Por Hannah Pérez  

La solicitud hecha por un blogger que pidió los correos que incluyeran el nombre de Satoshi Nakamoto fue rechazada por la CIA que respondió que “ la agencia afirma que no puede ni confirmar ni negar la existencia de los documentos solicitados“.

***

¿Quién es Satoshi Nakamoto? Desde que el seudónimo de esta persona, o grupo de personas, desató Bitcoin al mundo en 2008, la verdadera identidad de Nakamoto ha sido uno de los mayores misterios del mundo de las criptomonedas. Basado en la respuesta de la Agencia Central de Inteligencia de EE UU (CIA)  a un reciente solicitante que presentó una petición amparado en la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) para saber si este organismo sabe algo, la respuesta fue dudosa, pues la CIA ni afirmó ni negó si tiene datos al respecto.

En varias ocasiones, la gente ha afirmado haber encontrado a Nakamoto sin mucho éxito. El New York Times informó en el 2013 que existían fuertes pruebas de que Nakamoto era en realidad Ross Ulbricht, el cerebro detrás del mercado de la deep weeb, la Silk Road (o Ruta de la Seda), ya desaparecida.

Quizás el desenmascaramiento más llamativo fue en 2014, cuando Newsweek localizó a un hombre en California llamado Dorian Satoshi Nakamoto que definitivamente no era el tipo que creó Bitcoin. Y quién podría olvidar la vez que Craig Wright, actual jefe científico de la compañía de tecnología Blockchain nChain, afirmó ser Nakamoto, pero sin haber presentado pruebas satisfactorias para respaldar su afirmación.

En el año 2016, Alexander Muse, un blogger que en la mayoría de su tiempo escribe sobre el espíritu emprendedor, escribió un artículo en un blog en el que afirmaba que la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU (NSA) había identificado la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto utilizando la estilometría, que utiliza el estilo de escritura de una persona como una huella dactilar única, y luego buscando en los correos electrónicos recopilados en el marco del programa de vigilancia PRISM para identificar al verdadero Nakamoto. Muse aseguró que su fuente en el Departamento de Seguridad Nacional no compartió la identidad con él.

Este febrero, Muse anunció que había presentado una solicitud de FOIA al Departamento de Seguridad Nacional de EE UU (DHS) para obtener más información sobre el caso. Aunque recientemente el solicitante presentó algunas peticiones de la FOIA no relacionadas entre sí, consideró que no estaría de más preguntar a otras “agencias de tres letras” lo que sabían de Nakamoto.

El interesado decidió empezar desde cero y solicitar al FBI y a la CIA todos los correos electrónicos internos que incluyeran el nombre de Satoshi Nakamoto. Por lo general, las agencias piden que este tipo de solicitudes se reduzcan con información que es poco probable que los solicitantes tengan de entrada, sin embargo, existen casos en que se limitan a arrojar gran cantidad de información que dejan a la suerte al solicitante, quien tendrá la tarea de organizarla y seleccionarla.

La solicitud presentada por el solicitante ante el FBI sigue abierta, no obstante, un mes después de que fue presentada ante la CIA, Muse recibió una breve respuesta en la que se le informaba que “la solicitud ha sido rechazada, la agencia afirma que no puede ni confirmar ni negar la existencia de los documentos solicitados“.

A esto se le conoce como “respuesta de Glomar“, y la CIA es famosa por usar esta frase para evitar divulgar información sobre investigaciones abiertas. De hecho, el primer tweet publicado por la CIA rindió homenaje a la notoria opacidad de la agencia que escribió: “No podemos confirmar ni negar que este es nuestro primer tweet“.

Por lo tanto, si el gobierno sabe realmente quién es Nakamoto, no parece estar muy interesado en compartir esa información por el momento.El hecho de que la identidad del famoso creador de Bitcoin ahora implique “información clasificada” no disminuye el misterio que lo ha acompañado, en cambio, se le suma una nueva curiosidad al misterioso y enigmático personaje.

Fuente: Motherboard

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.