Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La investigación asegura que existe una correlación entre la emisión de estos activos digitales y el momento cuando Bitcoin comenzó a incrementar su valor, así como la venta de los saldos USDT para el momento en el precio de BTC comenzó a caer a inicios de este año.

***

Un estudio reciente publicado por investigadores de la Universidad de Texas ha indicado que Tether, la criptomoneda que tiene el valor del dólar estadounidense, fue directamente responsable de los altos precios registrados por Bitcoin a finales del año 2017.

En el informe se detalla que el máximo histórico registrado por Bitcoin, el cual alcanzó los USD $20.000 en varias plataformas de intercambio, fue respaldado por una estrategia para proporcionar soporte de precios haciendo uso de los tokens de Tether.

Tether es una moneda digital conocida por estar su valor vinculado al de un dólar estadounidense. La criptomoneda es muy demandada por inversionistas ya que es fácil de comerciar, su precio es estable y no implica el pago de tarifas y comisiones para la movilización de los activos entre monederos digitales.

Los investigadores John Griffin y Amin Shams estudiaron la relación de Tether con Bitcoin durante los últimos meses del año pasado. Mediante el uso de algoritmos se analizó e interpretó los datos arrojados por las respectivas redes Blockchain, descubriendo que existía una correlación entre los momentos en los que se compró Tether posteriores a la caída en los precios de los mercados tradicionales y el aumento en el precio de Bitcoin.

El estudio también revela un vínculo claro entre la emisión de nuevos tokens de Tether y el incremento en el valor de Bitcoin, detectando a su vez que las personas que tenían cuentas en Bitfinex utilizaron la moneda digital para comprar saldos BTC en la medida en la que los precios de esta iban cayendo, lo cual impidió que Tether se desvalorizara.

La evidencia muestra que Tether fue utilizada para motivar un aumento en el precio de Bitcoin, ya que Griffin y Shams aseguraron que la cantidad de Tether empleada para generar ese aumento artificial fue bastante pequeña, por lo que menos del 1% de los activos logró dicho efecto sustancial en la cotización.

Los algoritmos empleados por los investigadores han permitido comprender y trazar una ruta asociada con la distribución de Tether, reflejando que los activos fueron creados y luego movilizados a la plataforma de Bitfinex, desde donde fueron siendo movidos a otros servicios de intercambio como Bittrex y Poloniex.

Puede que este estudio abra ciertas discusiones a nivel económico y legislativo, sobre todo en el caso de las instituciones que cuestionan la naturaleza supuestamente opaca tras las operaciones con criptomonedas, ya que la investigación pudo ser realizada gracias a las propiedades de las monedas digitales y su tecnología subyacente, aspectos que aportan garantías en relación a la transparencia de las operaciones.

Como dato interesante, en medio de la fuerte caída que experimentan los mercados de las criptomonedas durante estos meses, Tether logró superar a Dash y a Monero – dos de las criptomonedas mejor reputadas – en cuanto a volumen de capitalización bursátil a principios de esta semana.

A inicios del presente año, las autoridades estadounidenses emitieron una citación dirigida al equipo de Tether y a los operadores de la plataforma Bitfinex, ya que para ese momento se habían emitido un total de tokens cuyo valor superaba los USD $2,3 mil millones sin ningún tipo de auditoría por parte de terceros, y sin garantías de que dichos fondos contasen con respaldo en dólares.

De acuerdo con información reflejada en el índice de precios de DiarioBitcoin, Tether actualmente se cotiza en USD $1,01 contando con un total de 2.507.140.346 tokens circulantes, mientras que el precio de Bitcoin se ubica en USD $6.414.

Fuente: Toshitimes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.