Por Hannah Pérez  

El centro de investigación del estado de Kerala encabezará el proyecto que incluirá el uso de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) para monitorear todo el proceso en tiempo real, desde el suministro a la distribución de los alimentos

***

El gobierno de Kerala, un estado ubicado al extremo sur de la India, está recurriendo a la tecnología Blockchain para organizar el proceso de la cadena de suministro de comestibles cotidianos.

El nuevo proyecto buscará específicamente racionar las redes de la cadena de suministro y distribución de leche, vegetales y pescado en el estado, usando la tecnología distributiva, según informó el Press Trust of India. El Consejo Estratégico de Desarrollo e Innovación de Kerala (K-DISC), el centro de investigación del estado, encabezará el proyecto que incluirá etiquetas RFID y el uso de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) para supervisar el transporte.

Con su implementación en el sector lácteo, el presidente de K-DISC, K.M. Abraham, explicó que Blockchain monitoreará continuamente la producción, adquisición y distribución de leche para asegurar diariamente una rápida entrega a millones de personas. Además, el transporte de leche a temperaturas específicas en camiones refrigerados también se controlará mediante etiquetas RFID y equipos IoT.

Específicamente, cada componente de la red de la cadena de suministro tendrá una identificación separada que se registrará en Blockchain, lo que permitirá el monitoreo en tiempo real de la calidad del producto, desde su origen, siguiendo cada paso de la cadena.

Los puntos de desembarque de pescado y las tierras de cultivo también estarán conectados mediante imágenes codificadas geográficamente, lo que permitirá el seguimiento y la verificación en tiempo real de las mercancías en cada paso del proceso de entrega, desde los almacenes y centros minoristas hasta las locaciones de venta al cliente.

El gobierno de Kerala también está considerando el uso de tecnología disruptiva para su plan de seguro de cosechas destinado a los agricultores. Todo el proceso será “más inteligente y eficaz” para permitir un procesamiento y liquidación más efectivos a las solicitudes de indemnización de los agricultores, que surgen debido a las pérdidas de cosechas por desastres naturales, incluyendo inundaciones y hambrunas, según señaló el grupo de expertos.

Más adelante, la autoridad explicó que la tecnología Blockchain ayudará a determinar si las pérdidas de cosechas se debieron realmente a causas naturales, lo que ayudará a aclarar las disputas entre los proveedores de seguros y los agricultores, además de eliminar por completo la necesidad de intermediarios.

Kerala actualmente cuenta con una “academia” de tecnología Blockchain en su capital, Thiruvanananthapuram, donde los estudiantes son educados en soluciones de la tecnología con un enfoque particular dirigido a los sectores bancario y sanitario.

Fuente: CCN

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.