Por Hannah Pérez  

Nuestro plan es usar nuestra posición y recompensas como Block Producers para motorizar un cambio positivo en el país”, destaca el grupo de venezolanos entusiastas y expertos en tecnología Blockchain que se cuentan entre los más de 150 candidatos a convertirse en productores de bloque de la plataforma EOS. Entre sus proyectos están crear escuelas para programadores.

***

Hace tan solo unos días fue lanzada la red principal de EOS, que ha llamado la atención entre los entusiastas de la tecnología y ha generado controversia en los medios debido a su mecanismo de consenso, el cual permite a los participantes de la red el poder de elegir quiénes serán los “productores de bloque” de la red. EOS, el esperado Blockchain del año fue creado por Block.One y recaudó aproximadamente USD $ 4 mil millones.

Actualmente hay una competencia de más de 150 candidatos esperando convertirse en los próximos 21 productores de bloque de la plataforma EOS. Entre esta lista, destaca el proyecto EOS Venezuela, que actualmente se encuentra en el puesto número 85, con una iniciativa de enfoque social liderada por el joven venezolano Alberto Guerrero.

Los Block Producers (BP) o productores de bloque de la plataforma EOS tendrán diferentes funciones, pero principalmente la labor técnica de creación de nuevos bloques, un trabajo por el cual cada uno es recompensado.

La propuesta de ser productor de bloque es que nosotros vamos a capitalizar el proyecto gracias a la recompensa de nuestro trabajo técnico de mantener la red, prácticamente es como ser mineros del Blockchain de EOS”, explica Guerrero, líder del proyecto.

La votación

La votación empezó el día domingo, justo después del lanzamiento de la red principal de EOS. El sistema funciona a partir de cada token, que puede usarse para votar por hasta 30 candidatos diferentes a productores de bloques, con cada token representando 1 voto por BP, o hasta 30 votos diferentes de BP por token.

Los votos se ponderan proporcionalmente en función del número total de tokens de participación, y los 21 productores de bloques que reciban la mayor parte de los votos ponderados de participación serán elegidos como productores de bloques “activos“. Adicionalmente serán electos aproximadamente otros 100 productores “suplentes”.

El proceso de votación es continuo y los votos son recalculados aproximadamente cada 2 minutos. Actualmente, el Blockchain no se ha activado al 100% ya que necesita el voto de al menos 15% del total de tokens emitidos, momento en el cual serán elegidos los BP.

EOS Venezuela: Un proyecto enfocado en Latinoamérica y Venezuela

En una entrevista con DiarioBitcoin, Alberto Guerrero explicó en qué consiste la candidatura del proyecto EOS Venezuela, una iniciativa destinada a dar fuerza a programas Blockchain en Venezuela y Latinoamérica.

Nuestro plan es usar nuestra posición y recompensas como Block Producers para motorizar un cambio positivo en el país; nuestro objetivo es transformar la realidad social y económica de Venezuela a través de la tecnología Blockchain”, explica el líder del proyecto.

En esta misma línea, el venezolano señala los tres ejes en los cuales se fundamenta la propuesta de EOS Venezuela:

  1. la promoción y expansión de estas tecnologías alrededor de la región latinoamericana
  2. la creación de escuelas de programación para el entrenamiento de una nueva fuerza laboral que pueda ser relevante en el contexto global y con gran impacto para el futuro
  3. el rol de EOS Venezuela como una incubadora donde se preste conocimiento apoyo y financiamiento al emprendimiento tecnológico en el país.

Uno de los ejes principales de nuestro plan es incentivar la creación de cursos y escuelas de programación debido a que creemos que éste es el mayor campo laboral para las siguientes generaciones”, señala Guerrero.

El equipo destaca la necesidad que tiene Latinoamérica, en especial países como Venezuela, de “modernizarse para crecer” en un contexto global que ha adoptado un nuevo paradigma económico. Por esta razón, el proyecto EOS Venezuela busca partir con iniciativas online gratuitas “para promover plataformas educativas que estén disponibles para cualquiera que tenga interés; y de esta forma apoyar una nueva generación de profesionales venezolanos que puedan alcanzar mejores situaciones salariales dentro y fuera del país”.

En opinión de Guerrero, hoy en día, cualquiera que tenga acceso a Internet podría convertirse en un programador, aprender lenguaje de programación y ser parte de un equipo de desarrolladores de la tecnología que se unan a este creciente ecosistema global, y contar con la ventaja de “integrarse a un campo laboral que no tiene límites geográficos”.

Beneficios de la descentralización

Una de las principales ventajas de llevar a cabo el proyecto de formación de los futuros developers latinoamericanos de la tecnología Blockchain es el tema de la descentralización. El equipo de EOS Venezuela es un ejemplo de que este tipo de trabajos no tienen límites geográficos.  Con un equipo que se encuentra actualmente “esparcido por el mundo”, señala la organización que el principal beneficio de la tecnología es que las situaciones geográficas no son una limitante:

Blockchain es justamente la idea de la descentralización y la conectividad global puesta como herramienta tecnológica (…) El gran argumento de la modernización es poder dar herramientas que conecten una comunidad global sin barreras”.

Para el equipo, una de las causas principales de la crisis en Venezuela es “el gran aislamiento que tiene” y entienden la descentralización de la tecnología Blockchain y las criptomonedas como una ventana al futuro, de cara a la iniciativa de creación de nuevos campos laborales para impulsar una economía más estable. “Es ahí cómo nos ubicamos, simplemente como promotores de esta visión”.

En cuanto a los desafíos, EOS Venezuela es optimista ante las adversidades, y son conscientes de que uno de los principales retos para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura podría ser la precariedad de los servicios de Internet y electricidad que persisten en Venezuela, al respecto señalan:

La condiciones adversas siempre van a existir, pero no es por ello que debemos dejar de intentar crear algo mejor. Hay grandes retos, sí, pero creemos que el ingenio de una mente entrenada puede ser el motor para crear soluciones”.

El auge de la tecnología Blockchain en Latinoamérica crece cada día y Guerrero señala que el proyecto actualmente cuenta con la aceptación de varias comunidades en el continente a quienes agradece: “Le debemos todo a la comunidad cripto venezolana y latinoamericana que nos ha dado un apoyo abrumante”.

Al respecto de la creciente ola de estafas relacionadas a iniciativas con criptomonedas, Blockchain e ICO, el líder del proyecto comenta que una de las características positivas de su proyecto es que no están detrás del dinero de las personas:

Nuestra idea es usar las recompensas económicas que ganamos por nuestro trabajo en mantener la red de EOS.io en planes de desarrollo para Venezuela”.

El equipo EOS Venezuela

EOS Venezuela es un equipo conformado por cuatro integrantes en el Core Team. Su líder, Alberto Guerrero, venezolano que reside actualmente en España, es un entusiasta de las criptomonedas desde el 2013. Guerrero es politólogo licenciado en Venezuela en la Universidad de Los Andes, y tiene un MBA en Barcelona, además se ha desempeñado como consultor y conferencista sobre el tema Blockchain en Brasil, España y Argentina.

El resto del Core Team lo conforman Inés Sevilla, diseñadora franco-venezolana; Cristian Medina, matemático e ingeniero de sistemas venezolano quien actualmente reside en Panamá; y Efrain Pineda, comunity builder y fundador de ProVenezuela.

El equipo se describe a sí mismo como un grupo de emigrantes que han encontrado nuevos hogares y oportunidades en otros países:

Nuestra identidad ha tomado un sentido de ciudadanía global, por lo que nuestra visión de ayuda no se limita por condiciones geográficas (…) Es así como somos una muestra de que estar afuera no significa ser distante, hemos salido para buscar soluciones y poder ayudar con los mejores recursos al desarrollo de nuestra casa, Venezuela”.

El equipo cuenta con experiencia, tanto técnica como formativa, en el área de desarrollo de la tecnología Blockchain.

Ya tenemos experiencia formando comunidad y promoviendo los beneficios y oportunidades de éstas tecnologías desde plataformas como Steemit, dónde tenemos un historial grande con proyectos como ProVenezuela. Además de servir como trabajadores técnicos en servidores de witness de la Blockchain de Steem y herramientas para el uso de las criptomonedas como SteemPays”.

A continuación, el video informativo del equipo EOS Venezuela

 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.