Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los entusiastas que impulsan el proyecto crearán primero un monumento virtual que podrá ser visto a través de dispositivos inteligentes en el lugar. Posteriormente, si la alcaldía lo aprueba, se llevará a cabo la construcción física de la estatua en el lugar donde estaba previamente la del gobernante soviético, que fue destruída en 2014.

***

Proyecto de Satoshi Nakamoto Republic sobre levantamiento de estatuas (imagen tomada de su web)

Integrantes de un grupo conocido como Satoshi Nakamoto Republic están impulsando planes para la construcción de una estatua en honor al creador de Bitcoin en Kiev, Ucrania. Lo interesante de esta propuesta es que el monumento en cuestión desean ubicarlo en el Boulevard Shevchenko, lugar donde solía estar la estatua de Vladimir Lenin – padre de la Unión Soviética -, la cual fue derribada como acto de protesta durante la revolución ucraniana en 2014.

El plan contempla la creación de un monumento virtual que podrá ser visto mediante el uso de una aplicación en dispositivos inteligentes, la cual será vinculada con una base física que será colocada en el sitio previsto para la estatua. La aplicación con la cual podrá ser vista el modelo digital será desarrollada por la empresa Raccoon World.

Una vez instalada la estatua virtual, el grupo que promueve la iniciativa solicitará a la Administración Estatal de la ciudad de Kiev los permisos necesarios para levantar el monumento en físico y proceder a realizar una campaña para la recaudación de fondos. Los representantes de la Satoshi Nakamoto Republic aseguraron que están dispuestos a considerar otras ubicaciones en caso de que haya algún tipo de negativa por parte de la alcaldía.

Énfasis en el futuro

Andriy Moroz, uno de los fundadores de Satoshi Nakamoto Republic, aseguró que honrar al creador de Bitcoin es una iniciativa que da la cara hacia el futuro, mientras que mantener viva la memoria de Lenin solo ancla a las personas al pasado:

El monumento a Lenin fue un símbolo que honraba los siglos pasados, recordando y manteniendo vivos sentimientos que incitaban al odio. Satoshi y la descentralización de los aspectos sociales constituyen una nueva era cargada de muchas oportunidades”. 

Además de impulsar la construcción de monumentos para honrar el legado de Satoshi Nakamoto, el grupo tiene otros planes que podrían resultar bastante ambiciosos, como por ejemplo comprar una isla donde pueda establecerse la primera ciudad inspirada en el creador de Bitcoin, así como la creación de una red Blockchain especialmente diseñada para impulsar las iniciativas que la organización tiene en mente.

Aunque hay algunas ciudades que han manifestado su interés por crear monumentos para honrar a creador de Bitcoin como lo es el caso de Beijing, Dubai, Nueva York y Tokio, Moronz aseguró que la estatua más grande estará reservada para el lugar en el cual sea construida la ciudad de Satoshi Nakamoto.

De momento no hay mayor información en relación al diseño que será manejado para las estatuas, o sobre la compañía / grupo de personas que llevarán a cabo su construcción.

Otros monumentos en honor a Bitcoin

Estatua de Blockchain (fuente: CCN)

Aunque Satoshi Nakamoto Republic llevaría a cabo lo que sería la primera estatua en honor al célebre personaje, el primer monumento en honor a Bitcoin fue creado en Eslovenia, lugar donde se encuentra la primera estructura alusiva a Blockchain, la cual se encuentra concretamente en la ciudad de Kranj y fue inaugurada a inicios de este año.

El monumento en cuestión tiene la forma de una moneda, mide siete metros de ancho aproximadamente y tiene un peso de tres toneladas. Se encuentra ubicado en una redoma en el centro de la ciudad.

De acuerdo con el alcalde de Kranj, Bostjan Trilar, los residentes de la ciudad fueron quienes tomaron la decisión de que fuese construido un monumento en honor a Bitcoin, y que el mismo fuese ubicado en la popular redoma. La plataforma de intercambio Bitstamp y la compañía de servicios Blockchain, 3FS, fueron quienes financiaron los costos asociados.

Fuente: CryptoCoinNews / Coincrispy

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.