Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El proyecto busca proteger los datos provenientes de las cámaras de las patrullas que monitorean las fronteras de EE UU. El organismo ha invertido previamente en áreas como el Internet de las Cosas, sistemas de aeronaves no tripuladas, seguridad digital para servicios financieros, sistemas de evaluación, procesamiento de datos en aeropuertos, entre otras.

***

El Departamento de Seguridad Nacional de EE UU (DHS) anunció la inversión de USD $192.400 para la empresa de servicios Blockchain Factom, para colaborar en el desarrollo de un proyecto destinado a la protección de los datos provenientes de cámaras y sensores manejados por las patrullas fronterizas que resguardan los puntos de acceso al país.

Anil John, gerente del Programa de Investigación y Desarrollo del Departamento de Identidad del DHS, anunció en un comunicado de prensa:

Las primeras fases del trabajo de Factom reportaron avances en cuanto a la arquitectura y al diseño asociado con la integración de las bondades de Blockchain con las tecnologías existentes. En la fase IV, Factom desplegará esta tecnología en un campo de pruebas mucho más realista, siendo puesto a prueba en aduanas y puestos fronterizos para estudiar mejor sus impactos operativos”.

Factom, una empresa con sede en la ciudad de Texas, ha estado trabajando y desarrollando una tecnología que integra los datos recopilados por los sensores y las cámaras en una red de bloques, asegurando la información respectiva y evitando que la misma sea falsificada, modificada o violentada gracias a las propiedades de Blockchain. El producto que actualmente están desarrollando será probado en un entorno de conectividad limitada y condiciones climáticas variables, justamente para medir su rendimiento en un escenario más parecido al que se vive en los puestos fronterizos de EE UU.

Esta nueva inversión realizada por el DHS hace parte de los acuerdos establecidos en el Programa de Innovación de Silicon Valley, el cual permite a las compañías desarrolladoras solicitar el equivalente a USD $800.000 para financiar los proyectos en desarrollo, los cuales serían financiados en un período de 24 meses (dos años).

Factom no es la única empresa en desarrollar soluciones para DHS, ya que el organismo gubernamental ha establecido acuerdos con otras 22 empresas, las cuales trabajan en áreas como el Internet de las Cosas, sistemas de aeronaves no tripuladas, seguridad digital para servicios financieros, sistemas de evaluación, procesamiento de datos en aeropuertos y tecnologías con mucha aplicabilidad en distintas áreas.

Originalmente Factom recibió su primer financiamiento del DHS – equivalente a unos USD $200.000 – en el año 2016 para comenzar a desarrollar el proyecto en el que actualmente están trabajando.

Sobre este proyecto en desarrollo, John comentó:

Aquello en lo que Factom está trabajando apunta hacia algo que existe, pero aborda el problema de la construcción de la identidad a lo largo del tiempo. La tecnología Blockchain podría ser el catalizador que nos permita ir registrando y documentando esos cambios”.

El DHS no ha sido la única institución que ha invertido en Factom, ya que la empresa de servicios Blockchain ha logrado recaudar USD $400.000 en una ronda de financiamiento inicial, y posteriormente otros USD $1,1 millones en una campaña pública. Para el mes de octubre de 2016, la compañía registró inversiones por más de USD $12 millones por parte de inversionistas institucionales.

Factom cuenta con una moneda digital (FCT), la cual fue oficialmente lanzada a los principales mercados a principios del mes de octubre de 2016. De acuerdo con información extraída de CoinMarketCap, la criptomoneda auspiciada por la compañía se cotiza en USD $10,91 y cuenta con una capitalización superior a los USD $95 millones.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.