Por Gustavo López  

El vicegobernador del Banco de Italia asegura que, a corto plazo, la banca central no se encuentra preparada para lanzar monedas digitales.


Fabio Panetta, vicegobernador del Banco de Italia, fue la voz del discurso de apertura en la Conferencia del Centro Suerf y Baffi Carefin (centro de investigación aplicada sobre mercados internacionales, banca, finanzas y regulación) en la Universidad Bocconi. En sus comentarios, fue el último en discutir la posibilidad de que los bancos centrales puedan manejar activos digitales, como en el caso de criptomonedas tales como Bitcoin o algunos de los conceptos que funcionan en base a la Blockchain… Panetta dio inicio a su discurso principal distanciando la conversación de las criptomonedas.

De acuerdo a una transcripción de sus comentarios publicados por el Banco de Pagos Internacionales, el funcionario expresó:

De hecho, al igual que los billetes de banco, una moneda digital del banco central (CBDC) sería una responsabilidad del mismo y estaría respaldada por sus activos, por la credibilidad del banco y, en última instancia, por la ley. Los criptoactivos, por otro lado, son un pasivo que no pertenece a nadie; no hay activos que los respalden ni una estructura de gobierno clara que pueda garantizar la confianza. El valor de una moneda digital no sufriría de la excesiva volatilidad que afecta a los criptoactivos”.

De esta manera, los activos digitales seguirían sufriendo la misma volatilidad creada por el potencial de intervención del gobierno en la política monetaria, una preocupación que anteriormente se ha vinculado como una causa para las personas que buscan confort en criptoactivos como Bitcoin.

Sin embargo, Panetta sí señaló otras ventajas de las monedas digitales. Por ejemplo, hizo énfasis en los menores costos de administrar una moneda digital en lugar de la distribución física, como en el caso de dinero en efectivo.

En sus palabras:

Dado que está totalmente desmaterializada, una moneda digital tendría muy pocos o ningún costo de almacenamiento y sería una forma conveniente para que los hogares y las empresas mantuvieran la riqueza líquida”.

Tales efectos, en su opinión “no necesariamente serían perjudiciales para los bancos”. Sin embargo, una cantidad de otras características fundamentales que definen a las monedas digitales podrían ser negativas, según él.

Por ejemplo, Panetta preguntó si las monedas digitales deben ser rastreadas o diseñadas para garantizar, en la medida de lo posible, el anonimato. Al respecto, expresó su preocupación ética por un futuro en el que los bancos puedan rastrear todas las transacciones de los consumidores y tomar decisiones sobre la solvencia de un individuo en base a dicha información.

Asimismo, tanteó el siguiente caso hipotético:

Si los bancos centrales decidieran hacer un activo –como en el caso de una moneda digital- libre de crédito y riesgo de liquidez, posiblemente remunerado y disponible para cualquiera sin ningún costo, su papel en la economía cambiaría fundamentalmente … ¿Están listos los bancos centrales para desempeñar este nuevo papel? para tratar con las complejidades concomitantes? A corto plazo, mi respuesta es no”.

Para culminar, Panetta afirmó que independientemente de si un día viviremos en un mundo impulsado por el dinero digital, la investigación está aquí para quedarse.

Fuente: CoinDesk.

Traducción de Gustavo López / DiarioBitcoin.

Imagen tomada de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.