Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El CEO Alejandro Beltrán dijo que en Buda han estado gestionando soluciones al cierre de cuentas y que los retiros de pesos colombianos ya se encuentran disponibles y que se puede operar con total normalidad con criptomonedas (Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin y Ethereum).

***

El pasado martes 12 de junio se llevó a cabo un nuevo MeetUp promovido por el equipo de BBC MeetUp en las instalaciones de WeWork Usaquen (calle 116 con carrera 7ma, Bogotá), espacio organizado por  Matt Aaron (administrador de contenidos para podcasts de Bitcoin.com) y Gregoire Ancellin (trader de criptomercados) en el marco de la realización de campañas educativas asociadas con criptomonedas y tecnología Blockchain en territorio colombiano.

El invitado fue Alejandro Beltrán, CEO de Buda Colombia, quien abordó temas relacionados con la recepción de pagos con Bitcoin y otras criptomonedas en negocios físicos, así como también habló sobre las dificultades que atraviesa la plataforma de intercambio a razón del cierre de cuentas por parte de las entidades bancarias.

Situación legal y bancaria en Colombia

Beltrán hizo precisiones sobre la postura de las entidades bancarias y algunas instituciones gubernamentales, las cuales se manifiestan a favor de la utilización de la tecnología Blockchain pero no de las criptomonedas cuando estas son un elemento fundamental para su operatividad, por lo que se está impulsando una lucha desde lo educativo para que Bitcoin y las criptomonedas sean aceptadas y vistas como medios  legítimos de pago. Destacó que países como Canadá estuvieron haciendo seguimiento muchos años a este tema y la conclusión a la que llegaron los organismos responsables es que el país lamentablemente había perdido su oportunidad para aprovechar el auge de las monedas digitales.

El CEO de Buda resaltó los inconvenientes que hacen que la banca resulte ineficaz para los colombianos, destacando que las instituciones hablan con orgullo de la banca digital, pero el porcentaje de personas no bancarizadas es muy elevado en el país, por lo que el método de pago principalmente utilizado por los ciudadanos sigue siendo el efectivo. El Estado protege a las instituciones financieras pero no a sus usuarios, resultando más perjudicados quienes tienen menos dinero, ya que asumen costos más elevados por los servicios (principalmente en el acceso a créditos).

Beltrán indicó que se han hecho esfuerzos muy positivos, como por ejemplo llevar una discusión en el Senado sobre las criptomonedas y su tecnología subyacente así como la creación de la Fundación Blockchain Colombia, pero aún existe la percepción de que Bitcoin y las monedas digitales son estafas y esquemas piramidales, la cual ha motivado que las criptomonedas sean percibidas como el enemigo a erradicar en lugar de verlas como una oportunidad y la evolución de la economía que hasta hoy conocemos.

Sobre las criptomonedas, el CEO hizo las siguientes consideraciones:

  • Vínculos con estafas y esquemas piramidales: En efecto, estos activos pueden ser utilizados para este propósito, pero históricamente en Colombia ha pasado con muchos otros productos como electrodomésticos, por lo que lo ilegal vendría a ser esta práctica y no el instrumento.
  • Respaldo por el Estado: El dinero en efectivo tampoco cuenta con este respaldo a razón de una resolución impulsada en EEUU, por el presidente Richard Nixon durante su gestión, según la cual la moneda pasa a estar repaldada por la confianza de sus usuarios tal como pasa con las criptomonedas.
  • Alta volatilidad: Esta responsabilidad recae sobre los inversionistas ya que es algo que ocurre con todos los activos. Se citó el caso de Ecopetrol, cuya acciones pasaron de 5.000 a 900 pesos colombianos en un lapso de tiempo muy corto generando pérdidas para los inversionistas.

En relación a los hechos por los que atraviesa Buda en Colombia a razón del cierre de las cuentas bancarias, Beltrán comentó que esto ocurre como consecuencia de atribuciones que se ha tomado la Superintendencia Financiera extralimitando sus funciones, ya que el organismo emite circulares en las que “advierte sobre el riesgo asociado con las monedas digitales, pero estas solo tienen carácter informativo y no aplican para tomar medidas como las que tomó contra Buda”, mecanismos de acción que no están contemplados por las leyes ni por el Congreso de la República.

El CEO mencionó que en Buda han estado gestionando soluciones y que los retiros de pesos colombianos ya se encuentran disponibles y que se puede operar con total normalidad con criptomonedas (Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin y Ethereum). Destacó que lo más importante es mantener una buena reputación y ofrecer soluciones a los inconvenientes que puedan presentar, caracterizándose en todo momento por asumir con mucha responsabilidad las situaciones que puedan afectar a sus clientes.

Beltrán comentó que la compañía llevará a cabo las acciones legales necesarias para apelar la postura adoptada por los bancos a razón de los dictámenes de la Superintendencia Financiera, amparándose en las disposiciones jurídicas donde no hay ningún tipo de restricción para operar empresas que trabajen con criptomonedas.

Sobre la adopción de pagos con criptomonedas

Para los operadores de negocios interesados en adoptar criptomonedas, Beltrán indicó que el proceso es muy sencillo, ya que desde una perspectiva muy básica simplemente basta con habilitar un código QR para la criptomoneda que se desee aceptar y enlazarlo con direcciones asociadas con el monedero manejado por la compañía. En caso de querer aceptar monedas digitales y recibir la remuneración correspondiente en pesos colombianos, informó que Buda está trabajando en una iniciativa de la que informarán próximamente, y que pone a disposición de los interesados su API para el diseño de soluciones enfocadas hacia el procesamiento de pagos; también se destacó el trabajo que ha estado realizando el equipo de Cajero.co para el desarrollo de soluciones y los servicios que ofrece el equipo de Bitek (especialmente con Bitcoin Cash).

La parte complicada puede presentarse desde lo jurídico y lo tributario a la luz de lo ocurrido con Buda, pero la DIAN ha dado a las criptomonedas el estatus de bienes inmateriales y no hay ningún de medida prelatoria para recibirla como medio de pago. Se destacó que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública incluso diseñó un instrumento financiero para declarar ganancias con criptoactivos, por lo que no había inconveniente en tanto esto se tomase en cuenta y se aplicasen medidas para operar de la forma más transparente posible.

Para cerrar, Beltrán destacó que las naciones que muestran marcos jurídicos más amigables hacia las criptomonedas son las que precisamente tienen un PIB mucho mayor (caso Japón y Alemania), y que a nivel personal asume la labor de dar la batalla en Colombia porque el país tiene mucho potencial para desarrollarse económicamente desde esta perspectiva, pero que para ello había que atacar la ineficiencia existente en el sistema en sus distintos niveles. La idea es evitar que la nación se quede rezagada con respecto al resto del mundo como pasó en su momento con el tema de Internet, y que va a cobrar mucha importancia el establecimiento de redes para generar contenido sobre la materia dirigido a la población colombiana.


Los eventos organizados por BBC MeetUp suelen tener lugar cada quince días en la capital colombiana. Por lo que si desea saber más sobre los próximos encuentros recomendamos visitar la cuenta de MeetUp.com, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo y foto de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.