Por Robert Hazlitt  

Aunque el proyecto está destinado a empresas, Walmart espera brindar ayuda a cualquier hogar. La patente asegura que el objetivo es el de regular la utilización de energía dentro de una red eléctrica para administrar el consumo de esta de forma eficiente, así como permitir que el pago por la energía sea mejor aprovechado por los usuarios finales

***

El gigante minorista estadounidense Walmart obtuvo una patente para desarrollar una red eléctrica bajo demanda alimentada por Bitcoin o cualquier otra moneda digital, con el objetivo de ayudar a las empresas a administrar mejor su consumo de energía y permitirles regular la demanda en una red eléctrica.

Inicialmente, la compañía trató de obtener la patente en diciembre de 2017, pero esta fue concedida recién este jueves por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO). Se espera que el sistema permita aumentar la eficiencia del consumo de energía utilizando una cadena de bloques. Aunque está dirigido a empresas, la idea es utilizar la tecnología Blockchain para alimentar hogares residenciales.

El documento oficial explica que “cada unidad de criptomoneda puede representar una unidad o una porción de una unidad de energía. Por ejemplo, si una unidad de criptomonedas se configura para ser equivalente a 1 kWh, el módulo de interfaz de proveedor 131 puede recibir una cantidad total de 800 criptomonedas por un mes para invertir en la compra de 800 kWh de electricidad“.

Cada transacción de “criptoenergía” se registraría en la cadena de bloques, lo que permitiría a los proveedores de energía asignar una cantidad exacta de electricidad que el hogar o la empresa necesitan, según los datos históricos. Si un dispositivo electrónico individual dentro de la red eléctrica termina usando más energía que la solicitada, otro dispositivo dentro de la red podría compartir su criptomoneda asignada para asegurar que el primer dispositivo permanezca funcional. Es decir: dentro de la red, si mi mi licuadora utiliza más energía de la esperada, y mi microondas utiliza menos, las criptomonedas usadas para pagar por la energía de mi microondas pueden pagar por el excedente de mi licuadora.

La patente continúa explicando que, “en la actualidad, los proveedores de energía entregan energía a lugares que la usan ineficientemente, lo que conduce a un aumento en los costos de energía para los consumidores. El aumento de los costos es el resultado de la utilización de varios dispositivos que consumen energía a niveles más altos que los que el dispositivo realmente necesita para funcionar o para realizar ciertas tareas. Los dispositivos inteligentes ahora permiten a los consumidores operar con mayor eficiencia energética, pero aún consumen más energía de la necesaria“.

De acuerdo con la patente de Walmart, tanto los hogares como las compañías son elegibles para usar una red basada en Blockchain. El ledger distribuido registrará cada transacción realizada por un dispositivo, para que así los propietarios puedan revisar la red y dar con cuáles de sus dispositivos consumen demasiada energía.

Si se desarrolla de tal forma que llegue a los usuarios finales, esta tecnología podría ser la mejor manera de cerrar la brecha entre la energía suministrada y la energía realmente consumida. Este desequilibrio ha llevado a un aumento en los costos y precios de la electricidad a escala global.

Este no es el primer esfuerzo de Walmart para utilizar la tecnología Blockchain en ciernes. La compañía también ha solicitado patentes para integrar ledger en su cadena de suministro para, especialmente, el seguimiento de paquetes enviados a través de drones.

Fuente: Toshi Times y cryptocurrencynews

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.