Por Hannah Pérez  

La visión de la crisis en Venezuela a través de la historia de Manuel Vásquez, joven de 19 años, y su mamá, quienes juntos se dedican al trading, y otros trabajos freelance que les permiten ahorrar en bitcoins y otras criptomonedas para mantener su hogar

*** 

Manuel Vásquez (seudónimo) es un joven venezolano de 19 años, nacido en el estado Anzoátegui (al oriente del país), y entusiasta de las criptomonedas. Junto a su mamá, el joven se dedica al trading de criptomonedas y a realizar otros trabajos freelance a cambio de bitcoins ?y otras monedas digitales? para mantener a flote su hogar y sobrellevar la difícil crisis económica que atraviesa el país.

En una entrevista con DiarioBitcoin, Vásquez contó cómo ha sido su historia en el ecosistema criptográfico y cómo actualmente su hogar se mantiene únicamente a través de ingresos en monedas digitales, las cuales le permiten vivir con relativa comodidad en un país convulso. El joven trader cuenta que su incursión en el espacio criptográfico inició en el 2014:

Llegué al ecosistema en 2014 como cualquier persona regular que haya llegado a Bitcoin luego de haber leído acerca de las criptomonedas, pero sin prestarle mucha atención (…) para ese tiempo el Bitcoin valía alrededor de USD $ 500 y Coinbase te daba una pequeña cantidad si verificabas tu cuenta; ese fue mi primer ingreso en bitcoins”.

Vásquez relata que para aquel entonces recurría a las faucets: sitios webs que remuneran a sus usuarios con pequeñas fracciones de bitcoins u otras criptomonedas, y a trabajos freelance con la condición de que los pagos fuesen en bitcoins. Para aquel momento, el joven venezolano utilizaba la ahora extinta plataforma de intercambio SurBitcoin, “que me ayudó bastante en su tiempo a cambiar los pocos dólares que había conseguido por moneda local (bolívares)”.

Sin embargo, ese mismo año la crisis económica en Venezuela comenzaba a agravarse a pasos agigantados y para Vásquez no fue fácil.

Luego la crisis pudo conmigo y el poco apoyo y motivación me hicieron alejarme parcialmente del ecosistema, seguí haciendo vida e intentando estudiar como una persona normal, el precio de Bitcoin se desplomó y decidí solamente ver noticias, sin poder participar activamente en el mercado”.

Entre las dificultades a las que el joven venezolano hizo frente se cuentan la hiperinflación y la escasez de productos de la canasta básica. Por ello, resultan tan importantes, para él y su familia, las inversiones con las que actualmente cuenta a través de su sueldo en criptomonedas, las cuales les han permitido pasar de “sufrir la falta de insumos por la crisis venezolana a tener al menos un respiro”.

El joven recuerda la dificultad que se le presentó cuando, durante los años 2015 y 2016, se empezaron a presentar fallas eléctricas a nivel nacional. Una situación que implicó medidas de racionamiento eléctrico diario, algunas de varias horas consecutivas, en todos los estados del país. Para el joven esto significó que sus ingresos se viesen comprometidos: “La crisis eléctrica ataca; los apagones son algo que detesto y me quitan todas las energías para hacer cualquier cosa”.

No obstante, el trader relata que, en la medida en que podía, continuaba realizando trabajos en la web. Fue entonces cuando comenzó a dedicarse al microtrading y a cobrar en criptomonedas con un ingreso más estable:

Comencé a dedicarme al microtrading y a la obtención de ingresos colocando como condición que el pago fuera en bitcoins. Tenía un ingreso sostenido, pero el dinero simplemente iba a cosas pequeñas, nada que me alcanzara para poder sobrevivir. El bolívar comenzó a devaluarse más que nunca y llegué a superar a las ganancias de mi madre, por lo que, en ese momento, me di cuenta de que iba a ser parte fundamental de la subsistencia de mi familia mientras estuviéramos en Venezuela”.

Vásquez recuerda que fue entonces cuando decidió dedicarse exclusivamente al trading y a las criptomonedas, que “con bajas y altas, siempre me permitían sacar más ingresos; al menos los suficientes para poder sobrevivir en una economía increíblemente inflacionaria”.

Un negocio familiar

A pesar de que al principio Indira García (seudónimo), madre de Manuel, se mostró escéptica con respecto el tema, actualmente ambos se dedican a las criptomonedas para mantener su hogar. Incluso, el trader relata que ha motivado a otros familiares a incursionar en el ecosistema.

El año pasado todo el mundo de las criptomonedas explotó, y logré triplicar mis pocos ingresos e incursionar en otros proyectos. Mi mamá y varias personas dentro de mi familia comienzan a educarse acerca de lo que es Bitcoin y las criptomonedas, y yo a resolver todas las dudas que tenían para ese momento”.

Vásquez señala que recientemente varias personas de su familia han comenzado a incursionar en el espacio criptográfico y a verlo también como un modo fácil de enviar remesas, “evadiendo todos los controles y comisiones excesivas de servicios como Western Union, para poner un ejemplo”.

Actualmente, la mamá de Vásquez, una venezolana de 47 años de edad, abandonó su puesto formal como contadora y administradora, para dedicarse exclusivamente al mercado de las criptomonedas, ayudando a su hijo en el negocio. Para costear los gastos del hogar, Vásquez y su mamá se dedican juntos al trading entre monedas digitales y bolívares.

Según explican ambos esta actividad les permite generar más ingresos que un trabajo formal en el país. Esto se debe a que las criptomonedas pueden ser una forma de ahorro y de inversión en un país donde el sueldo en un trabajo tradicional resulta inferior a los USD $ 2 (para el momento de la redacción).

Para el trader de 19 años, la responsabilidad de asumir económicamente su hogar desde una edad tan temprana ?inició en el oficio cuando aún era menor de edad? no ha resultado fácil. Sin embargo, ahora que puede trabajar con su mamá para tener ingresos de entre USD $ 100 y 300 para sostener su casa, agradece por el apoyo que ha recibido de ella: “Básicamente fue mi principal ayuda y digamos que el estoy retornando todo con lo que ella alguna vez me ayudó”.

Juventud freelancer

Manuel Vasquez se cuenta entre la gran cantidad de jóvenes venezolanos que han adoptado distintas alternativas para sobrellevar la crisis económica del país. Algunos han decidido trabajar freelance, otros se dedican a jugar videojuegos, en cada caso, los jóvenes buscan conseguir ingresos más estables de los que permite generar un trabajo tradicional.

Hace unos meses, el entusiasta se vio en la difícil decisión de seguir o abandonar sus estudios universitarios. “Estuve estudiando informática hasta hace unos meses, me gustaba la carrera y lo que estaba haciendo, pero simplemente estudiar en Venezuela es un reto”. Uno de estos retos, comenta el joven:

eran las las carencias que veía en mis compañeros, que aunque trataba de ayudarlos en lo que podía, cada vez incrementaban más. Además, las criptomonedas me quitaban un tiempo considerable, entre el trading y buscar ingresos para mis estudios y para la casa, simplemente opté dejar la carrera”.

No obstante, la decisión de abandonar sus estudios le ha permitido expandir sus horizontes, aprender cosas nuevas y propiciarle, a él y a su familia, una mejor calidad de vida. Vásquez además ha sido autodidacta: ha estudiado inglés por su cuenta desde que es un niño, también se ha formado a través de Internet sobre la tecnología financiera que hoy le ha permitido desarrollarse.

Su trabajo freelance, así como el uso de algunas redes sociales, también le han permitido entrar en contacto con algunos actores internacionales del sistema criptográfico que le han permitido encontrar algunos contratos de trabajo.

Varios de los contactos que me han dado trabajo los conocí tanto por Reddit como por Twitter, Discord y demás plataformas sociales; gran parte de los trabajos los terminas consiguiendo por Reddit hablando con cualquier persona”.

Presencia en Reddit

Recientemente, el joven entusiasta ha conseguido cierta popularidad en la plataforma de Reddit, en donde ha dedicado varios posts a contar parte de su historia obteniendo un número significante de visitas y comentarios. Adicionalmente, destacan algunas publicaciones en las que relata cómo se vive la situación actual en Venezuela, y otras en las que denuncia algunas de las medidas y prácticas arbitrarias que mantienen altos funcionarios del Estado en relación a la minería digital y las criptomonedas.

Captura de pantalla de Reddit, donde Vasquez se identifica como el usuario SrMV 

En esta misma línea, también señala en algunas publicaciones en esa red su perspectiva del ecosistema criptográfico en Venezuela, el top de las principales criptomonedas, entre otros. Comenta que entre las principales monedas que él utiliza se cuentan Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y en ocasiones contadas Litecoin y Monero.

En cuanto a trading básico uso Binance, también suelo usar Bitmex, acerca del trabajo Freelance”.

Entre uno de sus proyectos, Vásquez tiene algunas ideas para hacer de las plataformas crowdfunding una comunidad más transparente a la hora de realizar donaciones; una plataforma de ayuda que además acepte criptomonedas:

Un sistema de ayuda a los más necesitados directamente para combatir a los estafadores de turno y ayudar a personas específicas con historias y con una pequeña cantidad de dinero que para muchos es insignificante pero en Venezuela representa un alivio a la grave situación que vive el país”.

NOTA DE LA EDITORA: Manuel Vásquez e Indira García no son los verdaderos nombres de los protagonistas de esta historia, pero ellos pidieron a nuestra redactora proteger sus identidades reales debido a la situación de Venezuela y usaron seudónimos para la entrevista.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.