Por Robert Hazlitt  

Las nuevas políticas incluyen medidas contra el lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, e intentan eliminar las deficiencias identificadas en este sector. Según el gobierno de Canadá, las nuevas medidas pueden fortalecer la economía, brindar mayor seguridad y, aún así, permitir el desarrollo de la industria tecnológica

***

Los gobiernos de todo el mundo han trabajado arduamente para determinar sus posiciones sobre las monedas digitales y los servicios relacionados a ellas. Aunque algunos aficionados a las criptomonedas consideran que los crecientes intentos de regulación son una amenaza para la incipiente industria, muchos en el espacio criptográfico están esperando su implementación, ya que se espera que las reglas más estrictas generen una afluencia de fondos institucionales.

Canadá es el país que más recientemente ha definido su postura oficial sobre las criptomonedas, ya que ha lanzado un anteproyecto oficial con nuevas reglas para los intercambios y los proveedores de pago. Las nuevas regulaciones apuntan a abordar las deficiencias en las políticas contra el lavado de dinero (AML) y contra el financiamiento del terrorismo (ATF) que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) identificó en 2015 y 2016.

La nueva regulación vuelve a clasificar a todas las empresas involucradas con las monedas virtuales como Money Services Businesses (MSB). Canadá considera que las MSB son negocios que se relacionan con dinero, pero que no son bancos oficiales.

De acuerdo con el comunicado oficial, “las personas y entidades que están” negociando con monedas virtuales “serían entidades financieras u otras entidades consideradas MSB nacionales o extranjeras, según sea el caso. Como se exige a todos los MSB, las personas y entidades que operan con monedas virtuales necesitarían implementar un programa completo de cumplimiento y registrarse en la FINTRAC“.

FINTRAC son las siglas de Financial Transactions and Reports Analysis Center de Canadá y exige a las empresas que cumplan con las normativas AML y KYC (Conoce a tu Cliente) y que denuncien inmediatamente cualquier actividad sospechosa en su plataforma.

Las reglas de KYC también se han ajustado, y las empresas relacionadas a las criptomonedas ahora deben notificar todas las transacciones que superen los 10.000 dólares canadienses (USD $ 7.700). El nuevo límite para cada cliente se ha reducido a 1.000 dólares canadienses (USD $ 770), lo que significa que los operadores no podrán realizar transacciones por valor mayor a ese monto, a menos que proporcionen el nombre completo, dirección, número de teléfono, fecha de nacimiento y ocupación del cliente.

El gobierno canadiense cree que las nuevas reglamentaciones podrán enfrentar las omnipresentes amenazas de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo sin obstaculizar la innovación de la industria de digital. Si las nuevas enmiendas son totalmente aceptadas, entrarán en vigencia solo un año después de su registro.

Canadá ha sido visto durante mucho tiempo como una de las naciones financieramente más estables del mundo. El país logró evitar crisis bancarias importantes durante la Gran Recesión de 2008 y muchos creen que esto se logró principalmente debido a reglas estrictas y presentación de informes para bancos autorizados y MSB.

Fuente: Toshi Times

Traducción de Jacobo Villalobos / DiaroBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.