Coinmap es justamente en la capital del país, Bogotá, el lugar donde hay mayor presencia de comercios que aceptan pagos con criptomonedas, justamente porque la ciudad constituye un espacio fructífero para el crecimiento de la economía de las monedas digitales.

Aunque la mayoría de los negocios que aceptan monedas digitales generalmente son restaurantes y bares, expertos indican que un sector que podría aprovechar el verdadero potencial de las criptomonedas es justamente el turístico, ya que Colombia es un destino muy solicitado por turistas por tener algunas de las mejores playas y montañas de la región.

Es el caso de Organización ParkWay, una agencia turística que ofrece planes y paquetes que pueden ser pagados con saldos Bitcoin, los cuales permiten a residentes y turistas visitar algunos de los lugares más hermosos que tiene para ofrecer el país, pudiendo cubrir el costo de los pasajes aéreos, transporte terrestre, alimentación y estadía.

DiarioBitcoin entrevistó a Jaime Hernández, director de la agencia turística Organización ParkWay, quien comentó su experiencia en la adopción de pagos con monedas digitales.

– Desde una perspectiva personal, ¿qué opinión tiene sobre las monedas digitales?, ¿qué ventajas plantea frente a la utilización de pesos colombianos?

  • Las monedas digitales son el resultado de la innovación en el área de las nuevas tecnologías. Su naturaleza descentralizada les convierte en activos muy prácticos y fáciles de utilizar, puesto que las transferencias pueden hacerse por Internet y así llegan a todo el mundo sin necesidad de intermediarios. Las ventajas que plantean frente al peso colombiano son muchas, y una de ellas es que pueden ser utilizadas a nivel internacional.

– ¿Qué motivó la adopción de pagos con criptomonedas en su negocio?, ¿desde cuando aceptan monedas digitales por concepto de los servicios que ofrecen?

  • Nosotros comenzamos a aceptar pagos con Bitcoin desde hace más de un año, y aquello que nos motivó a incluirlas como medio de pago fue justamente las solicitudes de nuestros clientes, ya que hay muchos que poseen activos digitales y desean utilizarlos para este fin.

– ¿Cómo ve la receptividad por parte de clientes nacionales y extranjeros en relación a esta opción de pago?

  • Nosotros de momento solo aceptamos Bitcoin como medio de pago, justamente por ser la opción más comercial y demandada. Nuestros clientes aseguran que ha sido una buena decisión porque es la moneda digital que manejan y porque es muy fácil de utilizar.

– ¿La adopción de pagos con monedas digitales ha planteado retos desde lo tributario?, cómo manejan la facturación y el reporte de ingresos ante las autoridades correspondientes?

  • El hecho de aceptar Bitcoin básicamente es como aceptar pagos con dólares. Nosotros simplemente vendemos el servicio y lo facturamos en pesos colombianos. El cliente hace su pago con la moneda digital, ya que al igual que otras divisas extranjeras se puede monetizar con total normalidad.

– ¿Tienen algún tipo de oferta especial para quienes hacen pagos con criptomonedas?, ¿qué otros planes asociados con monedas digitales tienen pensado impulsar a mediano / largo plazo?

  • Los precios por concepto de nuestros paquetes y planes son exactamente los mismos indistintamente de la opción de pagos. No hay diferencias en este aspecto.

En cuanto a Bitcoin, queremos impulsar el desarrollo de una plataforma web que incluya todo nuestro portafolio de viajes, en la cual solo se hagan pagos con criptomonedas.


La agencia de turismo Organización ParkWay se encuentra ubicada en la Av Carrera 24 con Calle 42 – 10, La Soledad, Bogotá. Para mayor información puede visitar su cuenta de Twitter, o su página web haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Google Maps

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.